Igual o más contagioso
Por Guillermo Robles Ramírez
Ignoro si en otros países del Mundo existen tabúes o mitos como en México; que en algunos casos infundadas creencias y convicciones que no ayudan en nada y, por el contrario, ocasionan graves problemas al resto de la comunidad.
Esto es común en la fuerte versión que propaga determinado grupo de mexicanos que sustentan y están convencidos de que la vacuna contra la influenza no es benéfica, si no, que es más dañina al grado de que puede ocasionar la muerte.
Esa es una de las tantas y “alocadas” falsedades que sin fundamento alguno maneja y difunde cierto grupo poblacional, ignorándose las razones y justificaciones que esgrimen esos enemigos de la vacuna contra la influenza que al no aplicarse aumentan considerablemente las posibilidades de contraer ese mal.
Lamentablemente, la influenza puede iniciarse con una supuesta leve gripe que puede llevar a la muerte si no, se atiende oportuna y adecuadamente, pues su falta de atención puede provocar una neumonía o pulmonía.
Es un mal extremadamente contagioso y la vacuna contra esa enfermedad ha salvado a millones de vidas no solo en México, sino en otros países del planeta Tierra.
Muy a pesar de que el tema del Covid-19, ha cegado a la mayoría de la población mundial, como la mayor causa de muerte; lo cierto es que a nivel internacional el tema de la Influenza sigue siendo un mayor riesgo de contagio hasta llegar a la muerte.
En los Estados Unidos ha llegado a dejar un promedio de 15 millones de estadounidenses infectados, en la que más de 8 mil de ellos han muerto por causa de la Influenza, y todo por no tomar la precaución de protegerse con la vacuna indicada.
En nuestro país los casos de Influenza, han aumentado en la temporada 2021, ya que tan solo en su primera semana de enero 2022 sé contabilizándose 1 mil 264 enfermos con 22 defunciones, mientras que en el ciclo 2020-2021 solo se registró 7 contagios de Influenza y una muerte causada por el mismo padecimiento.
Entre las falacias, mitos y versiones sin apego a la verdad que se han hecho circular, esta se dice que no es apta para embarazadas, personas alérgicas al huevo, etc., provocando la misma enfermedad contra la que se está vacunando.
Esas mentiras, al menos en México ha motivado que crezca el número de casos, que por cierto es elevado, afirma datos oficiales de la Secretaria de Salud; agregando que técnicamente no es posible, ya que la vacuna consiste en “pedacitos” del virus y al no estar completos, es imposible que aparezca el citado virus.
Los virus incluidos en la vacuna están inactivos y solo contienen partículas virales no riesgosas.
Expertos en la materia afirman que la efectividad de la vacuna es de un 95 por ciento que es muy alto y su producción anualmente está basada en la vigilancia epidemiológica que realiza un sinnúmero de países garantizando una vacuna diferente cada año para combatir las cepas del virus que se esperan.
Además, los epidemiólogos afirman que se observan además de su nivel de efectividad, la eficacia, cuánto protege y que tan segura es y cuantos efectos va a producir.
Los puntos mencionados son muy solicitados por las agencias regulatorias como la COFEPRIS de México y la FDA en Estados Unidos, porque se garantiza su seguridad y eficacia.
No permitamos nos engañen los detractores de una vacuna que está comprobado es más efectiva que perjudicial, protejamos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores dándoles confiabilidad y hacer a un lado los mitos y versiones falsas sobre una vacuna que ha salvado millones de vidas en México y el mundo entero. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario