Guillermo Robles Ramírez

Saltillo le coquetea a Torreón

Guillermo Robles

Tengo muchas amistades en la ciudad de Torreón, mi formación de educación desde primaria hasta mi estudio profesional fue en aquel municipio conocido también como “La Perla de la Laguna” y “La Perla del Desierto”.

Por lo mismo tengo mucho contacto con amistades de la “Ciudad de los grande esfuerzos”, además que por mi trabajo periodística me ha permitido viajar no solo aquella cabecera municipal sino en los 38 que hay en nuestra Entidad, permitiéndome conocer y comparar el desarrollo de cada uno de ellos.

Pero volviendo a Torreón he recibido llamadas en donde me envidian porque radico en Saltillo, y por una sola razón: la seguridad.

Un tema que a pesar de las noticias que acontecen en el mundo en el tema de salud; éste no ha dejado de ser una preocupación para la ciudadanía. Por solo mencionar el robo a negocio en Torreón se incrementó a un 102 por ciento comparativamente al mismo mes de junio del 2019 al 2020, y tan solo en el mes de junio del presente año esto significó un incremento del 72 por ciento, mientras que en Saltillo solo tuvo un 3 por ciento correspondiente al mismo mes.

El robo en casa “La Perla de la Laguna”, tuvo un aumento del 27 por ciento en el mes pasado comparativamente entre el año anterior y el presente, bajando el 1 por ciento entre la tasa y la meta nacional en cinco años consecutivos obteniendo un color amarillo en el semáforo delictivo. Mientras tanto en Saltillo obtiene un 30 por ciento por debajo de la tasa nacional, es decir, con un semáforo color verde en donde la estrategia es la correcta.

            Los números muestran que la capital de Coahuila, sigue siendo un excelente lugar para vivir no solo por el tema de seguridad, aunque de aquí se desprende un factor muy importante para la inversión en empresas nacionales e internacionales y se crean las condiciones para que el comercio local no sea afectado por este delito que ahuyenta al consumidor.

 La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo, asegura tener indicadores en donde se ha disminuido un 70 por ciento en el índice general de robos de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo al año 2019.

El Alcalde saltillense el Ing. Manolo Jiménez Salinas; ha logrado establecer estos indicadores gracias a su habilidad de trabajar en coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sobre todo gracias a los Comités que han permitido una amplia vigilancia a través del cual se ha atendido más de 17 mil reportes tan solo en el grupo de WhatsApp, que existe en las diferentes colonias de Saltillo.

Existen muchos políticos que solo dicen de los dientes hacia afuera que el pueblo gobierna, pero eso es y ha sido pura publicidad barata, pues como dicen el refrán popular “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Pero para Manolo Jiménez Salinas ha sido un político excepcional, siendo el primer Acalde de Saltillo, en donde ha demostrado que juntos, es decir, sociedad y gobierno se puede hacer una labor sin precedentes estando siempre en los mejores índices estatales y nacionales.

Saltillo tiene todas las condiciones para ser una ciudad para vivir tranquilamente, así como crecer económicamente y turísticamente. Es por eso que cada vez existen más torreonenses que están convencidos de la importancia de tener un alcalde firme, joven y como dicen ellos que se “faje” los pantalones comparándolo con su homólogo.

Está despertando un interés cada vez más fuerte de la gente de la “Ciudad de los grandes esfuerzos” para ir a Saltillo como la mejor opción para vivir, dejando a Torreón de su ciudad de origen. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario