Guillermo Robles Ramírez

Coahuila le apuesta al turismo

Por Guillermo Robles Ramírez

            Un verdadero golpe bajo que está recibiendo el sector turístico con la desaparición del programa de Pueblos Mágicos, que a la fecha dichos recursos quedaron congelados por parte de la Secretaría de Hacienda cuando se había afirmado con anterioridad, es decir, desde diciembre del 2018 y a principios del año en curso que harían llegar el dinero a los municipios asignados como Mágicos para que su inversión en infraestructura ya que también el concepto publicitario desaparecería en su totalidad.

            Una labor que no solamente ha sido de una administración federal pasada, sino ya tiene varios años en que este concepto de Pueblos Mágicos, realmente era un detonador para la economía local de quienes tenían asignado ese recurso.

            Se califica de un gobierno federal que se comporta como un verdadero avaro es el único mensaje que le deja a los mexicanos en general con la centralización de los recursos que no tienen ningún destino posterior a la recaudación, es decir, solamente lo están guardando puesto que tampoco existe una transparencia sobre el destino final de todo ese dinero que están congelando con la suspensión de todos los programas sociales.

            Un esfuerzo que durante décadas de hacer concientización de apostarle al turismo como un ingreso sólido y único que posee México tanto por sus bellezas naturales, así como histórica en unos cuantos meses tirado a la ignorancia.

            Pero para la suerte de los coahuilenses de tener un Gobernador como Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, que se ha puesto las pilas y una vez más Coahuila de Zaragoza vuelve a ser pionero y ejemplo nacional por resolver los problemas que afronta nuestra entidad en contra de la adversidad y cambios en el país.

            El Gobierno de Coahuila sin importar sobre la desaparición de programas federales le seguirá apostando al turismo que no solamente deja una gran importante derrama económica sino de ahí es a su vez un motor de empleo en la que tanto el artesano, así como los comerciantes logran tener un sustento de vida para sus familias.

            Coahuila cuenta con siete Pueblos Mágicos eso se traduce en la fortaleza que los coahuilenses tienen en sus municipios que con mucho esfuerzo han logrado obtener y sacarle provecho a la belleza natural y rico culturalmente hablando en su historia, pero sobre todo a su gente trabajadora.

            A la vanguardia Coahuila con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al apostarle con los ojos cerrados porque está convencido sobre resultados que el turismo no solamente es motor de desarrollo y fuente de trabajo, sino también es una oportunidad que representa dentro de la economía de los ciudadanos de toda la entidad.

            Coahuila tiene nuevamente otra oportunidad para que sea mencionado a nivel nacional y no precisamente por la revista en turismo y viajes “México Desconocido”, sino por su innovador proyecto para mantener vivo este sector del turismo al que el Gobierno Federal a desairado tristemente y sin la menor sensibilidad de considerar la fuente de empleo de muchísimas familias que de manera honesta gana el dinero.

            Y más triste es saber que tenemos un Presidente de México que no cree y tampoco le gusta conservar las tradiciones de los Pueblos Mágicos, que se dice fácil pero en realidad no cualquier localidad cumple con esos requisitos que son necesarios.

            Se les dice así, porque son localidades que tienen características con mucha simbología, dejando marcados con hechos históricos importantes en el país, leyendas de las cuales han perdurado por cientos de generaciones.

            Hay muchas cualidades por la que se consideran mágicos o de alguna manera forman parte de los valores nacionales y el preservarlo por medio de programas federales haciendo honor a los habitantes de ese poblado, pero sobre todo a los que ya no están presentes, algo muy difícil que entiendan en este nuevo gobierno federal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org