A paso firme: Pime
Por Guillermo Robles Ramírez
Cuando se habla de código o ética profesional, son conceptos que en la actualidad se conocen como algo pasado de moda, o bien anticuado. Aunque en lo personal difiero mucho de ello, pero no se trata de un problema de nuevas generaciones sino es algo que también ha sucedido con personas consideradas de la generación llamada silenciosa, es decir, aquellos nacidos entre los años 1928 y 1945.
Un código no escrito en ninguna parte, pero muy básico que hasta en el crimen organizado de los años 50 y 60, los criminales de esa época siempre respetaban a niñas, niños, adolescentes ambos sexos y mujeres, es decir, eran intocables.
En el periodismo sucedía lo mismo que dentro del argot periodístico siempre se decía que nunca se le tire, es decir, escribir una mala nota o columna, a la cabeza, a la hembra y a los hijos. Con lo anterior se refería la cabeza ya sea un gobernador o alcalde, su esposa e hijos, siendo éste un código o ética profesional.
Los tiempos han cambiado y ahora en ambas situaciones mencionadas anteriormente ya no existe un código o mucho menos ética profesional. Y dicho lo anterior he visto una que otra nota o articulo periodística sin fundamento alguno que no teniendo la razón más que la desesperación, así como tampoco existe pretexto alguno en donde se ha querido oscurecer la imagen del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, y al no poder comprobar nada prefirieron caer bajo criticar un puesto de su actual pareja sentimental, que igualmente no existía sustento o mucha justificación.
Pero aun así con esa dizque piedrita de tamaño de medio milímetro, es totalmente ajeno y nada tiene que ver el Rector, considerando la autonomía que tiene cada escuela, facultad y campus, conforme a los estatutos; esto no deja de representar situaciones incomodas, pero, sobre todo, el interés y afán de querer endilgar esos milagros ajenos al jerarca de la máxima casa de estudios de Coahuila.
A sus 686 días desde que asumió su cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, que obtuvo un triunfo con el 69.63 por ciento a su favor, se puede asegurar que Octavio Pimentel Martínez, a quien se refieren hacia su persona diciéndole de cariño Pime, ha rebasado las metas que se fijó cuando tomó posesión el 2 de febrero 2024, incluyendo las promesas hechas durante su campaña.
Que ha sido muy inquieto, no parando en sus constantes visitas y giras a las diferentes coordinaciones, escuelas, facultades y campus en la Entidad, además, de entregado y persistente en llevar a la UAdeC a niveles de reconocimiento nacional e internacional, no hay discusión ni duda, no le han faltado las piedritas en el camino, lo que es lo mismo que le están toreando al revés al toro.
Para su próximo Segundo Informe de Actividades que será en febrero del 2026, seguramente hablará de lo que a simple vista y no se puede cuestionar los avances con hechos que ha logrado en bien de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez; con planificación, estrategia y una decisión que no es tomada por una sola persona sino han sido avaladas por el consejo universitario.
Uno de los grandes logros en el que remarca la Rectoría de Octavio Pimentel Martínez, sin duda ha sido la transparencia en el Fondo de Aportaciones Múltiples, por la claridad y calidad educativa, que gracias a ello durante el periodo 2024 al 2025 consiguió un poquito más de los 80 millones de pesos. Sin embargo, durante el presente año el tema de la inclusión y equidad fue otro sus ejes, así mismo la internacionalización, infraestructura y equipamiento. Pero sobre todo el ambiente de tranquilidad y seguridad que existe dentro de la comunidad universitaria. En fin, esas pocas y pequeñas piedritas no ha detenido el camino de Pime, para dar lo mejor a la máxima casa de estudios de Coahuila, es decir, la UAdeC. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario