Brasil-2014, el Mundial de las redes sociales

La Habana, (PL).- Para nadie es una sorpresa que millones de personas dediquen parte de su tiempo a los partidos de Mundial de Fútbol de Brasil-2014, pero muchos se asombrarían de saber que es el evento deportivo más mediático de cuantos se han celebrado hasta el momento.    No es solo por las trasmisiones televisivas que se espera superen los tres mil 600 millones de televidentes en todo el planeta, sino por la gran repercusión que ha tenido este certamen en las redes sociales donde ya es el Mundial más difundido.
Los números de Twitter y Facebook cada vez tienen más repercusión en el orbe, distinguiéndose en la actualidad más de 50 millones de tweets enviados a diario, mientras que Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios activos.
Este desarrollo de las redes sociales permite a los simpatizantes de todos los equipos intercambiar opiniones, festejar cada gol o triunfo, lamentarse ante cada derrota y criticar decisiones arbitrales, con una velocidad asombrosa en diferentes partes del planeta.
Las redes sociales, los smarthpones y los sofisticados dispositivos forman una parte fundamental de cada choque y convierte a los públicos en partícipes de una lid mundialista diferente.
Con las personas cada vez más pendientes de las nuevas tecnologías, se vive cada segundo de la justa balompédica, aunque sea a cientos de miles de kilómetros del Gigante Suramericano.
La cantidad de tweets y contenidos publicados en Facebook se multiplican drásticamente con el correr de los partidos, alcanzando un nivel de cifras impactantes.
Según  datos ofrecidos por Twitter, en el partido inaugural (Brasil vs. Croacia) se generaron más de 12.2 millones de tweets durante la transmisión en vivo.
Por su parte, en la red social más grande del mundo, Facebook, este juego generó 58 millones de comentarios y 140 millones de interacciones.
Mientras, la victoria de Brasil sobre Chile por penales en octavos de final ha sido el partido más comentado desde el inicio del torneo, con  16,4 millones de “trinos” a lo largo del encuentro disputado en Belo Horizonte.
Estos dos desafíos superaron ampliamente los 11.2 millones que generó la última gala de los premios cinematográficos Oscar.
Según el servicio de estadísticas Twitter Data, en el momento en que el chileno Gonzalo Jara disparó al palo el penal decisivo, la red de microblogging registró un pico de 388 mil 985 mensajes en un minuto. Lo que superó al Superbowl (382 mil 000) que contaba con el récord hasta la fecha.
Durante la fase de grupos de la Copa del Mundo, hubo más de 300 millones de tweets relacionados con ese evento.  Más del doble que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, que generaron 150 millones en el mismo período de tiempo.
En tanto, el argentino Lionel Messi es el futbolista con más menciones, por delante del brasileño Neymar da Silva, su compañero en el Barcelona y  el uruguayo Luis Suárez, protagonista de la gran polémica del Mundial con su mordisco al italiano Chiellini.
El crack del Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo aparece en cuarta posición, seguido del inglés Wayne Rooney. Por último, el delantero italiano Mario Balotelli ha sido el autor del mensaje más retuiteado del Mundial, con 177 mil 109 y más de 17 millones de comentarios.
Es evidente que una de las fiestas deportivas más importantes de este año, ha reunido a hinchas, fanáticos, amantes y seguidores de un deporte que mueve emociones y pasiones dentro y fuera de la cancha de juego.
Una vez más la convergencia entre la televisión, Internet y redes sociales demuestra cómo las nuevas tendencias digitales están transformando la manera de consumir contenidos y compartirlos a través de las plataformas online.
Con el crecimiento exponencial del mundo 2.0 en los últimos cuatro años, y más de dos mil millones de habitantes del orbe pendientes del balón no podía esperarse menos.
Es tan particular y significativa la importancia que obtienen los tweets o los contenidos del Facebook que ya prácticamente forman parte del postpartido, son un elemento más que acompaña cada detalle del mismo.    Destacadas cadenas televisivas estadounidenses como FOX y ESPN transmiten constantemente los mensajes de sus especialistas, periodistas o del público en general.
Para este Mundial,  Twitter permite seguir los partidos en directo y elegir entre diversos perfiles y fotografías que representen a sus países, así como hacer conexiones con las cuentas oficiales tanto de los jugadores como de las selecciones.
Mientras, Facebook hace las veces de estadio móvil y con la herramienta Tendencias de la Copa Mundial y en el perfil World Cup, los cibernautas pueden revisar marcadores en tiempo real y los diversos temas relacionados con la justa universal.
Todavía faltan muchos partidos para que concluya este Mundial de Fútbol de Brasil-2014, por tanto, restan algunas otras emociones por vivir y nuevas marcas por registrar en el que ya es conocido como el “Mundial de las redes sociales”

Deja un comentario