
Venden protección
Por Guillermo Robles Ramírez
En toda una organización mafiosa y de protección para un grupo selecto de comerciantes ambulantes, se ha convertido el Departamento de Mercados y Plazas de Torreón, dejando en plena libertad a sus inspectores para que cometan una serie de abusos y arbitrariedades.
Al menos son los señalamientos y serias acusaciones hechas por otros comerciantes afectados por la impunidad que reciben los “privilegiados” de la gente del Ayuntamiento de Torreón.
Vecinos de los diversos puntos en donde se instalan pulgas o ventas callejeras, hacen mención sobre el despotismo, abusos y arbitrariedades que cometen los inspectores del Departamento de Mercados y Plazas, aunque la gente aún se sigue refiriendo hacia ellos coloquialmente como el “Departamento de Pisos”, que para efectos prácticos son los mismos quienes directamente se encargan para escoger y permitir quiénes tienen “derecho” de vender en las banquetas de la vía pública.
Los escogidos por los inspectores de “Piso”, generalmente son los conocidos, amigos, parientes cercanos y retirados de los inspectores, además de aquellos que se granjean a esas autoridades con algunos presentes, que a veces son en efectivo y en otras en especie.
Los inspectores hacen su “agosto” con la mercancía que decomisan a los que se atreven a vender en las diferentes calles sin el correspondiente permiso de piso, además de con el beneplácito de la gente del Ayuntamiento de Torreón.
Una vez hecho el retiro o decomiso de los productos de quienes no tienen autorización oficial o que son rechazados por los inspectores para que no hagan competencia a los que les pagan por debajo del agua el famoso piso y para proteger a los “iluminados” de aquellos tarde o temprano se convertirán en su competencia, se llevan a un domicilio particular para repartirse el “botín” arrebatado a unos que otros ciudadanos que no tienen manera ni recursos para llegar a las pretensiones de esas autoridades.
Extraña a muchos torreonenses, pero a la vez lo comprenden y entienden, que pese a tantos años que tienen “trabajando”, bajo ese esquema tan organizado al frente del mismo Departamento de Mercados y Plazas, no haya logrado limpiar, pero, sobre todo, dignificar su responsabilidad acabando con los abusos que cometen sus inspectores y en los que es involucrado por su propia gente cuando hacen alusión que su “jefe” les exige mucho, aunque no aclaran ni precisan si hablan de trabajo o de dinero.
Aunque los altos mandos de las autoridades locales se hacen de la vista miope, muchos de estos inspectores no entregan comprobante de pago correspondiente al “piso”, por lo que se ignora cómo rinden cuentas al municipio, si es que las rinden o todo es para el “vencedor”.
Igualmente, esos inspectores laguneros, no obstante, de ser autoridad, colaboran muy de cerca o en combinación o complicidad con los llamados “coordinadores” de las pulgas o ventas callejeras para dejar y correr a quien les plazca.
Ahora bien, sobre la mercancía decomisada solo llega una mínima parte a las oficinas municipales, ya que el resto se lo reparten unos cuantos que supuestamente son de más confianza al menos esos son los comentarios que hacen algunos comerciantes formales y vecinos que por temor a represalias se queda en eso, es decir, en puro rumores sin formalizar alguna denuncia.
Muchos se cuestionan si de la información anterior está enterado su edil, de lo que hace “su gente”, que le está toreando al revés y, si conoce y está enterado de todas esas pillerías, entonces quiere decir que el Alcalde lagunero, es más amigo de otros intereses que nada tiene que ver con los de la Presidencia Municipal de Torreón, institución a la que sirve y que solo tiene dos caminos: La legalidad o complicidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario