ZONA CERO: No hay medicamentos

La baja calidad de los servicios médicos y hospitalarios de instituciones del gobierno como lo son Salubridad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), aunado a la falta de medicamento, médicos y equipo, derramaron la gota del vaso de agua.
Miles de quejas de los derechohabientes por la falta de medicamentos y mala atención se guardan, archivan o simplemente quedan en las estadísticas de las instituciones, sin que estas traspasen las puertas de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien no sólo se esfuma de las entrevistas de los reporteros, sino siempre evita dar información.
Se habla de un faltante de medicamentos de 15 millones de productos de todos los tipos, clases y habidos y por haber, que no llegan a los hospitales, ya sea por culpa de los laboratorios, de la distribuidoras o por burocracia de las instituciones.
El grito de cada uno de los miles de médicos que salieron a las calles en diferentes estados del país, por la falta de medicamentos y equipo, es diez veces la expresión de molestia, angustia e impotencia de los derechohabientes, quienes ya no saben qué hacer para conseguir los productos médicos.
Los encargados José Antonio González Anaya del IMSS y Sebastián Lerdo de Tejada del ISSSTE han dejado por meses solucionar el abastecimiento de los medicamentos, que es un problema generalizado en el país, pero que fue una promesa del gobierno Enrique Peña Nieto, abastecer de medicamentos todos los nosocomios del territorio nacional.
Se ve que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías José Berumen, no ha hecho su chamba de vigilar por el buen funcionamiento de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE porque el desabasto tiene meses, y si no vayan a cualquier clínica u hospital y pregúntele a los derechohabientes.
La cosa es que ya brincó la queja, y ojala no haya represalias contra los médicos que se manifestaron, sino por el contrario contra los funcionarios federales que no han hecho su trabajo de cumplir con las necesidades de los derechohabientes. Y que no vaya a salir Mercedes Juan López con que ¡si hay mejorales!, se trata de medicamentos controlados y otros de primera necesidad.
Ojala y no vaya haber otra sorpresita de alta corrupción en la Secretaría de Salud, presuntamente de desfalco y abuso de autoridad, como la que ya está en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Carlos Olmos, ex director de Comunicación Social, y que se aprovechó aparentemente de la institución.
Los derechohabientes no descartan aunarse a los médicos para manifestarse en apoyo a la falta de medicamentos, médicos y equipos, que mantienen a las instituciones de Salubridad, IMSS e ISSSTE en el limbo.
Mirilla Política
Qué clase de educación quiere Emilio Chuayffet, secretario de Educación, para el futuro de nuestros jóvenes, cuando implícitamente no puede haber reprobados en las escuelas de ningún nivel, los maestros son responsables de cada uno de los alumnos y no pueden sacarlos de las clases, porque de hacerlo así, el profesos es el responsable de los que le pase o haga.
Se imagina que usted ser el responsable de un sujeto flojo, grosero, rijoso e irresponsable, sin duda que la SEP sólo tapa el sol con un dedo.
Esta calidad se refleja con la repartición fácil y casi gratuita de certificados de licenciatura que ahora lo puede conseguir con un sólo examen, y comprar en el mercado negro las claves para resolver el examen, lo que hace cada vez un hoyo negro más grande en el nivel educativo.
Con esa facilidad la SEP levanta su estadística educativa ficticia a nivel licenciatura, para poder cumplir con los estándares que exige la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y así poder obtener los apoyos y la calificación del organismo.
Emilio Chuayffet se quiere hacer pasar por el salvador, el que descubrió los errores en los libros de texto de nivel básico y de llevarlos a la corrección, pero eso no será suficiente, la calidad de los programas educativos de la SEP se quedaron en la prehistoria y no se han dado cuenta que ya estamos en el siglo XXI.
divanybz@yahoo.com.mx         
@javierdivanybz

Deja un comentario