Monreal ya fuera de AMLO

Por Arturo Ríos Ruiz  

  • La juega solitario
  • Va con Marcelo

Ya es diáfana la distancia entre AMLO y Ricardo Monreal, que ha tenido vaivenes en su comportamiento institucionales; inició el sexenio con desayunos semanales entre él y el mandatario, caras satisfechas y sonriente se mostraron en los medios con la misma frecuencia.

La animadversión del presidente para Monreal, se inició con los resultados del seis de junio 2021 en los que perdió doce alcaldías y que luego recuperó dos en tribunales. La culpa de la derrota, fue señalada por los “puros” de Morena con el índice de fuego contra el Zacatecano”.

Desde entonces los cubiertos del comedor de Palacio, ya no fueron tocados por el senador y líder de la bancada de la llamada Cámara Alta, aderezada con la insana distancia del presidente hacia su aliado que hacía malabares para disimular su contratiempo político.

Monreal ha insistido en su aspiración a la Presidencia, una jugada solitaria que, con habilidad, la ha mantenido pese a que públicamente ha sido relegado por el mandatario y las Corcholatas, Sheinbaum y Adán Augusto, los más identificado por AMLO. No así Marcelo, que hasta se ha reunido en ocasiones con el senador.

Incluso en mayo pasado, en la campaña de Mar Lezama en Quintana Roo, junto con varios senadores de Morena, Monreal Ávila en un recorrido, en una de las concentraciones, con miles de simpatizantes, varios de ellos lo reconocieron, le levantaron la mano y corearon ¡Presidente! Notorio que hace su lucha.

Han sido varios los desencuentros verbales entre el senador y el mandatario, tantos que nadie ignora, la separación ha sido pública y a partir de hoy, está más remarcada. Monreal no es ni será Corcholata.

La precisión del reglón anterior, está en la respuesta de AMLO con dirección a Monreal: “La gente en Morena ya no quiere dirigentes sin ideales ni politiqueros» El legislador moreno dijo que es “un timbre de orgullo”, el que lo hayan excluido de la reunión de aspirantes a suceder al tabasqueño en el Estado de México.

Una prueba que Monreal ya juega solo es que afirmó a Radio Imagen que, ante la polarización política del país, busca ser factor para la “reconciliación nacional” y seguirá trabajando para lograr ese propósito.

Y en sus redes sociales agradeció el apoyo recibido al ser excluido del mitin en el EdoMéx, con motivo del arranque del proceso interno para las elecciones de 2023 y 2024. En otro medio, a la pregunta ¿Si no es elegido por Morrena qué haría? La respuesta fue: “Ya lo sabremos”.

Pero, insistimos, la jugada es Marcelo-Monreal y el zacatecano va por la capital y Marcelo a la grande. Ya lo sabremos en su momento.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario