¡…Guerra de papel…! DF, ciudad por demás pestilente…

Ahora que el Gobierno federal y local anunciaron con “bombo y platillo” la reconstrucción de un área del Río Cutzamala, impactando en el ambiente y la salud de millones de habitantes de la “región más transparente del aire”, el Distrito Federal que de por sí no dejará de ser una ciudad por demás pestilente, hoy en día recobra vigencia la crítica que una vez hiciera la liberal actriz María Félix, al visitar la parte trasera de la Catedral de la Ciudad de México, “¡apesta a orines!”

Y para colmo, arremetió: “La mugre está muy cerca de la pobreza”. -¡Cuánta razón tenía María Bonita!

Son dos claros ejemplos que María Félix -la mujer que inspiró a los grandes personajes de México- hiciera y que pese a los esfuerzos de los gobiernos tanto federal como local, éstos no han podido recatar la extraordinaria imagen que antaño gozaba la Ciudad de los Palacios, y más en estos momentos cuando ingenieros en materia hidráulica, cerraron el caudal del Río Cutzamala, que es uno de los hilos conductores más importantes del agua potable que suministra a la gran capital mexicana.

Serán horas de aciago en que esta maravillosa urbe se quedará sin agua, que por lo consiguiente, vivirá hasta momentos de intensa pestilencia, toda vez que a la falta del vital líquido para las faenas de limpieza, muchos sitios se transformarán en núcleos antihigiénicos de la capital. ¡Vaya!, será festín de hongos, bacterias y cucarachas, cuan refrigerador sucio se tratara…

La imagen de la Ciudad de México ha impactado constantemente los ojos del mundo, porque por ejemplo, a raíz de que cambió de gobierno -de priista a perredista, hace dos décadas prácticamente-, la problemática sigue siendo la misma: la guerra por el agua.

Es más, con los perredistas se han aprendido más lecciones que yerran en el insulto, porque si aquéllos que eran los maestros para ejecutar acciones ilegales, los amarillos superaron al teacher político tricolor.

Si bien María Bonita había desdoblado su personalidad al afirmar que “yo soy liberal porque siempre hago lo que quiero”, esa frase para muchos políticos les gusta porque les acomoda, al grado que presumen ser como la sonorense, no lo exteriorizan pero sí lo demuestran con actitudes arrogantes.

Del porqué de este preámbulo, porque la diputada Socorro Meza Martínez, realizó un recorrido en el lugar donde se realizan los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el cual tendrá una duración de 72 horas y un costo promedio entre 24 y 30 millones de pesos, para reponer la tubería en un área de 50 kilómetros aproximadamente.

Acompañada por la presidenta de dicha Comisión, la legisladora Wendy González Urrutia (PAN), Meza Martínez tuvo la oportunidad de hablar con el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el ingeniero José Luis Jardines Moreno, quien le dio pormenores de los trabajos de mantenimiento iniciados la madrugada del viernes 29 de enero.

“Podemos decir que la explicación de los funcionarios de la CONAGUA fue muy convincente. Hago un llamado a los capitalinos a no preocuparse por este recorte. Es un trabajo que se ha venido retrasando desde la administración pasada y es necesario hacerlo cuanto antes, o de lo contrario la tubería corre el riesgo de romperse”, explicó la legisladora y presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF.

En compañía de los diputados Armando López Velarde Campa (MC); José Gonzalo Espina (PAN); Luis Mendoza Acevedo (PAN); la diputada Socorro Meza declaró que fue muy ilustrativo el recorrido y agradeció a las autoridades de la CONAGUA por haberlos recibido y confió en que los trabajos de mantenimiento que se iniciaron duren las 72 horas previstas, para así no generar mayores contratiempos a los habitantes de la Ciudad de México.

“El ingeniero José Luis Jardines nos garantizó que estos trabajos se apegarán al tiempo anunciado de 72 horas, pero es entendible, se trata de una labor muy difícil pero necesaria. Hay 1,200 trabajadores desplegados en 50 kilómetros del Sistema Cutzamala, quienes trabajan a marchas forzadas para cumplir con los tiempos, así que se debe reconocer el esfuerzo”, insistió la legisladora.

El corte en el suministro de agua inició a las 03:00 de la madrugada del viernes y se estima que concluyan el martes 2 de febrero. “Son trabajos que beneficiarán directamente a los habitantes de la Ciudad de México, porque el Sistema Cutzamala, por su eficiencia y presión, es uno de las fuentes de suministro de agua más importante para los capitalinos”, concluyó Meza Martínez, no sin antes dejar en mente que en esas 72 horas, los fétidos olores de la ciudad deambularán en el espacio citadino por todos lados.

POR BLAS A. BUENDÍA

blasalejo@yahoo.com

Deja un comentario