Los científicos, las nuevas estrellas de Twitter
La Habana (PL) La actual era digital está marcada por el vertiginoso desarrollo de las redes sociales; el mundo cada vez se encuentra más interconectado, y esas plataformas constituyen hoy el principal espacio de intercambio.
Ya sean textos, imágenes o videos, todos los formatos de datos encuentran espacio en sitios como Youtube, Instagram, Google Plus, o los archiconocidos Facebook y Twitter.
Este último se ha erigido como la web ideal para las grandes personalidades a nivel global; estrellas del cine, la música y el deporte, así como figuras de la política y el mundo religioso encuentran miles de seguidores que muestran su complicidad o descontento a través de un simple «tuit».
Sin embargo, en los últimos tiempos una nueva clase ha irrumpido con éxito en la red social del ave azul, los seguidores de Twitter le han dado una buena bienvenida a sus nuevas estrellas: los científicos.
Recientemente, la revista estadounidense Science publicó una lista con los 50 científicos más seguidos en esa plataforma, la cual encabezan el astrónomo Neil deGrase, el físico Brian Cox y el biólogo Richard Dawkins.
DeGrasse, actual director del planetario Hayden de Nueva York y presentador del reconocido programa Cosmos en su nueva temporada, lidera la lista con más de dos millones 400 mil seguidores; el astrónomo también participó en un episodio de la serie de televisión The Big Bang Theory.
Por su parte, el físico de partículas británico Cox es una cara muy conocida en Reino Unido debido a que también es presentador de varios programas científicos en la cadena BBC, lo que le ha llevado a tener más de un millón 450 mil seguidores en Twitter.
El «top 3» lo cierra el especialista en biología evolutiva Dawkins, miembro de la prestigiosa Royal Society de Londres, con más de un millón 30 mil seguidores; su fama se debe -entre otros aspectos- a los intensos debates que ha protagonizado sobre la existencia de Dios.
Pese a que esas cifras no son comparables con los más de 30 millones de fans que tiene, por ejemplo, el controvertido cantante canadiense de música pop Justin Bieber; no es menos cierto que los temas científicos ganan cada vez más adeptos en las plataformas sociales, y en ese aspecto el dinamismo de Twitter ha jugado un papel fundamental.
Twitter Inc. fue creada en marzo de 2006 y lanzada ese mismo año; debido a sus más de 500 millones de usuarios, que generan más de 65 millones de «tuits» al día, a esa red social se le conoce como el «SMS de Internet».
El sitio permite enviar mensajes de texto plano (tuits) con un máximo de 140 caracteres, que se muestran en la página principal del usuario.
Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros, acción que se conoce como «seguir», mientras que a los usuarios abonados se les llama «seguidores».
El fácil y práctico mecanismo de funcionamiento de Twitter le ha permitido establecerse como el medio masivo de mensajería instantánea por excelencia, utilizado incluso como canal de retroalimentación por las grandes transnacionales de difusión.
Que los defensores de la ciencia ganen cada vez más seguidores en una plataforma dominada por la industria del entretenimiento es una señal de todo lo que las redes sociales aún tienen para ofrecer.
Los usuarios de Twitter pueden enterarse de todo, ya sea el último chisme de la farándula o el último gran avance de la ciencia; por tanto, las redes sociales no son de por sí buenas o malas, banales o instructivas; la diferencia la hacen las personas.
Deja un comentario