Que cambios
Por Guillermo Robles Ramírez
¿Está de moda o los tiempos han cambiado?; ver lo mismo a diputados federales de un distrito electoral en otro que no le corresponde y que ni siquiera se parece al que lo eligió para la curul y lo mismo ver a un alcalde coahuilense sin hacer mención a quien, para no lastimar sensibilidades, pero es normal ver que, sin importar la Región de Coahuila, hay ediles coahuilenses que son vistos en diferentes cabeceras municipales sin ser la que ellos representen.
Allá en los tiempos de periodismo de mi papá Carlos Robles Nava, recuerdo que hasta me llegó a platicar que se respetaban las jurisdicciones y no se acostumbraba, es más, se veía como tabú que un diputado de la región sureste anduviera en el Norte o viceversa. Y si eso era inusual en los legisladores, peor era en el caso de los presidentes municipales que ahora con toda despreocupación se aparecen de repente en pueblos como Parras, General Cepeda, Arteaga, Cuatro Ciénegas, entre otros más.
Y claro me refiero a que no andan de visita familiar, de paseo, ni de compadres o amigos, si no andan haciendo política en ambos casos.
Estas modalidades no las practican solamente alcaldes y diputados federales de un solo partido, sino que se trata de todos los partidos políticos.
Qué cambios tiene la vida, diría en lo personal, lo que ahora se ve normal y tranquilo, antes era un celo tremendo y mal visto, pues se veía lo mismo en un presidente municipal como un diputado federal, como que andaba en corral ajeno, es decir, que ese invasor y atrevido político andaba fuera de su gallinero.
Tan solo un ejemplo cuando usted pregunta a un diputado federal del cualquier distrito en cuestión, pertenece a una Región coahuilense ajena a su jurisdicción, “qué anda haciendo por estos lugares”, le da respuestas como la de, vengo a visitar amigos que tengo en esta región o bien que son diputados para todo el país, no solamente para Coahuila ni mucho menos para un mero Distrito.
Aunque esto no es nuevo para mí, aceptó el razonamiento si se tratara de gestoría, pero no para proselitismo político, pero bueno, hay que echarle la culpa a los cambios que ha tenido la vida mexicana y a la democracia que supuestamente estamos viviendo en la actualidad.
En el caso de los presidentes municipales que se desplazan a otra ciudad que no es la que les corresponde dirigir, la explicación que al menos ellos dan –los ediles—fueron invitados a impartir cierta plática, apadrinar egresados escolares, pasaban por esa ciudad y llegaron por mera coincidencia, etc.
Total, qué cambios ha tenido nuestra vida política y de servicio público al ver diputados universales y alcaldes que tienen la suerte de ser invitados a conferencias en municipios que no los conocían hasta antes de esas “ingenuas invitaciones”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario