Queman autos y negocios
Por Arturo Ríos Ruiz
*Arde Irapuato y Jalisco
*Hasta parece terrorismo
En Guanajuato, la noche del martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como vehículos; igual en la carretera de Guadalajara a Saltillo. En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 11 ataques.
La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados fue enfrentamiento un grupo criminal en un estado vecino. En todos los casos las imágenes son aterradoras.
El Doctor Edgardo Buscaglia enumera los delitos que comete la Delincuencia Organizada en México y en el mundo; terrorismo, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados y de órganos, corrupción de personas.
También, pornografía, turismo sexual, asalto, secuestro, tráfico de menores, robo de vehículos y trata de personas. El Estado se ha visto rebasado por el poder de los grupos organizados tienen no solo por la violencia que ejercen sino también por la capacidad económica, tecnológica e inclusive política que han conseguido.
Todo un maremágnum de delitos que exhiben la evolución de los delincuentes organizados, que prácticamente están metidos en una gama de hechos comunes en las noticias de los medios a nivel nacional. Ha quedado claro que funcionarios de altos mandos y medios están involucrados con el hampa.
La palabra terrorismo es extraña, ajena y distante en el diccionario para los mexicanos. Para los políticos es un término profano poco pronunciado en discursos y declaraciones oficiales.
En realidad, el terrorismo es un método. No es un grupo o fenómeno social per se, monotemático, apunta Oscar Becerra. Partimos del concepto de Paul Pillar de que el “terrorismo es violencia premeditada”. define el trabajo El terrorismo como método del crimen organizado en México.
Desde 2010, Hillary Clinton afirmó que, bandas de narcotraficantes en México y América Central mutaban en una insurgencia como la que asoló a Colombia 20 años atrás, dijo el miércoles la secretaria de Estado ¿Qué opinaría ahora?
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que los vehículos incendiados sobre la carretera a Saltillo son producto de un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y el Ejército, en colindancia de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.
El problema es grave, eventos señalados de quema de vehículos y negocios se efectúan con mucha frecuencia en distintas partes del país y la nación arde con peligrosidad ante una población indefensa y este signo, será el punto de la administración.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario