Sí, pero que trabajen

Por Guillermo Robles Ramírez

Por alguna razón inexplicable, la mayoría de los ciudadanos no saben qué son o para qué sirven los Regidores, y las pocas personas que saben de ellos, piensan que solamente hacen acto de presencia en las sesiones de Cabildo, en los diferentes ayuntamientos.

En México no cabe duda que son de los puestos más codiciados ya que siempre pasan desapercibidos, es decir, no tienen un horario fijo y sobre todo reciben un sueldo nada despreciable. Su sueldo puede variar dependiendo del Estado así como de la cabecera municipal, ya que se puede encontrar su remuneración entre 40 mil a 100 mil pesos mensuales.

Tampoco se puede considerar un tema secreto ya que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, dichos salarios vienen publicados en la página web de cada municipio. Pero tampoco quiero que se me mal interprete ya que no es algo malo, aunque también hay que decirlo que no dejará de ser un tema que genera controversia y envidia para quienes buscan ser regidores. Además del salario, se incluyen algunos beneficios como despensa, gasto de transporte, gestoría social, etc.

Los hay quienes opinan que es mucho dinero y que no lo merecen. Pero también hay la parte que se opone a lo que califican de exagerada cantidad porque aseguran que no la desquitan.

Y, para que ningún grupo se sienta ganador respecto a que no deben ganar tanto dinero o bien que no lo merecen y en el sentido de que sí está bien que se les pague bastante dinero mensualmente a los síndicos y regidores, pues tan sencillo como todo está regulado porque cada municipio del país ha ido aprobando en cada sesión de Cabildo su propio ingreso, así como aumentos o beneficios.

Insisto desde mi perspectiva no lo veo mal, y también no hay nada que hacer y lo que en todo caso es que la misma ciudadanía exija y se enfoque a que se desquite ese sueldazo con trabajo y cumplimiento con sus obligaciones porque al menos existe en una gran parte de los municipios en México que sus regidores y síndicos van exclusivamente el día 15 y último de cada mes para cobrar su mensualidad.

No debe reprobarse y criticarse el sueldo fijado a los regidores y síndicos, sino más bien exigirles que lo desquiten y para eso, la misma ciudadanía está obligada a reportar la ociosidad de sus representantes en el Ayuntamiento.

Otra de las cosas que debe vigilarse es que aquellos regidores o síndicos que figuran en la nómina oficial municipal y que se dedicaban a la lidereada, dejen esta actividad para entregarse de tiempo completo a su función de Edil.

Con un buen sueldo, los regidores y síndicos no tendrán necesidad y tampoco deben hacerlo, el de convertirse en tramitadores o gestores de cancelación de infracciones de tránsito o saca-borrachitos y por cuya actividad se ganaban un dinero por su función de “gestor”.

Debemos dar nuestro consentimiento y estar de acuerdo en que los miembros del Cabildo perciban un salario decoroso, pero insistimos, que trabajen para terminar con esa vieja costumbre y vicio de que se hacía que se les pagaba y ellos hacían que trabajaban o cumplían en su cometido.

Igualmente, con un sueldo cómodo debe terminarse esa segunda función que por mucho tiempo han venido desarrollando de convertirse en canceladores de sanciones del municipal o al reglamento vial.

Los tiempos tienen que cambiar, por ello, nada criticable debe ser el que se fijen buenos salarios a quienes se dedican a la prestación del servicio público, siempre y cuando trabajen de verdad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario