Hacia una dictadura democrática
Lo que es en América Latina la discusión de la reelección presidencial, siempre ha estado latente con excepción de lo que es México y Chile, pero en la mayoría de los países latinos son temas de quienes están a favor y otros en contra.
Con las recientes reformas aprobadas en materia electoral, los diputados federales y locales, senadores y alcaldes tendrán derecho a una reelección. Las próximas elecciones que se lleven a cabo en el año 2015, los mexicanos elegirán a los representantes ala Cámarade Diputados Federales, los gobernadores de cinco Estados, Alcaldes y diputados locales en 10 estados, a reserva de la aprobación a los candados puestos en Coahuila a reelección.
Hay quienes ven con buenos ojos los cambios a las reformas electorales, y obviamente los primeros en resaltar como positivo son los diputados federales y locales, así también como los Presidentes Municipales, ya que serían demasiado estúpidos como para decir que es una mala idea. Con argumentos para justificar la reelección se encuentran desde una característica conveniente dentro de la democracia, siempre y cuando éstos funcionen bien, así que ahí le dejo al buen lector su mejor opinión al respecto.
Otro de los argumentos que es la principal en donde se escudan todos ellos sobre todo en el caso de los Ediles, consideran que un periodo de tres años era un tiempo muy corto para poder terminar todas aquellas promesas de campaña y también hacer una buena administración en donde la ciudadanía pudiera notar los cambios en cada uno de las cabeceras municipales, pero eso cambió cuando hubo esa modificación extendiéndoles su periodo a cuatro años pero aun así no tienen llenadera dando los mismos argumentos pero a todos se les olvida que en su afán de ser competitivos entre ellos siempre a sus 100 primeros días de gestión andan presumiendo a bombo y platillo el cumplimiento del 90 por ciento de sus promesas de campañas.
En Coahuila la carrera política de los diputados y alcaldes se ha visto en su mayoría en detrimento en donde cada quién jala por su lado, son muy pocos y contados con los dedos de una sola mano a quienes se les ve un rumbo en su administración, en otros existen buenas personas y bien intencionadas pero les falta solidez en su equipo de asesores y directivos como bien lo dijo el diputado Manolo Jiménez Salinas, ejemplificándolo que en la cabecera municipal de Saltillo pareciera que existen cinco alcaldes, más los que quieren mandar muy por encima de los titulares de los diferentes directivos e incluyendo al mismo alcalde.
En el supuesto caso de que al día de hoy ya se pudiera votar por los diputados locales que nunca regresan a visitar sus distritos para darle continuidad a las peticiones o supervisar aquellas decisiones tomadas y también fueron quienes votaron a favor para las reformas hacendarias que en teoría siempre velarían los intereses de la sociedad. ¿Usted volvería a reelegir a los mismos que en lugar de defenderlo, lo están hundiendo en su economía y carencia de seguridad? Y que me diría de los alcaldes que por un mal equipo de trabajo en donde no existe sinergia entre ellos, sino todo lo contrario, hacen quedar mal a quien encabeza y representa un municipio.
Muchos alcaldes, diputados locales y federales hay veces que exageran de honestidad y humildad en sus discursos diciendo hasta lo que no pueden cumplir como la renuncia en el caso de no hacer una buena gestión o función pública. ¿Cuántos de ellos han cumplido en dejar el cargo público? Eso sí sería algo insólito y digno de escribir un nuevo capítulo en la historia de México el que lo llegara hacer, siendo imposible porque la enfermedad del poder, la avaricia y la soberbia entra por las venas.
Lamentablemente, los países latinoamericanos tienen sistemas constitucionales y partidistas verdaderamente vulnerables dejando a los ciudadanos quienes votaron con pocas herramientas a su disposición para castigar o premiar a los que no cumplieron con los objetivos de velar por el bien de la sociedad y mucho menos para quienes se postulan a una reelección en donde nunca hubo una transparencia con resultados, es decir, los votantes no tienen manera de castigar a los reelectos.
La democracia latinoamericana sufre de una carencia total de competencia en donde los partidos políticos tienden a promover un monopolio y un oligopolios en donde al igual que el “Club de Tobi” son las mismas caras que nada más se dan vuelta en diferentes cargos públicos, dejando a un lado la oportunidad de nuevas caras y valores políticos que no tienen otra opción más que la de esperar su turno y aquellos quienes se desesperan empiezan a saltar como chapulines a otros partidos políticos.
Cualquiera que sea el argumento para la justificación de la reelección para alcaldes, diputados locales y federales, fortalecerá un liderazgo personal para extenderse a un futuro la modificación constitucional para la presidencia de la república en donde sin importar el nivel jerárquico a reelegir se pone en riesgo un nuevo poder político a una dictadura democrática con un sistema de autoritarismo total. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org
Deja un comentario