Veneno Puro: Demasiada Sensibilidad
*Demasiada Sensibilidad
*De días más Peligrosos
*“Cantador de Corridos”
Como lo analizamos desde hace tiempo –“Nuestro Inframundo”, Jus, 2011-, el ejército, dividido por las infiltraciones de las mafias dominantes, acabará siendo uno de los factores de mayor trascendencia antes y después de la jornada electoral de junio próximo; y no se trata de simples vendettas internas sino de mucho más: el empeño de un sector muy poderoso que haga cimbrar al presidente enrique peña nieto. ¿Con más influencia acaso que los ex presidentes, sobre todo Carlos Salinas, y los grandes empresarios coadyuvantes, incluyendo a personajes del alto clero en fase de jubilación? Todo parece indicar que sí; y tales no pueden ser sino quienes representan los intereses estadounidenses y europeos en nuestro país a través de personajes de gran presencia y dispuestos a actuar, como sea –a la manera de 2006-, para asegurar la continuidad política… sin que ello signifique bienaventuranzas para ningún otro partido ajeno al gobernante PRI.
Una fuente militar, muy cerca al alto mando, me transmitió un mensaje de enorme importancia por su contenido y oportunidad:
–En las dos próximas semanas van a suceder cosas insólitas; están muy sensibles en Los Pinos y entre las jerarquías militares. Como pocas veces en la historia del país. Se habla, en voz ya no tan baja, de un sinfín de posibilidades incluyendo la recreación del indeseable escenario de Lomas Taurinas.
Esto es, entre la claudicación y el atentado. De allí el nerviosismo patente de los protagonistas de esta hora oscura, desde el mandatario hasta los postulantes, incluyendo el icono de la izquierda, quienes observan que los controles se alejan de sus manos y los chantajes proliferan de un modo casi público. Tal fue, en 2012 y por señalar una muestra, el caso de Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, postulado al Senado, en segunda posición dentro de la lista plurinominal, por órdenes expresas de Andrés Manuel cuya congruencia se pierde al incorporar figuras ligadas al “duopolio” televisivo que tanto ha cuestionado o al salinismo represor, entre ellos el execrable manuel bartlett quien fue en ese tiempo secretario de Educación y gobernador de Puebla. Si López Obrador opera políticamente a punta de concesiones soterradas, ¿ello significa que está en disposición de, traicionando viejos ideales, gobernar con las mafias a las que tanto fustiga? Y no son pocos quienes le ven como la última esperanza. Es un buen tema para debatir, sin duda.
También ha trascendido que el confinado general Tomás Ángeles Dauahare –con quien conversé dos veces, largamente, dentro de las tareas de campo indispensables para “Nuestro Inframundo”-, quien fuera además secretario del muy señalado, si bien intocable, general Enrique Cervantes Aguirre –los verdaderos mafiosos siguen fuera con la protección de la banda presidencialista-, fue uno de los invitados por peña nieto para tratar de formar un grupo sólido con capacidad para enfrentar la inseguridad nacional, antes y después de los comicios presidenciales. La preocupación fue ido creciendo a lo largo del mandato de peña y exhibe los niveles terribles de contaminación en los que transcurre el ejercicio proselitista actual, con presiones incesantes contra los aspirantes a gobernar sus entidades, torpes o no, pero a quienes debiera vencerse por las buenas y no a base de truculencias extremas. Digo, si de política y democracia se trata y no de meros ajustes de cuentas. Temo, la verdad, que se impongan los afines a las mafias del crimen.
Tenemos, por tanto, tres escenarios de grave riesgo para la estabilidad general y muy a la vista, por desgracia:
1.- Si los candidatos se amafian sobre la marcha ello significaría el éxito de un complot interno de enorme envergadura, además porque no avizoramos sucedáneos con capacidad para cambiar las tendencias a favor de cárteles y padrinos de aquí y de allá –ni siquiera el ya célebre Jaime Rodríguez “El Bronco”, en ruta para convertirse en mandatario de Nuevo León-.
2.- Me preocupa bastante más la posibilidad de un atentado porque podría con ello conmocionarse el palenque político al grado de poner en jaque la realización de las elecciones. Sin embargo, existe el triste antecedente del médico Rodolfo Torre Cantú, asesinado en la víspera de una elección que se llevaría de calle y acabó beneficiando a su hermano Egidio quien obtuvo la gubernatura como llovida del cielo o surgida del infierno, de acuerdo al punto de vista de cada tamaulipeco afrentado. No hubo necesidad de pensarlo mucho y se eligió a otro Torre Cantú con los votos apenas del veinte por cierto de los empadronados; los demás escondieron las cabezas, como los avestruces, o acaso optaron para no prestarse a semejante parodia. Y hasta la fecha el crimen ni siquiera ha tenido un seguimiento digno, salvo el casi inaudible recordatorio de su hermano, el actual gobernador, quien da la impresión de ser y ejercer como simple marioneta… de los asesinos.
De allí que me parezca bastante más riesgoso el periodo poselectoral que lo que resta de la campaña proselitista con muy escaso interés por parte de la ciudadanía. Estoy casi convencido de que el grupo más numeroso será el de cuantos opten por abstenerse o anular sus votos ante la creciente decepción producida por los aspirantes, incapaces de exhibir, siquiera, un poco de coherencia en sus actuaciones. Y hablo de todos ellos, incluyendo a los títeres de los caciques sindicales, de los empresarios de pro y de la clase política contaminada por sus nexos non santos.
3.- Lo más peligroso es la ambivalencia mostrada por los mandos del ejército y la guerra sorda entre los mandos, algunos obviamente contaminados, para culparse entre sí de lo mismo: conexiones con el narcotráfico. Sin embargo sigo insistiendo es que es cuando menos sospechoso el hecho de aprehender a quienes han tenido el arrojo de denunciar la corrupción y la ausencia de nacionalismo de un amplio sector del ejército y, en cambio, no se toque a los generales de alto rango sobre quienes hay bastante más que simples sospechas grupos, infiltrados, transacciones non santas y protección a los mafiosos. Máxime que se trata, en no pocos casos, de algunos de quienes han ocupado la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No es que caigan, entonces, cabezas; sino que la guerra “fría” está en su apogeo ante la incertidumbre galopante que exhiben los candidatos de los aspirantes de los partidos con posibilidades de vencer; los otros… están aliados sólo para sacar “raja” como en el caso del impresentable “Verde”.
Mirador
En las circunstancias actuales es natural que los protagonistas del presente estén “sensibles” y por ello tiendan a proceder visceralmente. Ni siquiera los grandes empresarios se muestran sensatos –con excepciones, claro- y los accionistas mayoritarios de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego –quien se dejó una millonada en puro disfrute en la espléndida Sevilla ferial, sólo para exhibirse como “un potentado mejicano”, así, con jota, como insisten en escribir los cultos señores de la Academia-, y optan por juguetear a los chantajes mutuos y a medir a los candidatos antes de hacerlos suyos. A estas alturas, hace nueve años, tales definiciones ya se habían dado: ahora, apenas comienzan con gran escozor por parte de unos y otros.
¿Quién podría suponer que López Obrador, a través de Alejandro Puente Córdoba –un Córdoba más entre los intrigantes del poder-, se sumaría, el primero, a las condiciones de las televisoras para así ganar espacios y crecer en el último mes de su campaña en 2012? Tampoco hubiera parecido lógico ni natural, dentro de los cauces institucionales, que el señor peña nieto fuese quien sufriera el mayor acoso desde el poder a pesar de las supuestas negociaciones soterradas con sus opositores, por dentro y fuera del PRI.
Y qué decir de los panistas quienes, cada día, muestran más ansiedad y angustia…volviendo a los viejos tiempos y perdiendo la templanza adquirida en los cargos legislativos. No están seguros de su destino, de nada, en pleno desconocimiento de la geopolítica nacional a pesar de haber gobernado durante doce años.
Por las Alcobas
Uno de los cuñados incómodos de felipe calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, ha contado que se le quedó la mala fama –de “alcohólico”- y por ello ahora todos lo señalan por esta condición. El hecho es que cada vez son mayores las evidencias… a posteriori.
Cuentan quienes le han seguido desde hace años que, en su temprana juventud, su maestro, Carlos Castillo Peraza, le llamaba con frecuencia ara animar las noches de bohemia al calor de los henequenales yucatecos y campechanos. calderón era un buen cantador de corridos y aguantaba hasta muy altas horas de la noche, cuando caían rendidos los grandes jerarcas que luego le hicieron dirigente. Una triste historia, si bien real, que se empeñan en negar cuantos ahora le hacen el juego para favorecer los intereses del narcotráfico a él unido.
– – – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
TRES SEMANAS Y NADA MÁS. LAS EXPECTATIVAS NO SON FELICES. EN EL LLAMADO “PRIMER MUNDO” ESTÁN LISTOS YA PARA UNA NUEVA CRISIS MEXICANA, COMO LE LLAMAN. ¿Y NOSOTROS, AMABLES LECTORES?
Deja un comentario