Santiago de Cuba recordó a José Martí

Santiago de Cuba, 28 ene (PL) Al pie del sitio donde descansan aquí los restos de José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, santiagueros de diversas generaciones rindieron tributo hoy al Héroe Nacional al cumplirse 162 años de su nacimiento.
Esa ceremonia de homenaje continuó el programa iniciado anoche con la Marcha de las Antorchas, en la cual una multitud predominantemente juvenil caminó desde el Mausoleo al prócer en la necrópolis hasta el antiguo cuartel Moncada, asaltado con su inspiración intelectual el 26 de julio de 1953.
Versos y canciones prevalecieron en la conmemoración, durante la cual fueron depositadas flores frescas en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, del presidente Raúl Castro, del Consejo de Ministros y del pueblo de Cuba.
Las principales avenidas de la ciudad fueron tomadas por bandas rítmicas y otras agrupaciones infantiles que reverenciaron al Maestro, junto con carreras y maratones deportivos que cambiaron radicalmente por unas horas la cotidianidad de sus gentes.
Además de ese lugar sagrado del cementerio local, decenas de escuelas y otras instituciones llevan el nombre de José Martí en la urbe y hace unos años se sumó una escultura creada por Alberto Lescay y emplazada en la intersección de la avenida homónima con la carretera central.
Durante la jornada de recordación, estudiantes de escuelas militares del país participaron en la guardia permanente de honor en el Mausoleo y desde ese sitio serán disparadas, al unísono con las de la capital, 21 salvas de artillería como otro gesto de admiración y respeto al más universal de los cubanos.

Deja un comentario