LOS AVATARES DEL PERIODO ESPECIAL – POR OSMAR ÁLVAREZ CLAVEL
Estimado amigo.
Acabo de llegar, me bajo del avión y lo primero que hago es ponerme a responder tu cuestionario para que publiques la entrevista mañana cuando la asociación cumple 20 años, en diez de los cuales he tenido la responsabilidad de liderarla. Tú lo sabes porque eres miembro de la asociación y contribuyes a su trabajo, mañana cumplimos 10 años de esfuerzos y de resultados. Por eso lo primero que hago al llegar a mi casa es responder a tus preguntas. Espero que la entrevista salga mañana. Estaré muy atenta a tu página.
En la conferencia de prensa que di antes de viajar a la capital respondí la pregunta dos, te la resumo por si no la tomaste, aunque te vi todo el tiempo haciendo anotaciones.
Quiero decirte, al margen de lo que me preguntas, que regreso con el Premio Nacional de Comunicación de este año , mañana , en la actividad por el 20 cumpleaños me lo van a entregar , allí estarán las autoridades de la provincia y tú vas a estar ahí porque eres uno de mis invitados. Puedes aprovechar y tomar algunas fotos.
Comoquiera yo contraté dos fotógrafos y estará la televisión, así que por las fotos no hay problemas. A mí me gustaría que la foto de la entrevista fuera alguna que se tome cuando las autoridades provinciales me entreguen el premio, pero eso lo decides tú. Entre los títulos que tu sugieres me gustaría uno que dijera más o menos algo así como: “Los comunicadores cubanos siempre junto al pueblo, afirma Teresa Hernández”.
En la conferencia tú viste que insistí con los medios en que divulgaran la obra de los asociados más destacados. Por eso le pedí a la radio, la televisión y al periódico que entrevistaran a varios de mis compañeros.
A mí no me agrada hablar de mi persona, prefiero hablar sobre los demás, sobre mis compañeros los verdaderos protagonistas de lo que hemos hecho, tampoco me agradan las entrevistas, solo que ante la solicitud de una agencia como la tuya y ante el hecho de que la organización que dirijo cumple 20 años de fundada, de arduo batallar para mejorar el trabajo de comunicación en nuestro entorno, no tengo otra alternativa que acceder a tu solicitud y confieso que lo hago con gusto.
Trabaja este texto y cambia todo lo que deba ser cambiado, estoy llena de tareas, son casi las dos de la madrugada y me faltan cosas para la actividad de mañana y como si fuera poco mañana temprano tengo que exponer un trabajo de investigación en un evento en la Universidad. Quiero retomar algunas ideas sobre la identidad y la imagen que ya defendí con éxito en mi tesis de doctorado. Son cuestiones en las que, por su relevancia, hay que insistir.
Aquí van las respuestas a tus preguntas.
1-. Pregunta 1.
Los Comunicadores junto al pueblo construyen una nueva ciudad para mejorar la calidad de vida , para ello perfilan sus técnicas de campañas, movilizando el pensamiento del pueblo hacia objetivos económicos y productivos, siguiendo la consigna: “ Con el esfuerzo de todos: Venceremos”, De este modo, los miembros de esta organización social dejan sus huellas en el diseño de carteles, vallas, murales, la ambientación de calles, barrios y centros de trabajo y de recreación turística y gastronómica, sin dejar de reconocer los aportes estratégicos a los programas de formación de los comunicadores sociales que necesita la sociedad para dar cumplimiento a los nuevos objetivos socio-económicos y culturales.
Somos una asociación participante, en constante ascenso y durante los últimos años constituimos una presencia permanente en el hacer cotidiano de la Provincia y un poco más allá.
Pregunta 2.
Esta es la pregunta que respondí en la conferencia de prensa, no obstante te reitero lo que dije.
La Asociación sigue luchando por la liberación de los cinco héroes. Organizamos eventos políticos de amplia diversidad cultural en todos los municipios de la Provincia, con la participación activa y consciente de más de 50 asociaciones que se unieron a este Movimiento de la Sociedad Civil, que tuvo su acto central en el principal teatro de esta ciudad.
Varios son los mensajes emitidos, mensajes sobre el valor, la honestidad y la firmeza de los principios que defendemos. En este espacio, “Por los derechos de Cuba”, compartimos varias ideas que indican que las nuevas estrategias de los mensajes deben ser mediadas por la cultura. En esta dirección, el Foro de la Sociedad contra el bloqueo y por la liberación de los cinco héroes prisioneros en las cárceles de los Estados Unidos, es un movimiento sostenible, donde las más variadas formas de expresión humana se alistan para continuar esta campaña internacional sin pausa.
Hoy se trabaja junto a otras organizaciones y organismos por la liberación de los cinco, la paz y el derecho de unión familiar que tienen todos los ciudadanos, de igual forma, el derecho de expresar y de ser respetada la ideología de estos hombres que la Patria os contempla orgullosa y se levanta en estos tiempos para hacer de ellos hombres libres.
Pregunta 3
Hay mucho por hacer en esta sociedad, cada día la Revolución nos pone metas para seguir adelante, podría citar: el Sistema de Comunicación para el Perfeccionamiento Empresarial, la implementación del nuevo Modelo Económico Social, la Comunicación Educativa de las masas populares para contribuir a la disminución de las indisciplinas sociales, promover campañas de bien público, la formación de profesionales más cultos. Pero, en particular debemos pensar y hacer más rápido una humanidad más completa de beneficios locales y comunitarios, donde la calidad de vida sea lo primero, pero para eso debemos comenzar los comunicadores a actuar como una comuna en desarrollo, como expresé en un artículo recientemente publicado en una de las revistas más importantes del país y de América Latina:
“Debemos lograr una integración superior entre los miembros de la organización, aprender a escuchar, aprender a trabajar en equipo, aprender a hacer y decir con profesionalidad lo que nos toca en cada momento, aprender con dignidad a darle valor a nuestro trabajo con el ejemplo, aprender a ser solidarios y pensar que el mayor protagonista de nuestra obra es la profesión y el mayor juez es el pueblo”.
Pregunta 4
Venezuela fue para mí una escuela de Filosofía Marxista –Leninista, una lección de comunicación popular, un aprendizaje diario de lo mediático. Viví el crecimiento de una industria de eventos y relaciones públicas diferente. Aprendí del pobre que es rico y del rico que es pobre. Tuve la oportunidad de brindar conocimientos y recibir valores. Ahora, puedo decir que no tengo deudas con la humanidad. Es una experiencia única e inolvidable que no tiene comparación. Fue un momento decisivo en mi vida, me permitió afirmar principios que traigo desde mi niñez y contribuir desde mis posibilidades al desarrollo del trabajo comunicativo y comunicológico en esta hermana nación.
Pregunta 5
¿Cómo combino mi labor como docente universitaria, como investigadora de la comunicación, mi trabajo como jefa y mi hacer como mujer cubana de estos tiempos?
Mi combinación es casi perfecta y sobre todo funcional. Soy todo lo que profesionalmente practico diariamente y me gusta, disfruto mucho mi labor como profesora de la Universidad como coordinadora de la Asociación, investigo varios temas buscando solución y dirijo todo en función de mi ciencia, me da mucha vida, lucho por todo lo que creo, por eso defiendo la Comunicación Social en Cuba, creo que es una forma de hacer Revolución.
Por otra parte, confieso que desde joven recibí un buen entrenamiento, tuve buenos profesores y me gustan las buenas notas, eso me permite en el día hacer varias cosas con facilidad, entre ellas dar una conferencia, al mismo tiempo responderte esta entrevista y estar montando el evento por el XX Aniversario de mi organización, sin dejar de ser esposa, madre y excelente cocinera. También declaro que no me gusta renunciar a nada, todo lo que empiezo, por principio, me gusta verlo hasta el final, de ser posible; casi siempre soy ejecutiva de día y productora de noche. En estos tiempos estoy pidiendo humanizar más mi trabajo, a todos lo que me solicitan ¿No crees que sea justo, después de 30 años de labor intensa?
Finalmente, si me preguntarás que más deseo, diría, seguir en Paz. Si me dieran la oportunidad de hacer algo nuevo, seleccionaría todo lo que me falta por hacer en materia de Comunicación, escribir nuevos libros y darle nuevas entrevistas solo a periodistas inteligentes como tú.
Un abrazo de, Tere.
¿ Y ahora qué me hago con este cuestionario, qué hago con las respuestas?
Teresa fue quien me hizo miembro de la asociación, quien me estimuló a que presentara la documentación, quien revisó los papeles. Es cierto que yo tenía todas las condiciones exigidas. Pero, ahora, cuando hay que firmar los contratos, esos que me permiten hacer planes y programas para las empresas y cuyo dinero me ayuda a vivir, porque de mi salario es mejor ni hablar. Ahora…
¿Por qué se me ocurrió la idea de entrevistarla sabiendo a lo que me exponía?
¿Cuándo vas a acabar de convencerte de tu ineptitud, Manuel?
El corresponsal jefe lee nuevamente las respuestas y queda pensativo. Manda a imprimir. Mientras la impresora trabaja minimiza el correo de Teresa y crea un nuevo archivo. Lo nombra “Entrevista pendiente.doc”. Cuando la impresora se detiene extrae el papel y lee el texto impreso. Lo lee lentamente, palabra por palabra, línea por línea, como si evitara llegar al final. Pero todos los textos son finitos.
Abre “Entrevista pendiente.doc”. Mira fijamente a la pantalla. La página impoluta lo mira a él. Acaricia el teclado. No encuentra las palabras para comenzar. En su metodología el primer párrafo es vital. Casi siempre empieza trabajosamente, gana en velocidad, termina la primera versión, vuelve al inicio, coloca el título y comienza la ardua tarea de la revisión. Pero, esta vez no consigue escribir la primera línea, ni siquiera está seguro de si la escribirá.
Minimiza. Retorna al escritorio. Localiza la carpeta Textos seleccionados. La abre y empieza a leer al azar algunos correos y se vuele a enterar de las cosas tremendas que ocurren en todas partes.
Un inmigrante haitiano, de 29 años, fue asesinado por un chofer en una calle de Santo Domingo. Cuando el joven se negó a pagar los 6 centavos de dólar que cuesta el recargo del pasaje, el chofer sacó una pistola y le pegó un tiro.
Los familiares de un brasileño de 19 años armaron un gran revuelo cuando el joven abrió los brazos y comenzó a moverse espasmódicamente. El presunto muerto, quien había fallecido la víspera durante una operación de cirugía cerebral, interrumpió su funeral y creó una gran confusión entre los familiares que preparaban el velatorio. Con tal actitud el joven se ganó una segunda autopsia.
Cerca de Brasil un grupo de niños colombianos sonríen ante su propia capacidad invencionera. Los niños participaron en una singular encuesta: votaron por sus palabras predilectas, por voces que se relacionan con sus estados de ánimos, percepciones, vivencias y emociones, con su universo simbólico. No lejos de Medellín, los eruditos de la academia se rascan las cabezas.
En Sudáfrica una partida comienza su peligrosa jornada. Los cazadores tienen la instrucción de ajusticiar a una manada de diez leones condenada a morir por el delito de haberse comido a un adolescente que paseaba por una granja al norte de Johannesburgo. La sentencia dictada por el tribunal abarca a toda la manada pues no se tiene certeza de cuál de los animales devoró al joven. Mientras los cazadores se aprestan a cumplir el encargo, los leones rugen indiferentes. Aunque se trata de los reyes de la selva, nadie les pidió su criterio: parece que en el nuevo orden mundial, para ciertas cosas, ni la aristocracia cuenta.
Manuel apaga la computadora.
Nada, hombre: que el mundo continúa indiferente a las trampas que tú mismo te preparas.
Deja un comentario