Mancera y los Serna
Arturo Ríos Ruiz
*Pasarela de enlodados
* Edificios, casas y terrenos
Corrupción: Es indicativo del mal uso de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales. La corrupción también es soborno de oficiales, su pudrición, cohecho, que es típico en las padillas.
La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, detuvo a Julio Cesar Serna, uno de los más allegados a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno Capitalino, hoy senador. El detenido, su hermano Luis Ernesto y el extitular, formaron el trío más poderoso del Gobierno de la capital.
Los hermanos Julio Cesar Serna Chávez y Luis Ernesto, amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, fueron colaboradores de su gobierno del primer círculo del ahora senador del PRD. Julio fue coordinador de la Central de Abasto entre 2015 al 2017. Su poder en la administración siempre resonó como campana.
Eran famosos los hermanos Serna en los tiempos de Mancera como la antesala para llegar al despacho del jefe, quienes buscaban cargos en la administración, negocios millonarios que tuvieran la aceptación del titular del Gobierno de la CDMX. Su influjo era tan rimbombante que traspasaba toda discreción.
Los Serna transmitían órdenes a los funcionarios de la administración por su cuenta, todos conocían la cercanía e influencia con el facultativo. Casi Nadie osaba argüir bases legales para sus exacciones y muchos pagaron con el despido. Un poder cedido sin limitaciones.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde 2018, reportó que «en varios de los edificios que se analizaron aparecieron nombres ligados con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.
Entre ellos familiares de Simón Neumann, quien fue titular de la Seduvi al inicio del gobierno de Mancera, así como Fernando Méndez Bernal, quien fue presidente del Colegio de Arquitectos y en ese año, asesor del director de la misma Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez».
La revista Proceso de 2018, sintetizó magistralmente al trío indomable en sus páginas: “A Miguel Ángel Mancera y los hermanos Serna Chávez –sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– los une algo más que una añeja y sólida amistad. Desde sus años mozos los tres compartían el gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles. Hoy, cobra vigor el señalamiento.
En cuanto a edificios, casas y terrenos suman decenas entre los tres, tantos que el espacio no alcanza, tanto el costo multimillonario de los mismos a nombre de familiares sin capacidad económica, que delata su papel de prestanombres.
La detención de Julio Cesar Serna, seguro sigue Luis Ernesto y por ahora, Miguel Ángel Macera, protegido por el fuero de senador, tendrá que hablar en medio de una vorágine vertiginosa que lo envolverán a partir de ya en el escándalo que arrastrará muchos enlodados en este caso. El tiempo corre y sabremos más.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario