Regresó la magia en Parras
Por Guillermo Robles Ramirez
El pasado 11 de diciembre mi esposa y yo tuvimos honor de recibir la invitación para el evento del Primer Informe de Resultados, del alcalde Fernando Orozco de Parras de la Fuente, Coahuila. Una asistencia a la que fuimos como invitados especiales el cual agradecemos mucho por tomarnos en cuenta para ser testigos de los grandes logros realizados tanto por Fernando Orozco y el apoyo incondicional de su esposa Palhoma Riojas como Presidenta honoraria del DIF del Pueblo Mágico.
Un encuentro en la noche a las 7:00 pm en la Unidad Deportiva Francisco I. Madero, en donde el edil Fernando Orozco, rindió resultados destacando inversiones que superaron los mil 249 millones de pesos con empresas como Artistic Milliners, y Cone Denim, Daimay, Banorte, franquicias como Tim Hortons y Kentucky Friend Chicken, creando casi los dos mil nuevos empleos.
En el tema de seguridad alineado con las estrategias del gobierno de Manolo Jiménez Salinas, se invirtió por primera vez cámaras urbanas, un Centro de Control y Comando, nuevos puntos de vigilancia de Policía Violeta, así como policía turística, haciendo notar que durante su gestión de su primer año no se reportó ningún acto de violencia en contra de una mujer.
Una de las principales necesidades en donde los parrenses fueron escuchados por primera vez fue en el tema del agua, el cual actualmente se tiene garantizado el servicio del vital líquido 24/7 gracias a la inversión de nuevos pozos, así como el mantenimiento de los existentes.
La cercanía de Fernando Orozco en el campo es uno de ejes principales en donde por medio de videos todos quienes fuimos invitados a su informe constatamos que es una persona que no le tiene miedo de ensuciarse las manos trabajando con la tierra y sus amigos la gente del campo en donde supervisó personalmente la rehabilitación de caminos rurales que estaban en total abandono, mantenimiento de sistema de pozos de agua en el campo, la modernización de paneles solares, y también es el primer alcalde en Parras que tuvo la iniciativa de implementar un sistema de movilidad en el campo teniendo nuevas vías transitables no solo para reducir tiempos de traslados sino también la conectividad entre comunidades rurales que diariamente necesitan moverse las personas, ganado y cosechas.
Gracias a ese informe pudimos confirmar algunas necesidades del Pueblo Mágico, que habían sido olvidadas por otros ediles del pasado y que ahora con el alcalde Fernando Orozco Lara, se les hizo justicia como fue la remodelación integral de las instalaciones del edificio que alberga el DIF Municipal después de 30 años de abandono, así mismo la inversión de servicios en materia de salud, alimentación, e higiene en la Casa de las y los Abuelos.
Algo poco inverosímil fue la mención que durante más de 4 décadas la cabecera municipal de Parras, Coahuila; no había tenido un campo de beisbol digno sino estuvo en total abandono mostrando un video del antes y el después de haber sido totalmente rehabilitado durante su Administración.
Tuvimos oportunidad de quedarnos en Parras de la Fuente, algunos días y en realidad está totalmente transformada evidenciando muchas de las mencionadas por Orozco, así como le dicen los parrenses del cariño que le tienen. Una cabecera municipal en donde se le conocía más por las maquiladoras de mezclilla se transformó en pueblo en donde su economía urbana depende del turismo, en donde en verdad por donde quiera que fuéramos sus fachadas bien pintadas, calles recién pavimentadas, pero en verdad se respira una ciudad turística pero sobre todo su gente amable, sonriente y muy educados, algo que para la capital de Coahuila no es fácil de encontrar así como la falta de educación vial y exceso de velocidad que se encuentra en los conductores saltillenses; mientras que en Parras, todos manejan a una velocidad demasiado moderada como si en toda esa ciudad fuera marcada como zona de hospital o escolar es decir, 20 kilómetros por hora.
La apertura de nuevos restaurantes con fachadas de una ciudad histórica, pero con servicio de alimentos de alta gama, y tabernas en lugar de antros en donde se respeta y sacan provecho a esas antiguas casonas remodeladas sin perder lo rustico. En verdad considero que con su alcalde Fernando Orozco Lara, en Parras regresó la magia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario