Solo despierta morbo y violencia

Nunca me he considerado un crítico de cine, sin embargo, eso no impide que cualquiera de nosotros tengamos criterio para poder calificar como buena o descalificar a una película.

De hace unos años a la fecha el mundo del cine han tomado como corriente el retomar novelas y libros para adaptarlas y filmarlas para el público. Como todo existen buenas adaptaciones superando en pocas veces a los autores de quienes escribieron sus libros sin importar el género literario. Aunque soy un convencido de que ninguna producción cinematográfica puede superar la imaginación del ser humano al momento de leer una obra literaria.

En esta ocasión con referente a la película de “Fifty Shades of Grey” titulada en español como “Cincuenta Sombras de Grey” basada en el libro de la escritora Erika Leonard James, el cual tuvo un gran éxito en Gran Bretaña, está integrado por una trilogía que fue llevada a la pantalla. La reproducción de sus libros en varios idiomas muy pocos conservaron la esencia de la autora debido a la traducción de las casas editoriales quienes al imprimirlo a otros idiomas no encontraron una interpretación adaptable al lenguaje para los treinta siete países en donde se han hecho sus copias.

Lo mismo sucedió al intentar llevarla a la pantalla grande en donde muy distante a la novela erótica se convirtió en una película en donde lo único que despertó fue el morbo sexual del bondage, sadismos, masoquismo, dominación y sumisión de las mujeres en el sexo.

Sin lugar a dudas la trilogía de cincuenta sombras de Grey no solamente despertó una gran industria en su género sino la cinematografía intentó tal efecto al realizar su película aunque se prohibió su exhibición en las salas de los cines de China, Malasia, Indonesia y Kenia pero en lo que respecta a México se permitió con su aplicación al Artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía en su apartado “V.-“D”. Películas para adultos, con sexo explícito, lenguaje procaz o alto grado de violencia.

Pero una vez más, sucede lo mismo que siempre en donde en nuestro país ahí están las leyes pero no hay quién las haga cumplir o mucho menos inspectores que hagan cumplir la ley, dejando tal responsabilidad a los dueños de las salas cinematográficas de México para poner sus advertencias sobre el Artículo mencionado y la exigencia de la credencial de elector para evitar la venta tanto en la taquilla, así como su compra vía internet.

Es incuestionable la gran campaña publicitaria que tiene éste filme sobrepasando la penetración a la juventud en donde un gran número de menores de edad deseosos por ir a ver “Cincuenta Sombras de Grey” se las ingeniaron para ir a verla, rompiendo todo código de honestidad hacia ellos mismos en primera y luego a sus padres de familia quienes los llevaron al cine a base de engaños de ir a disfrutar otra película.

La falta de vigilancia por parte de los dueños del cine en nuestro país en dar instrucciones precisas y falta de supervisión para quienes trabajan en éstos complejos permitieron a muchos menores de edad comprar un boleto para entrar a otra sala distinta a la que se estaba presentando “Cincuenta Sombras de Grey” para poder ingresar por las salidas de emergencias y no siendo suficiente como una prueba de que pudieron ver la película clasificada para adultos grabaron en sus dispositivos móviles parte de la película y el famoso selfies en video como testimonio de estar dentro de la sala cinematográfica.

Muy respetable para quienes consideren el filme como una película pornográfica, como también aquellos que lo ven como algo erótico. Empero muchos padres de familia han considerado que “Cincuenta Sombras de Grey”, era una película que no debió de haberse permitido en las salas de cine en nuestro país, en primer lugar porque no hay quién supervise la entrada a menores tanto por parte de las autoridades, así como el de los dueños.

México no está preparado para hacer cumplir la leyes aunque éstas existan pero más de la mitad de ellas son letras muertas en la práctica y por otro lado, la falta de orientación de los padres en explicarles el contenido sexual en donde seguramente muchos menores de edad además de despertarles a muy temprana edad la sexualidad mal encauzada en donde la práctica del bondagismo, masoquismo y sumisión sin disciplina será visto como algo normal en donde los menores de edad que consideran como apropiado el golpear a sus novias al momento de tener relaciones sexuales incrementando así un problema social existente y en aumento de nuestro país: la violencia en el noviazgo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)

Deja un comentario