«Cártel del Despojo en Oaxaca»
Por Arturo Ríos Ruiz
* El primer caso se dio en Edomex
* Que explique Alejandro Murat
En Oaxaca el «Cártel del Despojo» opera bajo la sombra del gobierno de Murat. Una red der notarios públicos, funcionarios estatales y federales realiza “resurrecciones”, “desaparece legalmente” a personas, altera actas de nacimiento y manipula el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles en Oaxaca. Así lo expone la revista Proceso.
Hay una vieja frase que nació entre los agentes de la desaparecida y mal recordada División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia DIPD, que dirigía Francisco Sahagún Baca.
Por cierto, siempre se pensó y se piensa que elementos de la DIPD, fueron los que arrojaron 26 cuerpos de ejecutados a una lumbrera, en el norte de la capital, que en el fondo había un río que vomitó cadáveres en la Presas Endó en terrenos del estado de Hidalgo.
Se trataba de asaltabancos colombianos que según protegía la misma policía y que se habían quedado con una millonada de pesos, productos de varios “golpes” a las empresas bancarias y pagaron con su vida la osadía.
Las redes criminales toda una cartera de servidores públicos enlazados en los trámites y funciones notariales, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha. Que presentan una vasta simulación en todos los niveles de esa administración oaxaqueña.
Sobre este grupo delictivo hay 200 denuncias, pero hasta el momento la autoridad no ha detenido a ninguna persona. El gobierno de Alejandro Murat sólo ha removido de sus cargos a integrantes de dicha red criminal… para entregarles notarías. Aquí es clara la asociación delictuosa.
En las denuncias aparecen los nombres de los notarios públicos Rafael Avilés Álvarez, el 133, hermano de Alejandro Avilés, quien fue el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección; Alejandro Vidaña Luna,106, Jorge Merlo Gómez, 135, Omar Abacuc Sánchez Heras ,38, Arturo David Vásquez Urdiales,100 y José Jorge Enrique Zarate Ramírez, el 84.
Este modus operandi, no es nuevo en México, en 2015, El ex dirigente magisterial, Teodoro Palomino denunció a jueces, notarios, autoridades estatales y políticos mexiquenses, a quienes señaló como “El cártel inmobiliario” entre lo que asegura le querían quitar su propiedad y dijo ser víctima de esta mafia. Él defiende a las víctimas hasta ahora.
El tema de hoy, es más delicado en cuanto a que un gobernador es exhibido como parte de los delitos que el hecho encierra y el núcleo de los ilícitos, están amparados en el encubrimiento gubernamental.
Mucho tiene que explicar el joven Murat, que ha anunciado desfachatadamente que aspira a la Presidencia, cuando la “cola” que arrastra está llena de dudas que no le dejan en buena posición ante la sociedad.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario