Fucking Black Friday
Por Guillermo Robles Ramírez
El “Black Friday” o viernes negro realmente no se sabe con precisión desde cuándo tiene su origen, algunos lo remiten a la crisis financiera de 1769, pero lo que sí es seguro es que es un día después de “Acción de Gracias” y uno de los más importantes esperados por todos los norteamericanos para conseguir más y mejores, regalos de navidad al costo más bajo.
Es por eso que año con año en EEUU, hace esta celebración comercial como la más esperada del año para todos sus ciudadanos porque sus ofertas siempre son tan irresistibles que son atractivos para extranjeros en donde es un ganar, ganar porque el consumidor adquiere productos a bajo costo y los comerciantes se benefician reactivando la liquidez de las empresas.
Este evento sucedió este viernes pasado en donde se juntaron dos eventos muy importantes para los estadounidenses que al día de hoy también son muy conocidos alrededor del mundo, es decir, el Día de Acción de Gracias ( Thanksgiving) y “Viernes Negro” (Black Friday), en donde el primero se celebró de manera gustosa lleno de alegría, mientras que el otro significa el arranque de la temporada de compras navideñas y generalmente es el día de más compras del año.
El “Viernes Negro”, cada año se ha vuelto en verdaderas compras que superan de pánico a rapiñas en donde lo que había sido un inicio el ver videos en el Internet que sí causaban gracia ahora ha brincado a un tono cada vez más impactante en donde es más que evidente como se ha convertido en una nube oscura sobre los centros comerciales, una oportunidad para los distribuidores y un día estresante no solo para los compradores sino también para los empleados.
Lo que antes marcaba como las compras navideñas se ha convertido en un lío de tráfico, largas colas y tiendas saturadas. Cada año hay gente que se convence que es mejor esperar en casa, porque cada vez han tenido mayores números de lesiones y muertes en el “Viernes Negro”, siendo en este día en especial según datos por autoridades estadounidenses con mayor porcentaje de lesiones reportadas ocurridas en tiendas departamentales como “Walmart”, convirtiéndolo en una de las tiendas más peligrosas para hacer compras.
A lo largo de los últimos diez años se han registrado reportes oficiales han destacado que desde el 2006 ha habido un total de 98 heridos reportados en “Viernes Negro”, y siete personas han muerto. Pero curiosamente en este 2021 se convirtió en tendencia una página de Internet bajo el nombre de Black Friday Death Count, algo que en español sería como Recuento de Muertes del Viernes Negro.
De acuerdo a dicho sitio de web, afirma que al menos han muerto 14 personas incluyendo el más reciente el pasado viernes en Southpoint Mall, en Durhan, Carolina del Norte; en donde hubo un tiroteo. Desde año 2006, a la fecha en el mencionado espacio del sitio web afirma, que además de las muertes mencionadas hubo 123 heridos a la fecha.
Ahí están los testimonios en videos que circulan año, tras año en las redes sociales, y que son subidos por millones de estadounidenses en ese día de compras siendo una locura y peligroso para ir a comprar.
Largas filas desde antes del primer minuto del “Black Friday”, esperando para que una tienda abra. Las peleas o confrontaciones verbales que pasan a las agresiones físicas contra otros compradores para comprar el último articulo siendo mayor en televisores.
Lo mismo sucede en los estacionamientos, cuando están saturados y que algún conductor tuvo que esperar hasta 10 minutos para estacionarse y no falta el sinverguenza que le roba el espacio o cajon de estacionamiento, desatándose confrontaciones. También el exceso de tráfico.
Esto ha orillado que muchas tiendas no se limiten sólo a las ventas de ese día en particular sino algunas inician desde la tarde del “Día de Gracias” y continúan iniciando la semana, es decir, los lunes como día de hoy con la opción de “Cyber Monday”, en donde muchas tiendas ofrecen sus productos en línea con precios exclusivos; siendo uno de los mayores días de compras del año por Internet, sin necesidad de esperar afuera de las tiendas durante horas y expuestos a los accidentes, pero aun así con todas las medidas de seguridad que ofrecen las tiendas y las nuevas opciones de compras en línea no deja de ser un viernes de compras sangrientas y alta peligrosidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario