Médicos cubanos sin títulos

Por Arturo Ríos Ruiz  

* PAN, fraude México-Cuba 

*En duda más de 200 millones 

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, acusó al presidente Andrés y al mandatario de Cuba, de orquestar un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud al contratar a 585 falsos médicos cubanos para tratar pacientes mexicanos de Covid-19. 

Seria acusación que cala hasta el tuétano a todos, es tan delicado que requiere una puntual aclaración sin vaguedades, sin otros datos y con una certeza contundente. El asunto es de extrema urgencia. 

El senador panista en redes sociales el acusa: “CubaGate”, una investigación que le llevó seis meses, en la que, se revela que el gobierno de México contrató a 585 supuestos médicos sin título profesional para ejercer funciones y atender a enfermos de Covid-19 en México. Suena a un engaño criminal. 

México pagó 255 millones de pesos, afirma el legislador “para que 585 “médicos” cubanos sin estudios se hicieran pasar por galenos, cuando y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia”. Engaño nacional. 

Recordó el senador albiazul, que los supuestos médicos fueron destinados a la Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE. Insana determinación, que las instituciones oficiales sumaran a impreparados para una emergencia que enfrentamos. 

Nos filtraron que doctores del INSABI comentaron que los supuestos médicos harían funciones solo de “asesores” y nunca, ninguno de ellos o de las supuestas enfermeras, tuvieron a cargo a ni un solo enfermo de COVID. Como si hubieran venido al país a practicar, un curso, o de plano a vacacionar. 

Todo esto es bochornoso es inimaginable que a las dependencias médicas hayan aceptado como ‘médicos’ a extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”. Es inevitable pensar que sólo una orden muy superior determinó que así fuera.  

El senador, detalló que mediante solicitudes de transparencia solicitó al IMSS que proporcionara salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados, pero el IMSS contestó “que no tienen competencia para entregarnos dicha información”. 

Ese dinero, señaló el panista, fue a parar “a la dictadura cubana” y que la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen cubano. Y cobraron hasta en EUROS”.  

El señalado “socio, Díaz-Canel, bañado en honores. Qué interesante será la mañanera de hoy, es pregunta obligada periodísticamente, a ver que reportero se atreve y de haberlo, sabremos que, respuesta da el mandamás tratando de desviar tamaña acusación. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario