Richie, adelante en prevención

Hay muchos tipos de fechas para conmemorar hechos en la vida en donde por alguna razón son importantes debido al suceso en particular en ese día. Los hay de todo tipo, aquellos que reparten alegría como los cumpleaños, aniversarios de bodas, festividades navideñas, etc., también los hay aquellos que sirven para recordarnos nuestra historia del país centradas en la fundación y lucha por la independencia de México, como el Día de la Constitución, el natalicio de Benito Juárez, el Día de la Independencia, Batalla de Puebla, entre otros más en donde septiembre se ha convertido como el mes de la patria.

También existen aquellos que no son tan gratos para recordar pero si necesarios para evitar catástrofes y descuidos del ser humano o negligencia por parte de las autoridades. En muchos de los casos por no decir que en la mayoría de éstos solo son utilizados malamente como instrumentos políticos sin trascender más allá de los discursos políticos a los hechos preventivos y constantes.

Recordemos aquel descuido de las autoridades y falta de atención. En el rubro de la educación parece que nada más se acuerdan cuando alguna tragedia sucede, como fue en junio del 2009, en el incendio de la guardería “ABC” de Hermosillo, que cobró la vida de 38 inocentes infantes.

Durante ese período, la indignación de la gente hizo que las autoridades se movieran y empezaran a buscar como cacería de brujas todas aquellas guarderías que no cumplieran con la normativas de seguridad para clausurarlas o que se regularizaran, pero ésta movilización no fue solamente en aquella entidad sino fue a nivel nacional.

Desde ese entonces ninguna autoridad ha vuelto a realizar alguna campaña de prevención en las guarderías en el país a excepto en una sola cabecera municipal que sin buscar los reflectores con intención de propaganda política echó en marcha un recorrido a las guarderías.

Para nuestra fortuna ese municipio pertenece a nuestra entidad y es Ramos Arizpe, quien está dando el ejemplo de hacer campañas preventivas por medio de Protección Civil Municipal en asegurarse de que las instalaciones de estos prestadores de servicio cumplan con las normativas de seguridad y que a su vez no sean guarderías “patito”.

La visión del joven alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, de tener una cultura de la prevención debería de contagiar al resto de sus homólogos coahuilenses para que existan campañas permanentes sin tener que esperar un mes representativo como lo han estado haciendo ahora en el mes del cáncer de mama y una vez pasando a noviembre los programas preventivos son olvidados hasta de la agenda política.

El exceso de confianza del resto de las autoridades municipales puede cobrar no solo un costo político, sino vidas que lamentar al no reactivar una campaña permanente de la búsqueda de éste tipo de negocios ilícitos porque ante una sociedad en donde el desempleo impera la búsqueda de ingresos fomenta la informalidad en donde surgen muchos negocios y entre ellos también existen las escuelas patitos que además lucrar con la educación también es un negocio ilícito y de igual manera afecta a la sociedad.

Los bajos ingresos que perciben las familias mexicanas están obligando que cada vez más miembros de la familia salgan a buscar nuevas entradas de dinero siendo la cónyuge la que se ve forzada a buscar trabajo y por consiguiente alguna guardería que cuide de los hijos mientras ésta se encuentra trabajando.

La carencia pero sobre todo las ubicaciones en donde las guarderías del IMSS no son suficientes, hace que ante la desesperación de las mamás éstas contraten el servicio de cualquier guardería sin fijarse o poner atención si se trata de alguna que cuente con todas las medidas de seguridad o mucho menos va tener conocimiento y cabeza para asegurarse que no se trate de alguna guardería patito. Por lo pronto el Richie, el Edil de Ramos Arizpe, Coahuila, lleva la delantera en cuanto a prevención. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario