Julian Santiesteban

A tiro de piedra: Elecciones y popularidad presidencial

El que es elegido príncipe con el favor popular  

debe conservar al pueblo como amigo 

Nicolás Maquiavelo

Por Julian Santiesteban 

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus detractores no han logrado afectar su imagen, lo cierto es que, a tres meses de que se realicen elecciones en seis entidades del país, para renovar ese mismo número de gubernaturas, la popularidad del mandatario se ha reducido en un seis por ciento a nivel país, dato que no debiera desestimarse, particularmente en las entidades en que las tendencias electorales no son tan halagadoras para Morena y sus aliados 

Sí, en Quintana Roo y Oaxaca, cualquier cantidad de mediciones ha dado, siempre, como favorito a Morena para ganar la gubernatura y la mayoría legislativa en el Congreso local, pero hasta finales de 2021, la oposición –o lo que quede de ella- consideraba que tenía posibilidades, si acaso, de ganar tan sólo Aguascalientes, pero ahora las proyecciones muestran que, el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, se quedarían también con Durango y, a menos de 10 puntos de diferencia, se encuentra también Tamaulipas. Esa debacle en el 50 por ciento de las entidades con comicios, no se debe, ciertamente, a la fortaleza creciente de los albiazules, sino, por el contrario, a los profundos yerros que ha mostrado el partido presidencial, a la hora de imponer candidatos. 

Está demás decir que, generalmente, quienes no son seleccionados en procesos internos partidistas, suelen manifestarse en contra de dichos procedimientos, pero en el caso morenista las quejas se hicieron presentes antes incluso antes de dichas designaciones y por parte no sólo de los que participaron en los procesos como aspirantes, sino de otros tantos como Porfirio Muñoz Ledo o Ricardo Monreal Ávila. El método de encuesta, por muy válido y reconocido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), han dicho, no garantiza la certeza y transparencia en las designaciones. Pero esas afirmaciones no son recientes, datan por lo menos de diciembre de 2020, cuando se designaron 15 candidaturas para ese mismo número de gubernaturas, pues el 06 de junio de 2021, se llevó a cabo el proceso electoral más grande que se haya realizado en México. Por supuesto, con fuertes rupturas en Morena. 

Con todo lo anterior como contexto, la acusación lanzada este martes por el senador quintanarroense, José Luis Pech Várguez, en el sentido de que Morena se ha asociado con todo lo que prometió combatir , y la acusación directa al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de quien dijo, no ha tenido ni siquiera la capacidad para organizar una “operación cicatriz”, no debieran asumirse tan a la ligera. Sobre todo, porque hay factores que sí están incidiendo directamente en las preferencias electorales, y porque además hay factores que están pegando directamente en la imagen de López Obrador, como los escándalos de corrupción de su hijo José Manuel y su ya muy famosa “casa gris.” 

Sí, Pech Várguez ya renunció a su militancia morenista y, este martes, solicitó licencia al Senado de la República para separarse del cargo, y aunque hasta ahora la ventaja de la aspirante morenista, Mara Lezama Espinosa, se mantiene muy por encima de sus contrincantes, esa brecha no supera ya los 22 puntos, a un mes de que inicien las campañas electorales formales. Por eso justamente, el escribiente insiste en que, más allá de los dichos como los del senador, lo que sí está ocurriendo es una pérdida de preferencias por parte de Morena, y lo que ocurre en las demás entidades con elección –con sus particularidades, evidentemente- debieran analizarse para no echar las campanas al vuelo y pensar, sobre todo, que primero se tiene que ganar la elección y luego repartir el gabinete. 

Por cierto, otro dato consistente en las mediciones realizadas, como la presentada por la empresa Demoscopía Digital, y que debiera llamar la atención para los “estrategas” que participan en la elección quintanarroense, es el desplome de la candidata de la coalición integrada por el “Panrredismo”, Laura Fernández Piña, pues aparece ya de manera regular en tercer lugar prácticamente en todos los ejercicios realizados, y aunque la diferencia entre ella y el segundo lugar (ocupado precisamente por Pech Várguez), es que el primero es apenas la segunda vez que es medido y tiene una tendencia a crecer, mientras que la ex presidenta municipal de Puerto Morelos lleva ya más de un mes dentro de estos ejercicios y, en contraparte, tiene una marcada tendencia a la baja. 

COMENTARIO MORBOSO 

Por lo bajito, como no queriendo, la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop) notificó al ayuntamiento de Othón P. Blanco que pagará la sanción de poco más de 300 mil pesos, impuesta por la ilegal tala de árboles en el bulevar Bahía de Chetumal, que generó no sólo el repudio ciudadano en contra del titular de esa instancia, William Conrado Alarcón, sino el rechazo a la remodelación que ya se lleva a cabo en ese sitio. Siendo una obra emblemática para bien, se ha erigido en la representación misma de que la autoridad hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere.  

La cuestión es que, hasta hace unas semanas, todos en la Seop negaban responsabilidad alguna en la devastación, e incluso anunciaron la posibilidad de recurrir legalmente la medida impuesta por el gobierno municipal, pero ahora, han dicho que pagarán, pero como no cuentan con los recursos, que proponen realizar una campaña de bacheo en la ciudad. Sólo que al titular de la Seop se le ha “olvidado” dar a conocer el nombre del funcionario de la instancia que dirige que será sancionado por permitir, alentar, tolerar u ordenar la tala ilegal. Y sobre, todo, cuál será la sanción que se aplique, porque la falta no fue menor. Y si el responsable es él mismo, pues saber cuál será el correctivo que se aplique, porque los recursos para el bacheo son públicos… ¿y la responsabilidad por parte de los funcionarios? Así, con recursos públicos, pues cualquiera paga una sanción ¿o no? 

Y por último, a propósito de instancias que toleran toda ilegidad, por colusión, incapacidad o ambas, cabe recordar que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), y su muy incapaz titular, Miguel Nadal Novelo, se comprometió a que, antes de que concluyera febrero, habría resultados de las investigaciones del expediente que abrió por la tala de más de 75 árboles… bien, pues ya es marzo, que alguien vaya y despierte al funcionario que puntualmente cobra sus quincenas. Afortunadamente para los quintanarroenses, cada día falta menos para que se vayan este tipo de funcionarios, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.  

Deja un comentario