Rafael Loret de Mola

Desafío

*Los Hubiera Existen
*Gobernador Perdido
*Del Primer Síntoma

Contra lo que se cree, los “hubiera” se desarrollan con más solidez que las pretendidas ofertas gubernamentales para proveer a sus pueblos, no sólo a México, de seguridad, salud y alimentos, los tres elementos esenciales que justifican el estado de derecho y la convivencia entre distintas corrientes de pensamiento. Los “hubiera” parecen relegados a un pasado que no fue, pero ahora, ante la enorme capacidad de distorsión entre los informadores mercenarios, son y están más presentes que nunca. Por ejemplo, “si el PRI se hubiera renovado” podríamos abrir una gama de expectativas para subrayar, en esencia, uno de los sueños de la sociedad mexicana: el fin de las mafias políticas infiltradas por los grandes consorcios multinacionales del crimen. 
En la misma línea, si se “hubiera” actuado contra el Grupo México, desde febrero de 2006, cuando sesenta y cinco mineros quedaron desintegrados, simulándose una búsqueda imposible para efectos demagógicos y sin que el entonces presidente fox se asomara a Pasta de Conchos, no habría necesidad ahora, tras la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, por ácido sulfúrico desprendido de las minas de la misma empresa, socia de presidentes –incluyendo al actual que ya no sabe cómo resolver el engendro multiplicando su protección al criminal Germán Larrea Mota-Velasco-, las denuncias aparecen y el “hubiera” deberá ser considerado como un señalamiento activo, no subjetivo ni referido al pretérito.
Lo mismo puede decirse del caos sembrado, en el PAN, por el intrigante, ineficaz y oscuro felipe calderón hinojosa en cuya gestión optó por refugiarse en el búnker de Los Pinos –por él construido donde antes existía un salón de juegos con espacio para ver cine incluido, debajo de la residencia oficial; de este tamaño era su miedo-, y ahora, muy orondo, se muestra por todos lados, desde el carnaval mundialista d Brasil, viajando en el mismo barco desde donde se arrojó el hijo de Raciel López Salazar, procurador de Chiapas, y bebiendo sin la menor discreción, hasta la publicación de un mamotreto en el que rinde informe de cuanto repitió, hasta el cansancio, a través de las redes de propaganda oficial, por el deseo desbordado de permanecer en la palestra, justificar la fundación de un partido, el Frente Democrático, o cuando menos promocionarlo para que lograra financiamientos y registro “fast track” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE y ya no IFE), y finalmente devastar al PAN celando a quienes no fueron incondicionales suyos, sobre todo cuando dejó la banda tricolor, mancillándola con un beso diabólico. 
No justifico las francachelas de los panistas, mucho menos si se demuestra que fueron sufragadas con los fondos partidistas que son parte del erario, tampoco los bailongos aprovechando la brisa marina para relajarse de las tensas convenciones en las que sólo se trataba de reiterar la “victoria cultural” significada por la aprobación de las reformas peñistas las cuales, por cierto, jamás fueron siquiera citadas durante la campaña presidencial y, por ende, nunca votadas por quienes, dicen, integramos la soberanía popular. Pero esto es cosa de juristas y alrededor de peña nieto sencillamente no los hay salvo algunos leguleyos serviles destinados a componer los desórdenes de la deficiente administración federal.
Pero es bastante más grave, cerciorarnos, con vergüenza, que la impunidad con la cual se cobijan los ex presidentes, y entre éstos calderón, el del rostro de monaguillo regañado, quien debe haber pasado alguna factura de muy alto valor político para colocarse, como todos sus predecesores, en el lado de los “intocables”, mismos que son ficción según percibe el mandatario en funciones, para desde esta postura proteger a los siniestros “matones” de su gobierno, como genaro garcía luna, y a cuantos, infiltrados por las mafias del narcotráfico, le sugirieron pasársela bien, en las tardeadas en la casa presidencial, dejando las tareas de guerra a los mandos castrenses y a la marina con sus marines estadounidenses. Por ello, claro, se siente bastante más tranquilo ahora que antes; porque cumplió, toleró y dejó hacer a los peores cárteles mientras él alegaba perseguirlos y sólo se emborrachaba. Pero de esto, claro, no encontrarán, los amables lectores, una sola línea en su supuesto relato sexenal… aunque amenaza ya con publicar sus memorias para lanzar dentelladas a quienes nunca se le sometieron. A ver si hay imbéciles que puedan creerle. 
Y los habrá porque, como suele suceder, los ex presidentes se las ingenian para contar con una legión de aduladores dentro de los mercenarios de la pluma o, de plano, adquirir periódicos a través de prestanombres como ya lo hizo echeverría valiéndose del gallego Mario Vázquez Raña y sus diarios encadenados. Por supuesto, calderón tiene quienes saquen la cara por él y busquen impresionar a los ignorantes. Para ser precisos, quien presentó su reciente “obra”, titulada “Los Retos que Enfrentamos” –desde el búnker, faltó agregar-, fue un columnista a quienes algunos de ustedes identificarán, Ciro Gómez Leyva, adorador de genaro garcía luna además y una de las “cartas fuertes” del regiomontano Milenio y su director Carlos Marín, cuyo nombre de por sí nos lleva a las cloacas del periodismo. Ciro tuvo, cuando menos, un acto de dignidad: no dejó a la deriva a su capillita, sino dio la cara, tratando de ser convincente. Lo mismo hubiera hecho la admirada Carmen Aristegui si Andrés Manuel hubiese ocupado la Presidencia; y todavía espera la tercera oportunidad, porque así lo marcan, por siempre, los proclives a la izquierda política. 
Si hubiera voluntad de cambio, dicen, ya estaríamos avizo0rando otra cosa. Pero nunca fue así salvo por los engaños a los que fuimos sometidos en la campaña del 2000 y se continuaron en las dos siguientes por la Presidencia. ¡Y todavía hay quienes cierran filas para ganarse una candidatura, de cara a los comicios intermedios, bajo el emblema del cambio traicionado sin ninguna razón más que el “hubiera”, tan presente y tan marginado! Todos los frustrados hacen sus apuestas y aseguran que ellos sí serán capaces de trocar las cosas. Lo dudo, de verdad, sobre todo a la vista de los comportamientos de quienes han sido opositores y gobierno, en distintas etapas, y sólo aprendieron los defectos peores del sistema como el dispendio, el mal uso de los fondos públicos, las parrandas con cargo al erario y las peleas internas marcadas por los chantajes de toda índole. El PAN copió e hizo suyas las mayores vergüenzas del PRI hegemónico. Y hablan del cambio y de victorias culturales. Mejor sería cerrar la boca.
El hecho es que no hay jinetes para la cabalgata de 2015 que merezcan credibilidad alguna. A menos, claro, que los legisladores y asambleístas “antitaurinos”, por ignorantes sobre todo, acepten ser encabezados por Pablo Hermoso de Mendoza… aunque sea de origen navarro. Pero, si recordamos, josé lópez portillo alardeó de tener sus orígenes en Caparroso, en la autonomía hispana mencionada, al tiempo que se invadían las tiendas de abarrotes de vinos de esta procedencia que, por cierto, no tuvieron mucho éxito luego del finiquito lópezportillista. Pero hay otros rejoneadores, mexicanos, que pudieran sacar la cara para engordar la caballada triste de la clase política. 
Los hubiera, por tanto, existen. Están en los labios de muchos mexicanos deseosos de que, en verdad, se modifiquen las fórmulas públicas destinadas a la vindicación social que “hubiera” ya sido posible de no tener administradores gubernamentales menos ladrones, entreguistas y cómplices de los intereses trasnacionales. La historia de México, por desgracia, está colmada de estos episodios llenos de desvergüenza. Y ni quisiéramos más…pero la perspectiva no es la mejor.
Hubiéramos querido que el régimen de peña nieto cumpliera con el propósito primigenio de reducir a las mafias, no traerlas en su retorno con distintos emblemas y señas; de hecho, los miembros del verdadero poder jamás se fueron, ni siquiera han sido perseguidos ni, mucho menos, objetos de algunas diligencias judiciales. ¿Alguien se ha atrevido a proceder contra alguno de los ex presidentes predadores?¿O contra los muy rufianes, como arturo montiel rojas, protegido por los parentescos, o genaro garcía luna, el señor de las tareas sucias mientras calderón permanecía bajo las influencias del alcohol? Los hubiera, por desgracia, existen.
Debate
No perdamos de vista a los gobernadores quienes, seguramente, están en la mira, varios de ellos, de la Gendarmería Nacional y otros órganos de los llamados de “inteligencia” por cuanto a su propensión al espionaje bajo el supuesto de que intentan descubrir nexos non santos con las mafias dominantes y que, por supuesto, ya han infiltrado a las corporaciones de policía. ¿O alguien ignora esta realidad tan evidente? Lo dudamos.
Pues bien, ya va siendo hora de que el poblano, Rafael Moreno Valle, quien comenzó su quehacer siendo una de las “cartas fuertes” del panismo para una presunta candidatura presidencial en 2018, rinda cuentas, entre otras cosas porque ya no es posible tolerar, en esta entidad, más atropellos, actos autoritarios y leyes “bala” dispuestas para posibilitar el uso de las armas contra la población, como ya sucedió, aunque se tratara de gomas, con un niño de 13 años, José Luis Tlehuate Tamayo, en San Bernardino Chalchihuapan, hace unas semanas. Bastaría esto para cortarle las “alas” al mandatario quien, por lo visto, como tantos enfermos de la mente, valora más las vidas de los toros –y por eso coquetea con el argentino Leonardo Anselmi quien presume de ser artífice de la prohibición a las corridas en Cataluña-, que la de los niños bajo su régimen represivo.
Y ya son varios los mandatarios estatales que han merecido, sin duda, un juicio justo. Hagamos recuento: manuel bartlett, Melquíades Morales, mario marín torres y ahora Moreno Valle. En pocas ocasiones, en un mismo estado, se habían visto tal cantidad de mandatarios autócratas, infelizmente impopulares, y, para colmo, de distintos partidos. ¡Ya es hora de salvar a los poblanos! Caramba, lo merecen después de tantos años de secuelas nefastas, de mandatarios sin escrúpulos. Por eso, claro, Moreno valle se siente tan a sus anchas. Porque sabe, sin duda, de que puede no ser el peor de todos pero es quien está y sin correcciones de ninguna especie. 
La Anécdota
Sin duda alguna, el primer síntoma para conocer la enfermedad que carcome a los hombres del poder, el autoritarismo, es precisamente su comportamiento con los periodistas, desde los más modestos a los encumbrados, desdeñándolos y persiguiéndolos. 
Hace años, en Morelos, cuando gobernaba Jorge Carrillo Olea, los reporteros locales le escucharon un exabrupto indigno:
–Ustedes no son periodistas sino gatos; yo soy amigo de los periodistas de verdad, como Julio Scherer; todos los demás no me interesan. 
Cuando se piensa así es que ya se comenzó a perder la noción de la realidad.
– – – – – – – – – – – – – –
Web: En construcción.
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
LOS DISPARATES NO TERMINAN. POR DESGRACIA, VAN A MÁS DE LA MANO DE QUIENES CREEN TENER CAPACIDAD PERO CARECEN DE ELLA E IMPONEN CRITERIOS BARATOS PARA LAS GRANDES DECISIONES NACIONALES. ¿DÓNDE ESTARÁ enrique peña A LA HORA EN QUE EMPIECEN SUS REFORMAS A DAÑAR AL PATRIMONIO NACIONAL? ESTA ES LA CUESTIÓN A RESOLVER AHORA. DE UNA VEZ POR TODAS.

Deja un comentario