¿Ayudan a prevenir abusos y acoso?

Existen muchas leyes, normativas y reglamentos para todos los gustos y colores, muchos de ellos hasta ridículas que pueden ser hasta la manera de vestir de una persona y aunque en nuestra Constitución Mexicana no vengan contempladas estas medidas o normas, lo que sí es cierto es que existen instituciones e iglesias que han establecido reglas que tienen que ver con la manera de vestir y calzar de las personas particularmente a las mujeres.

Nada más por mencionar algunos lugares en nuestro país sobre leyes en el uso en contra de minifaldas y escotes abiertos están los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Monterrey y Sinaloa.

Por ejemplo en la Universidad Autónoma de Sinaloa no se puede usar minifalda argumentando que es una medida para evitar el acoso sexual y violencia hacia las mujeres, años después el acalde de Navolato, en el 2011 propuso prohibir las minifaldas para reducir el número de embarazos no deseados entre los adolescentes.

De una u otra manera y encontrando justificaciones ridículas han implementado este tipo de medidas en donde se ha prohibido el uso de minifalda y ropa de mezclilla al personal en diferentes entidades municipales en instituciones de gobierno principalmente.

Ésta situación no es ajena a Coahuila y hay que reconocer que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, porque el uso de minifaldas es común en muchas delegaciones aunque en donde predomina aún más, son en las escuelas públicas y privadas vistiéndose estudiantes con faldas sumamente cortas, aunque en dichas instituciones educativas tengan en su reglamento especificado el largo de las faldas; éstas se las levantan arriba de lo indicado, sin que directores hagan algo al respecto.

Posiblemente para muchas personas del género femenino podrán opinar que el uso de faldas muy cortas no es suficiente para provocar a los hombres y que solamente todo está en la mente cochambrosa de los hombres.

De ahí podrá surgir una cantidad de opiniones encontradas generando una polémica pero lo que no se puede negar es que sí existe una sociedad en México que predomina el fenómeno del machismo y que todavía es muy difícil erradicarlo, por ejemplo en Nueva Rosita, Coahuila; aún prevalece entre la población de hombres, a pesar de los continuos exhortos y seminarios de la igualdad de géneros, han sido fallidas estos intentos de acuerdo a la Secretaría Estatal de las Mujeres.

Especialistas de dicho instituto sobre todo profesionistas de sicología de ambos sexos afirman que el hombre sigue dominando a través del carácter fuerte y agresiones físicas, mientras que la mujer simplemente lo acepta como una parte de la ideología y costumbres mexicanas.

Partiendo de ahí se pude deducir que el uso de faldas cortas es una invitación para ser agredidas o molestadas, no solamente dentro de las áreas de trabajo sino también dentro de las escuelas y fuera.

Sería bueno por parte de las autoridades educativas de ser más enérgicos en el aspecto de las colegialas para su seguridad, y sobretodo tomando en cuenta que el aspecto físico y el vestido de las estudiantes es el reflejo de su calidad de estudiantes.

No hay que olvidar que también gran ayuda sería que los padres de familia con la anuencia de ellos, son quienes aconsejen a las jóvenes a bajar la bastilla de sus faldas a la rodilla, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen, pero también se debe de incluir la pulcritud y urbanidad, en limitar el uso de piercing, mallones, blusas cortas, ombligueras, cabello pintado de colores llamativos, morado, amarillo, azul, etc.

Se tiene que encontrar un punto medio para no caer en una actitud de santurrones, y tocar sensibilidades de la juventud, y no limitarse nada más a buscar la solución de los alimentos chatarra para bajar el índice tan alto que sufren en la obesidad juvenil por no poner un remedio a tiempo. Aunque a manera personal dudo mucho de culpar a la minifalda y escotes abiertos la solución para que las mujeres estén más seguras en el área laboral, escolar y en la calle. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org