Guillermo Robles

Prende foco rojo

Por Guillermo Robles Ramírez

En los primeros tres meses del 2018, prendió en Coahuila el “foco rojo” en seis de los once indicadores del “Semáforo Delictivo” y tan solo en el renglón de narcomenudeo ocupamos a nivel nacional el nada honroso quinto lugar.

            Para febrero del año en curso nuestra entidad subió en el tercer lugar de ranking de narcomenudeo en carpetas abiertas y/o investigación, en donde comparativamente al año 2020 se incrementó a en un 40 por ciento. Lo anterior de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte del mes de febrero 2021.

            Esta delicada posición no indica ninguna otra cosa que las autoridades estatales que terminaron, dejaron una Entidad plagada de infinidad de delitos, contrariamente a lo que por seis años vino mintiendo el ex gobernador Rubén Moreira Valdés, al pregonar a los cuatro vientos que mantenía un Estado tranquilo y seguro, cuando era todo lo contrario.

            Sin embargo, en la actual Administración de Riquelme Solís, ha cumplido con su compromiso en el tema de seguridad contra el crimen organizado. Ya que durante el primer trimestre del 2020 hay cero casos de investigación por delincuencia organizada esto al informe publicado por el Instituto de Información y Estadística y Geografía de Jalisco.

            El narcomenudeo es solo uno de los varios indicadores para la valoración en el tema de seguridad. Posiblemente hasta es considerado no solo un dolor de cabeza tanto para autoridades municipales y estatales, sino una misión imposible para poder combatirlo.

            Su complejidad en el tema de narcomenudeo, varía desde la venta de cocaína, anfetaminas hasta lo más simple o económico como la marihuana y todo considerado dentro del mismo rubro, porque cuando se refiere al termino de narcomenudeo, es la comercialización de cualquier tipo de droga ilícita a pequeña escala. Un combate ante este delito que tiene México desde que se aprobó la Ley contra el narcomenudeo, hace once años atrás.

            Para quienes combaten éste delito, han considerado aquellos vendedores que hacen la entrega a domicilio, es decir, al lugar en donde el consumidor lo pida, porque por su propia naturaleza está siempre en movimiento siendo muy difícil de rastrear a los “dealer”, a diferencia de los “Kiosco”, que es nombre conocido en los lugares donde se venden pequeñas cantidades de droga, pudiendo ser desde una casa cualquiera, hasta algún centro nocturno o bares, y antros conocidos por los “fresas”.

            Para combatir esta penosa herencia de la Administración pasada, es decir, Rubén Moreira Valdéz, el gobierno de Riquelme Solís, tendrá que “acelerar sus motores”, porque de lo contrario pueden agravarse más las circunstancias que ya en sí son delicadas y podría causar la suspensión de algunas inversiones de empresas extranjeras que en principio han externado su decisión de establecerse en la Entidad.

            En la capital del Estado, hay cambio radical en el reforzamiento de la seguridad y sus habitantes han expresado su reconocimiento al Alcalde, Manolo Jiménez Salinas, por el incremento de los rondines policiacos en las colonias, plazas comerciales y en general en todo el Municipio, mientras que Ramos Arizpe, sus autoridades ya han realizado estudios para la contratación de más agentes policiacos y unidades motrices.

            Conocedores de este tema, han hecho mención que los números sobre los índices delictivos dados a conocer y los que sobrevengan en los siguientes meses, es una secuela de la administración pasada, es decir, la delincuencia se posesiono de meses atrás en las principales comunidades de la Entidad, por lo que el actual gobierno estatal y las administraciones locales, tendrán; insistimos que “acelerar los motores” para detener y reducir los graves porcentajes de alza que se están teniendo.

            Un llamado también a la sociedad para que los padres de los jóvenes coahuilenses estén más atentos con sus hijos pues son ellos los principales victimas del narcomenudeo que en la mayoría de las veces el consumo de estupefacientes lo hacen en un plan de “diversión”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario