¿Se justifica o, ¿no?

Por Guillermo Robles Ramírez

Algo tiene que hacerse porque los dineros vía impuestos que se asignan a las cámaras de legisladores sean locales o federales, cada vez son insuficientes para dar abasto a los que dizque viajes de “estudios” de los diputados federales y locales de nuestro país.

Sucede lo mismo con alcaldes, regidores y síndicos de los ayuntamientos de diferentes municipios de la República Mexicana, que cada vez son más los que piden para ir al extranjero y traer “experiencias” que luego serán aplicadas en su terruño, igualmente para hacer viajes de “estudios” en el interior de nuestro país.

Estos hombres públicos, algunos viajan como príncipes y, otros, como reyes pero a su regreso no rinden cuentas ni como pobres turistas que es en realidad como lo que fueron a esos viajes que pretextando ir a ver cómo se hace tal cosa para aplicarla en su estado o municipio, se han gastado millonadas de pesos.

Coahuila tampoco ha sido la excepción en donde también ha tenido sus regidores y síndicos que a cuenta del presupuesto han viajado a Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros muchos países más, según su argumento a traer empresas y generar empleos, ver sistemas de recolección de basura, métodos ecológicos y conservación del medio ambiente, tratadoras de aguas negras, etc.

Hasta el momento y hablamos de muchos de ellos que hicieron esos viajes desde hace tres o cuatro hasta más años, no han rendido cuentas y es porque nada fueron a traer y todo se convirtió en un simple viaje turístico con la desventaja, para la población desvalida, que se utilizaron recursos de impuestos, en donde previamente están autorizados con nombres en sus rubros que no lo dicen abiertamente pero si lo suficiente para justificar cualquier tipo de los viajes mencionados, pero eso no quita que es dinero que bien pudieron haberse aplicado a obras de beneficio colectivo.

¿Qué fueron aprender esos políticos?: Nada, pero sí gastaron a manos llenas y la mejor muestra de que fueron a “turistear” es el hecho de que pasan los años y ningún cambio se ve.

En donde de plano no tienen llene es en las Cámaras de Diputados Federales y Senadores, siendo un ejemplo de ello, viajes como a Kigali, Ruanda, Indonesia, Cuba, Panamá, Francia, Egipto, Chile, Uruguay y Colombia, son algunos de los destinos que se hicieron bajo cualquier pretexto así fuese como relaciones diplomáticas aunque México no las tenga.

No hay discusión ni duda de que efectivamente, aunque muchos mexicanos no estamos de acuerdo porque los resultados además de nulos, son un golpe a la economía de los mexicanos por tratarse de impuestos los que reciben las Cámaras, que esas excursiones están dentro de su “plan de acción”, pero cuando menos debieran dejar algo de beneficio para la comunidad que es la que paga esos impuestos con los que se viaja como si trabajaran. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario