Guillermo Robles

Sigo sin comprender su prohibición

Por Guillermo Robles Ramírez

No duda que el tabaco sea dañino para la salud. En el país existen un promedio por encima de los 20 millones de mexicanos que fuman. Las autoridades de salud en nuestro país han tenido mucho interés de proteger a la población contra el habito de estar fumando cigarrillos.


En el 2007 entró en vigor la Ley para la Protección de los No Fumadores en Coahuila y en un principio los fumadores activos se sintieron agredidos, por parte de la población. Y no fue para menos ya que las opiniones estaban divididas, porque por una parte los coahuilenses están a favor de las medidas tomadas en materia de salud considerando que protege sus derechos de respirar un aire limpio, libre de humo provocado por el consumo de tabaco; mientras que los fumadores activos nunca veían algo negativo.


En México en el año 2015, existe el dato que más de 53 mil fumadores mueren anualmente por enfermedades vinculadas a su adicción, pero son reemplazados rápidamente por más de 90 mil nuevos fumadores, que en promedio se inician a los 13 años de edad muy a pesar de las normas establecidas para la prohibición de venta a menores, pero en una triste realidad, las niñas y niños son más inteligentes para ingeniárselas y conseguirlos.
En el caso de los fumadores pasivos considerados en la adolescencia, el INEGI menciona que éstos suman 5.2 millones, ya que viven con fumadores activos y constituyen 38.3 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 17 años de edad.
Pero esas cifras aumentaron para el año 2019 ya que se registró que más de 60 mil fumadores en México, mueren por su consumo relacionado al tabaco, y por ende las cifras mencionadas anteriormente también sufrieron un incremento, así como sus reemplazos a nuevos fumadores activos.
Años recientes un enemigo de las compañías tabacaleras apareció para quedarse muy a pesar de que en nuestro país se prohibió su consumo y venta: el cigarro electrónico.
Conocido así mundialmente entre la población, aunque su termino correcto son vapeadores porque no están limitados a utilizar líquidos con nicotina.
Una prohibición en México cuya sentencia de un amparo lleno de impresiones técnicas, dicho así por Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil “México y el Mundo Vapeado”, y en resumen de la prohibición de la comercialización del cigarro electrónico se basa en efectos negativos en la salud de quien lo fuma, así como la inducción a fumar de los menores de edad: ¿será verdad?
Siempre he cuestionado este criterio de su prohibición ya que hasta el momento no se ha demostrado científicamente o con un estudio dado a conocer al público que el uso de los vapeadores hacen daño a la salud. Pero el consumo del cigarrillo tradicional, es decir, el uso del tabaco daña la salud de quien fuma y de aquellos que estén alrededor, siendo más incongruente que se permita su venta, fabricación y/o comercialización.
No es algo que esté inventado, ya que los números ahí están; las estadísticas también, al igual que las leyes y otras herramientas normativas en donde se prohíbe fumar y proteger a los que todavía no cumplen la mayoría de edad. Y muy a pesar de esto, los índices no van a la baja, sino todo lo contrario en donde el negocio de las tabacaleras es más fuerte; pero sobre todo el ingrediente secreto que lo convierte en toda una droga adictiva que sin importar la presentación de las cajetillas de cigarro vienen advertencias e imágenes alusivas con una ilustración de una rata muerta en la cual nos dice o sugiere que dentro de todos sus componentes del cigarro existe uno que puede ser la raticida o cualquier otro.
Tampoco existe una evidencia en donde aseguren que el humo de cigarrillo hace adictivo al que esté a su alrededor o que conviva con el fumador activo, y lo mismo sucede con el cigarro electrónico. Ya que si el argumento de la prohibición de este último es para evitar la inducción del consumo de tabaco a temprana edad.
Soy del criterio que los niños despiertan el hábito años después, por la simple razón para parecerse a los adultos. Desean imitar el mundo duro y sofisticado de los mayores.
Un estudio publicado en agosto del presente año por el Congreso Europeo de Cardiología, asegura que el vapeo no afecta en nada y no es dañino a la salud de quien lo fuma en su circulación coronaria. Un pequeño estudio presentado por el cardiólogo Konstantinos Farsalinos, da tranquilidad a millones de fumadores de estos dispositivos que no pasa nada a los vasos del corazón que suministra oxigeno y nutrientes al ser humano.
Muy a pesar de su prohibición en México, el uso de vapeadores va en aumento, aunque su venta sea de clandestinaje. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario