La People y Raza de Bronce

Solamente en dos Estados dela República Mexicana, hay en éstos momentos procesos políticos para la elección el próximo domingo 6 de julio de diputados locales y hacerse la formación de los nuevos integrantes del Congreso del Estado, respectivamente en cada entidad y que son Coahuila y Nayarit, que por cierto, hoy jueves entran en silencio conforme a la ley que establece cierre de campañas a 72 horas antes del día de los comicios.

En ambas entidades se vivió las típicas acciones que no pueden faltar como la sal y pimienta que le dan el sabor a la vida, tampoco se pudieron hacer ausentes en éstas elecciones locales en donde la intimidación, autoritarismo, imposición del voto, retiro y destrucción de publicidad o propaganda, así como el uso de recursos públicos en donde éste último hicieron uso de los mejores trucos igual que Beto “El Boticario” cada vez que pedía una jaula para la paloma y si nadie le llevaba alguna jaula,  pues entonces tampoco hay paloma, es decir, maestros y magazos para esconder los desvíos de los erarios públicos.

Sin decir qué partido pero que mejor para “La People”, o “La Razade Bronce”, conocido así en el argot político a la gente de las colonias de bajo recursos o populares y sectores vulnerables, que ellos saben qué diputados locales o gente que trabajaban para ellos fueron intimidades de la desaparición de programas sociales si votaban al candidato contrario y otros con argumentos de integrar aquellos programas sociales que hace décadas ya no funcionan y que realmente fueron buenos en su época.

No es ningún secreto para los mexicanos la importancia que radica tener la mayoría de los diputados en sus Congresos Estatales, pues teniendo la mayoría de ellos dentro de sus curules tendrá la aceptación de reformas y mejores entendimientos en la transparencia de recursos así como la autorización de éstos mismos recursos aunque en el estado de Coahuila es imposible el desvío de los dineros ya que todos éstos son etiquetados directamente por la federación ya que el gobierno central es el aval en las negociaciones del pago a los créditos pendientes con los bancos.

A diferencia de Nayarit que todo está en el ojo del huracán sobre las declaraciones  del gobernador de aquella entidad argumentando sin tener prueba alguna de qué candidatos del partido opositor se manejaba con recursos provenientes del narco y estar vinculados con ellos para tener un interés por ambas partes. Declaraciones infundadas llenas de temor posiblemente por la mala gestión administrativa de su gobierno, resulta más fácil echarle la culpa a un tercero.

Pero de algo que sí es seguro por naturaleza humana y mexicana es que cualquiera que reciba dinero proveniente del narco o crimen organizado, lo menos que va querer hacer es regalarlo a obras sociales o andar de alma caritativa, sino lo primero que va hacer es muy sencillo y que es quedárselo o quien podría ser tan idiota o haría la pendejada de exhibirse regalando el dinero mal habido.

Lo más patético en ambos estados es que la mayoría de los diputados locales han jugado con “La People” o sea “La Razade Bronce”, como éstas mismas personas que buscaron la representación en los diferentes distritos se refieren al ciudadano lleno de necesidades, otras en situaciones con un extremo vulnerabilidad social, que ante las necesidades presentadas en cada distrito en un 90 por ciento predominaba el tema de la seguridad y trabajo, antes que la salud.

En una totalidad de un individualismo político, el oligopolio de esos diputados locales fue lo único que sacó el cobre durante esas campañas locales en ambas entidades.

Existió un total desconocimiento por parte de la población en cada uno de los distritos electorales en donde incluso el toca, toca de puertas lo realizaron otras personas ajenas al candidato haciéndose pasar por ellos y lo peor del caso es que jugaron con los ciudadanos sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado.

Ayer que terminaron las campañas de los diputados locales tanto en Coahuila, como en Nayarit, los candidatos de los diferentes partidos políticos fueron bombardeados con una gran cantidad de peticiones que honestamente están fuera de su competencia, es decir, distante de sus responsabilidades como un diputado y que nada más tomaron nota fingiendo que si ganarían podrían resolverlos si llegaban a ganarle a sus contrincantes.

Para “La Peopleo Raza de Bronce” que en lo particular los considero al igual que yo, un simple ciudadano, es importante antes saber las funciones de un diputado local para conocer si fueron engañados por aquellos quienes no caminaron bajo la verdad.

Su función principal son la de discutir y aprobar leyes. Vigilar las actividades del gobernador, aceptar o negarla Leyde Ingresos y presupuestos de egresos que anualmente se hacen, así comola Leyde ingresos municipales, la fiscalización de los recursos públicos, nombrar los consejeros municipales, elegir o remover a determinados servidores públicos, y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.

Así que coahuilenses y nayaristas les pregunto en cuál de éstas funciones reales que tienen los diputados locales quedó tu petición a resolver como son el tema de seguridad, trabajo y salud cuando las funciones reales de éstas necesidades básicas como sociedad les corresponde a las autoridades municipales, estatales y federales.

Y una pregunta para los futuros diputados locales: Ustedes saben que al momento de poder resolver las peticiones o necesidades recibidas en sus distritos, la reacción de la gente es el descontento, la desilusión y lo peor de todo el abstencionismo o el voto en contra como herencia de sus antecesores homólogos.   (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario