Desafío

*Todos se Preparan
*El Gran Legislador
*Amparos para Ricos

Los líderes de las economías emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –llamados BRICS por sus iniciales-, se reunieron, muy orondos y felices, al término del evento futbolero que poco le sirvió a los brasileños si el propósito era intentan vender la imagen de una nación próspera y segura; si bien, lo sucedido en los estadios llamó la atención por la intolerancia, torpeza y hasta ruindad de los árbitros –no sancionaron a los mayores agresores y, en cambio, premiaron a los jugadores clavadistas en detrimento de distintas selecciones, entre ellas la de México, pero, al mismo tiempo, los informadores no deportivos aprovecharon la ocasión para transmitir reportajes sobre las favelas y cuanto se relacionaba con el abandono de algunos grupos tribales que subsisten en la marginación absoluta e incluso, según se dijo, habían tenido escasos contactos con otros seres humanos. 
La desigualdad presentada fue brutal, casi al paralelo con la de México –en Oaxaca y Chiapas hay sitios a donde no llegan jamás los funcionarios ni, mucho menos, los auxilios médicos y educativos-, y contrajo la idea sobre el “gran gigante” de Sudamérica cuya población, en buen número, se mostró contraria al gasto exagerado en la infraestructura exigida por los mafiosos de la FIFA, incluidos algunos príncipes sauditas de siempre intocables, aproximadamente 14 mil millones de dólares mientras la asociación futbolero se llevó, cuando menos, cuatro ml quinientos millones de dólares según cálculos muy superficiales. 
México no está en este grupo porque, como sabemos, pertenece al glorioso G-20, en donde se incluyen a las veinte mayores economías del mundo como si, de verdad, lo fuéramos a comparación de las citadas anteriormente y otras más, como España, cuyo gobierno pidió la tutela mexicana para acceder como oyente a las convocatorias de los poderosos encabezados por los mandatarios de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Eso sucedió, claro, antes de que explotara, en las manos de los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, la crisis económica estructural que agigantó la “inocencia” tardía del terco gallego –no es redundancia, suponemos-, Mariano Rajoy Brey, franquista por los cuatro costados y cuya intolerancia ha cerrado cualquier puerta al diálogo con otro impresentable: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Arturo Mas. Huele a secesión con la fuerza intrínseca de quienes apuestan por la tercera república aborreciendo la reciente sucesión monárquica, legalmente estrafalaria. 
En otro espacio, la Comisión Europea estrena presidente: Jean-Claude Juncker, conservador y por ende rechazado por las distintas representaciones socialistas; y, sin más, planteó la urgencia de “invertir” en los países de la Unión, nada menos que 300 mil millones de dólares –las reservas internacionales de México apenas alcanzan los 190 mil millones de dólares-, con el propósito de “reactivar” la economía d la región apoyando, sobre todo, al renglón industrial. Igualmente planteó a las naciones que integran el bloque a proponer reformas “ambiciosas” para estar en posibilidades de recibir los “incentivos financieros” que apuntalen sus decisiones, obviamente encaminadas a beneficiar a los grandes consorcios privados con capacidad para invertir.
Esto último debiera poner en estado de alerta a quienes, como el presidente enrique peña nieto, apuraron reformas drásticas, incluso en niveles estratégicos como la energía y el petróleo, precisamente con el fin de abaratar los contratos en pro de compañías con potencial suficiente dispuestas a comprar muy barato… arguyendo el supuesto clima de inseguridad por la violencia, acaso mantenida para mantener por los suelos las ofertas; por ello, naturalmente, los inversionistas estadounidenses y españoles, sobre todo, difunden las malas nuevas sobre México –desde colgados hasta festines de narcos y motines carcelarios-, para subrayar la generosidad con la cual nos “apoyan” adquiriendo empresas y territorios a precios de regalo. Y los bancos ni qué decir: se vendieron muy por debajo de sus reales disponibilidades, tanto cuando se puso en manos del Citigroup a Banamex, para facilitar el lavado de dinero, como cuando Bancomer fue entregado, de hecho, al BBV-A, con sede en el País Vasco en donde, seguramente, los brotes soberanistas se intensificarán luego del plebiscito catalán anunciado para noviembre próximo. 
Las convulsiones financieras no paran. Imagínense: de acuerdo a Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la economía de este país –la mayor potencia universal salvo que el semanario Forbes decrete lo contrario-, requiere todavía de “un gran apoyo” porque la recuperación financiera va lenta y está incompleta. Por ello, claro, no le es posible dispensar algunos auxilios a sus aliados del sur mientras no equilibre sus finanzas. Mientras, el desempleo se mantiene en seis puntos porcentuales pese a la creación de doscientos mil plazas al mes. La cantidad es parecida a la de México salvo por un pequeño detalle: aquí hablamos por año. 
Tenemos, entonces, que las naciones emergentes –las del BRICS, excluido nuestro país por una apreciación errónea-, la Unión Europea y los Estados Unidos, están tomando medidas serias previendo una nueva recesión mundial o el reacomodo de las fuerzas financieras como efecto natural de la crecida de Rusia y China, sobre todo, decididas a confiar sus inversiones a Latinoamérica para así situarse más cerca del gran mercado universal, del que tan cerca estamos los mexicanos… por desgracia. Incluso una de las grandes inversoras en México, España, que no puede revertir su propia crisis, tiende a renovarse para soportar la oleada especulativa. Lo expresamos hace años, cuando el exagerado poder adquisitivo general no era sino una más de las “burbujas” –sobre todo la inmobiliaria-, que reventaron al primer pinchazo. Y, desde entonces, digamos 2008-9, viraron hacia nuestro país para equilibrar sus propias caídas y salvar a sus bancos cuyas utilidades, en un sesenta por ciento, les llegan desde nuestro continente. BBV-A, por ejemplo, le debe su estabilidad al saqueo de dólares desde México.
¿Y nuestro gobierno? Se la pasa aprobando reformas y sugiriendo nuevos impuestos lo más soterrados posibles luego de una nueva ley fiscal que inhibe la producción y obliga a los causantes mayores a optar por reducir capitales e inversiones con tal de no convertirse en “preponderantes” y acabar, con ello, haciéndoles las faenas a sus competidores. Un absurdo desde el punto de vista de las reglas del capital… si bien podría justificarse bajo un modelo de régimen distinto al que dicen funciona en México. Una auténtica espiral a donde nos ha guiado, con fines distintos a los económicos, el doctor Luis Videgaray Caso, uno de los secretarios de Hacienda más deficitarios de los últimos tiempos… y eso ya es decir. ¿Pesa más la amistad con el presidente peña que los resultados negativos de su torpe accionar?¿Cómo va explicar los indicadores negativos, en cada uno de los renglones estratégicos, cuando pretenda lanzarse al abismo de una candidatura presidencial?¿Arguyendo que se deben a factores externos?
Por supuesto, dadas las condiciones y perspectivas del momento, no podrá argüirse en el seno gubernamental que no estaban advertidos de los sacudimientos. Desde ahora los prevemos como inevitables y con consecuencias severas para los bolsillos de los mexicanos, de aquellos que, desde luego, no puedan resolver sus apremios movimiento tan solo una ficha del ajedrez financiero para obtener, incluso, mayores ganancias cuando las cuñas oficiales les aprietan. Tal es el caso de Carlos Slim Helú, el mayor multimillonario del planeta. 
El señor Slim, con tal de evitar que su empresa Telmex fuera observada como “preponderante”, de acuerdo a la nueva legislación tributaria, optó por la desincorporación y la venta de activos de la misma, mientras las acciones de su América Móvil se fueran a las nubes lo que le significó una entrada extra de 805.6 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York. Por quererlo sujetar, elevaron sus haberes, tanto que ya es situado, de nuevo, como el mayor multimillonario del planeta. Debe estar muy agradecido con Videgaray y con el presidente peña nieto quienes jamás hubieran previsto jugada semejante en el campo de la especulación de altos vuelos. 
Así las cosas, nuestro gobierno sobrevuela terrenos pantanosos con los motores de la nave de la República ardiendo. Y nosotros, de pasajeros.
Debate
La aprobación “fast-track”, apenas en dos horas, de los cuatro dictámenes sobre la reforma energética, sin la presencia de los legisladores que integran la segunda fuerza política del país como legado de los comicios de 2012, esto es la izquierda y sobre todo el PRD, volvió a demostrar que los hilos del Congreso se mueven desde Los Pinos mientras los coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN, cómodamente, se dejan llevar por los operadores de la residencia oficial para hacer más expeditos los trámites y las negociaciones soterradas. Sólo falta que, de nueva cuenta, se establezca el mayoriteo parlamentario para quitarle “el freno” a la maquinaria presidencialista como propuso, en su momento, el alocado señor fox. 
¡Y qué no se diga que el Mundial fue un distractor! Se hizo dos días después de la final y al mismo tiempo en el que el señor peña convivía, jubiloso, con los seleccionados mexicanos a quienes se les vindicó, pese a ser eliminados de nuevo en la ronda de dieciséis, el límite que sobrellavamos desde hace un cuarto de siglo, volviéndoles ejemplos y estímulos para los jóvenes porque, como sabemos, “no fue penal”; pero tampoco pudimos hacer nada, ni siquiera protestar a posteriori, por el hachazo arbitral. No somos protagonistas y punto. 
No hubo debates, sustentos de la democracia, ni consensos generales para hacer vales la “soberanía nacional”. Y bastan estos dos puntos para subrayar que el titular del Ejecutivo, de manera por demás clara, está incumpliendo algunos de los postulados básicos de la Carta Magna para, supuestamente, “modernizar” al país librándolo de los candados de los monopolios estatales con los que se defendía la endeble seguridad nacional –no tiene sentido hablar de soberanía en estos términos-. Un mal nos protegía de otro catastrófico. Ahora estamos maniatados porque no podemos asegurar nuestros recursos naturales como valladares para la defensa integral del país. Ni eso.
Es grave, sí, que se opte por legislar en Los Pinos; peor que los diputados y senadores vuelvan a “disciplinarse” o a “ausentarse” al saberse derrotados. 
La Anécdota
Alguna vez, el abogado Enrique Mendoza, me dijo:
–La lucha de los mexicanos, diaria, es por evitar caer en la cárcel siendo inocentes.
A cambio de ello, los ricos y poderosos, como Germán Larrea Mota-Velasco y Gastón Azcárraga Andrade, dos defraudadores de cuello blanco y criminal el primero, accionista mayor del Grupo México causante de la tragedia minera de Pasta de Conchos –sesenta y cinco cadáveres desintegrados-, obtienen toda la seguridad imaginable, amparos por docenas y, sobre todo, el blindaje de las instituciones gubernamentales, Va usted muy bien, doctor Videgaray gracias a sus aliados y consejeros.
– – – – – – – – – – – – – –
Web: www.rafael-loretdemola.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
LA ECONOMÍA VUELVE A COBRAR EL MAYOR PROTAGONISMO. Y YA SE SABE: CUANDO AL FINAL DE CADA SEXENIO LA POLÍTICA ESTÁ EN CRISIS, EL CANDIDATO OFICIAL TENDRÁ ESTA CARACTERÍSTICA; Y LO MISMO SI ES LA ECONONOMÍA LA QUE FALLA. POR ESTE HECHO RECURRENTE, DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE LOS MOVIMIENTOS DEL DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO. LUEGO NO DIGAN QUE NO SE LOS ADVERTÍ.

Deja un comentario