Se avecina un abismo político

Ha sido mucha la campaña federal para concientizar el voto en éste próximo proceso electoral en donde 2 mil 159 cargos públicos a nivel federal y en 17 entidades, renovarán en este proceso que terminará los comicios el día 7 de junio 2015.

Todo indica que los procesos internos de las precampañas para diputados federales iniciaron a tomar forma de los enroques de cada partido para perfilarse posteriormente a gobernadores y definitivamente incluye la Presidencia de la República en donde dependiendo del inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión estará en juego la confirmación o cambio de color en un próximo mediano en los diferentes estados del país. Son contados las entidades en donde vendrán cambio de gobernadores como es Campeche, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Difícil tarea será la que tendrán todos los partidos políticos, pues es más que conocido y experimentado que elecciones a mitad de un mandato presidencial no son muy alentadoras para los mexicanos y evidentemente tampoco tienen el mismo impacto cuando se trata de una elección presidencial o de gobernadores.

Pero sin dudas, el mayor factor para éste desaliento reflejado erróneamente con el abstencionismo en forma de protesta por los ciudadanos es motivado por la falta de representatividad que sienten los mexicanos tanto en las Cámaras de Legisladores en todo el país.

El abstencionismo de los electores se puede ver simplemente en dos vertientes para los partidos políticos, la primera como una ventaja y la segunda lo contrario porque en el primer caso dependerá de cada partido garantizar el triunfo con la obligación de hacer votar a todos aquellos conocidos como los votos de la base, es decir, todo aquel empleado de gobierno será obligado a votar por su partido por el cual está gobernando la localidad y en donde no solamente es una amenaza el saber por quién votaron siendo una utopía lo del famoso voto secreto ya que está demostrado que cada partido tiene sus propias mañas para saberlo pero como todos están en la jugada ninguno de ellos se echan de cabeza porque entonces se rompería la “democracia” entre otros delitos aunque al final del día se lo pasan por el arco del triunfo.

Lo mismo sucede con las lideresas de las colonias populares quienes ya se empiezan a ver las filas o pasarelas en las diferentes instituciones de gobierno del país para que pasen a recoger sus apoyos.

Un buen amigo político a quien admiro y respeto mucho me dijo un día que quienes habían salido a votar en los comicios pasados de su entidad habían sido todos aquellos que realmente tenían una necesidad y convencido del triunfo legítimo preferí callar y debatir su postura, ya que su cara en donde reflejaba seguridad, orgullo por el partido, pero sobre todo una satisfacción total de su trabajo al que sin duda pocos como él realmente su lucha va más por los hechos que por convicción a los votantes no quise decirle sobre la verdad algunos operadores políticos revelaron posteriormente porque nada más les dieron las gracias por su chamba cuando en realidad esperaban alcanzar algún huesito dentro de la política.

El hubiera no existe. Pero lo que sí es en la actualidad una amenaza para quienes contiendan en un el partido tricolor, pues muy poco ha ayudado el que gobierna éste país, es decir, Enrique Peña Nieto, en su tercer año de administración presidencial se ha involucrado cada vez más en escandalosas situaciones en donde es más que evidente la carencia de transparencia y falta de convicción sobre la “Casa Blanca”, así como la de otras propiedades que ha ido acumulando en su carrera política al igual que la dudosa autorización de contratos de aquellas empresas que de alguna u otra manera han estado implicados en la adquisición de sus bienes inmuebles.

Lo mismo sucede con otros políticos que han seguido el ejemplo del ejecutivo en donde la discrepancia de sus ingresos no corresponde con sus millonarias y ostentosas propiedades como lo sucedido con el director del Régimen Estatal del Sistema de Protección Social en Salud en Coahuila en donde recientemente fue publicado en los diarios locales la opaca y dudosa adquisición de una lujosa palapa con alberca en la colonia Los Cedros valuada aproximadamente en 3 millones de pesos con un sueldo de 45 mil pesos mensuales situación a la que no se le ha acusado aún de haber cometido ningún delito más que el de la duda. Así como él hay más de una historia que se platica entre los mexicanos en diferentes partes de la república en donde no se puede ver como hechos aislados.

Cuáles serán las promesas que harán para quienes contiendan a una diputación federal o una gubernatura cuando existen perdidas sin precedentes en el 2014 por más de 22 mil millones de pesos en el país debido a un mercado interno deprimido por las nuevas disposiciones fiscales hechas por el ejecutivo, cifra de la cual fue proporcionada por el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Sin mencionar los reportes existentes por parte de las diferentes cámaras de comercio en el país.

Una masacre de estudiantes en Guerrero que concluye de manera insatisfactoria para los familiares de las víctimas y lleno de preguntas carentes de claridad para el gobierno federal o al menos ese es el sentir de quienes actualmente están sufriendo la pérdida de sus familiares y dejando un vacío en la sociedad de quiénes son realmente los que gobiernan y representan a los mexicanos.

Sin dudas éstas elecciones serán consideradas como una de las más opacas, carente de presencia de candidatos al no tener propuestas aterrizadas a una solución real. Pero sobre todo lleno de promesas intangibles dejando a la ciudadanía con más dudas y una cruda incertidumbre de no saber por quién votar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intesip.org

Deja un comentario