4T por encima del medio ambiente
Por Guillermo Robles Ramírez
El día 22 de abril es una fecha en donde cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, también conocido como el Día Mundial de Tierra, o simplemente como Día de la Tierra, y que tiene la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de los millones de especies que habitan en nuestro planeta, bosques, océanos, ríos, montañas, todo aquel ser vivo encontrado en el planeta azul y su hábitat.
Mientras que los países líderes del mundo tomaron acuerdos en la más reciente cumbre para luchar contra el cambio climático; México hace todo lo contrario. Los Estados Unidos, han hecho recorte de la mitad de las emisiones de efecto invernadero como son la producción de metano que se produce en el estiércol de ganado, la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, con el objetivo de neutralizar en las emisiones de carbono para el año 2050. La Unión Europea se fijó la misma meta para el mismo año y China refrenda su compromiso para lograrlo para el 2060.
México le apuesta a lo opuesto, es decir, está a favor de las emisiones de efecto invernadero causado por la contaminación y obstaculiza las energías limpias, y le apuesta a la producción por los combustibles fósiles. La falta de acciones y desaparición de secretarias que antes cuidaban nuestro medio ambiente ha creado un ambiente al fomento para que la gente haga lo que quiere matando especies que están en peligro de extinción, así como el incremento de la pesca ilegal. La convicción de que la economía del país está muy por encima del medio ambiente.
El gran interés de los países líderes del mundo, para enfocar la economía a la energía limpia, es una posición sin egoísmo por la sencilla razón de que la Tierra es una enorme casa que compartimos recursos no renovables y renovables. Aunque este último cada vez se empezó a convertir en algo que ya no se puede restaurar por el caso omiso de cuidar el crecimiento acelerado de los empresarios por ir más allá de cubrir las necesidades aclamadas por el consumismo.
Hay que recordar y hacer conciencia al conmemorarse el Día de la Tierra, y hacer conciencia sobre la importancia de los millones de especies que habitan en nuestro planeta, bosques, océanos, ríos, montañas, todo aquel ser vivo encontrado en el Planeta Azul y su hábitat.
El calentamiento global, la fusión de los icebergs, los mares y el aumento de inundaciones repentinas en ciudades donde nunca caía una gota de agua, huracanes, sequías, maremotos, olas de calor y otros desastres naturales son cada vez más comunes, en donde la madre naturaleza pareciera que nos está tratando de decir algo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario