AMLO, símil de Echeverría

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Luis, por la Socialdemocracia 

*AMLO, por socialismo latino 

Los que tenemos décadas en el periodismo, nos percatamos que la aspiración del actual mandatario, huelen a añoranza y que pretende semejarse en mucho a Luis Echeverría Álvarez que fue presidente de 1970 a 1976 que realizó una gestión inclinada hacia la Social Democracia, de moda en aquella época. 

La socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervenciones estatales, tanto económicas como sociales, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista. Fue creada entre otros por Eduard Bernstein, en Berlín, en 1930​ de origen judío considerado el padre del revisionismo​ y uno de los principales fundadores de la de ese sistema. 

En abril 1975, postrimerías del régimen de Echeverría, Leandro Rovirosa Wade, candidateó a seis funcionarios precandidatos a la designación en este orden: Mario Moya Palencia, Hugo Cervantes del Río, Porfirio Muñoz Ledo, Augusto Gómez Villanueva, Carlos Gálvez Betancourt y José López Portillo.  

Dos de ellos se sintieron seguros: Moya Palencia, por ser titular de Gobernación, dada la línea de entonces que de esa dependencia habían salido los presidentes; se comportaba como candidato y Carlos Gálvez Betancourt a cargo del IMSS y el soporte de seguridad fue que se filtró que era hijo de “Tata Lázaro”. El seleccionado por el dedo presidencial fue José López Portillo. 

Trascendió a los medios de la época que tanto Moya Palencia como Gálvez Betancourt, se quedaron con sendas bodegas con la publicidad para la campaña presidencia que sentían segura con valor de 20 millones de pesos en material que significaba una fortuna. 

Una vez decidido el candidato, los medios dieron cuenta de ambos, Echeverría y López Portillo, tenían una amistad desde niños, en ambos hogares trataban como un miembro más en las familias, jóvenes tenían su “palomilla” con otros chamacos que fueros funcionarios en sus administraciones como jefes del Ejecutivo. Después la política los separó. 

Todo lo anterior para ubicarnos en la actualidad: Por Morena hay tres aspirantes que sobresalen en la recta final para la candidatura para el 2024, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, para un servidor en ese orden. 

En este año, de acuerdo a la percepción, se perfilará el más seguro para enfrentar la contienda de la próxima sucesión y seguramente, los tres ya deben tener avances con sus respectivos equipos y deben estar calculando la fortuna requerida del tamaño de una campaña presidencial. 

De los tres el más rico es Marcelo Ebrard que cimentó su fortuna en su gestión en el Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera se encargó de desnudarlo y lo amenazó con cárcel por lo que tuvo que huir a Paris con vida de rey. 

Claudia y Adán Augusto, no se conoce que tengan grandes fortunas y tal vez confían en la designación y ampararse con el presupuesto de Morena y acarrear apoyos de empresarios millonarios que en caso dado les sobrarían para contender. No sabemos si la experiencia de Moya Palencia y Gálvez Betancourt se repita y más de uno tenga su bodega para la campaña del 2024. 

 rrrart2000@hotamil.com y Facebook 

Deja un comentario