Guerra de papel: ¿Quién tuvo la culpa?, ¡el Peje-gorgojo!

POR BLAS A. BUENDÍA

blasalejo@yahoo.com

Cuán es su costumbre, el líder del perredismo capitalino volvió arremeter en contra del político que se siente todo un Mesías, en todo un impune comendador de la denostación y la diatriba, en el querubín de las masas populares que con pasmosa y patética facilidad las engaña a través de enunciados como: “¡No te dejes engañar por ladrones y rateros…; no aceptes despensas con frijol con gorgojo!”

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, acusó que a partir de la aplicación por Decreto del Bando 2 por parte del incómodo político Andrés Manuel López Obrador, que permitió la construcción desmedida de vivienda de lujo en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, el problema de la falta de agua en delegaciones como Iztapalapa se agravó, pues se desvió infraestructura de las delegaciones pobres para dotar del líquido a las familias con mayores ingresos económicos.

Durante la presentación de las propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Iztapalapa por parte de los candidatos del PRD a la asamblea constituyente, el líder perredista recordó también que fue durante el gobierno del tabasqueño que se privatizó el sistema de pagos en la ciudad por el servicio de agua.

La imagen en la mentalidad de millones de conciudadanos de alguna forma festejan las ocurrencias del mascupanense, sobre todo en su último spot que habla de ladrones y rateros; y que no acepten despejas frijol con gorgojo.

Raúl Flores dijo que el principal problema que se debe resolver en la Ciudad de México es el abasto de agua, y señaló que a diferencia de “El señor de las mantas” (en referencia a la fotografía de López Obrador que aparece en toda la propaganda de Morena), el PRD está haciendo las propuestas respectivas.

Flores lanzó un reto al ahora llamado político “frijol con gorgojo” para entablar un debate constructivo, un debate que realmente valore si el tabasqueño tiene los tamaños para llegar a la Presidencia de la República, o es parte del show fijolero y gorgojero…

“López Obrador (se) está instalado en su papel de candidato al constituyente, nos gustaría debatir con él, a ver sí tiene propuestas para la ciudad de México porque no las hemos escuchado y nos interesaría que siendo un candidato sin candidatura nos dijera cómo le va a hacer para que haya agua en Iztapalapa”, puntualizó.

 

Ringstone… Frijol con gorgojo

 

En este pueblo globero y taquero, chiclero, argüendero, tortero y demás tributos de sus usos y costumbres, Juan Manuel Loria quien es un técnico electro-mecánico y estudiante de ingeniería de Sonido (acústica y audio) en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), tuvo la suficiente paciencia para crear un ringston con la frase que utilizó el Peje: “Frijol con gorgojo”, y así, hasta establecer un ritmo musical “pegador”, so pena que las autoridades electorales en primera instancia, fueron retirados por encabezar una ambigua pero con suficiente destreza imaginaria, campaña preelectoral hacia el 2018.

Recientemente, las autoridades electorales decidieron retirar un spot que AMLO sacó después de que un primero, donde criticaba la compra del avión presidencial, también fue sancionado.

Aseguró que hará más promocionales y una campaña en redes sociales para difundir sus mensajes, pues consideró que se puede estar en desacuerdo con lo que se dice, pero no se tiene derecho a prohibir.

Explicó que sus colaboradores le informaron que el INE había sacado del aire el segundo mensaje entregado por Morena, argumentando que hay una sobre-exposición de su persona.

Engañoso spot amlista

Pese a que los antagonistas del ahora Peje-Gorgojo lo acusan de adelantar sus vísperas electoreras rumbo al 2018, echándole una revisada a las páginas de Internet, se descubre que el spot amlista se ha convertido en viral ya que ha tenido más de 445 mil reproducciones en las Redes sociales.

Este es la transcripción del mensaje:

 

  • Que no te vuelvan a engañar
  • Los dos pertenecen a la misma mafia
  • La única diferencia es que unos son rateros y los otros son ladrones
  • Pero sí hay de otra: Morena es honestidad
  • Tenemos tres principios que nos guían: “No mentir. No robar. Y no traicionar al pueblo”
  • Y recuerden, mejor tener trabajo bien pagado, que recibir por el voto una lanita, o una raquítica despensa, frijol con gorgojo
  • No vendas tu libertad. Morena, es la esperanza de México

 

Ringstone

A modo de ilustración, el ringstone es un tono de llamada telefónica, popularmente conocido por el anglicismo Ringtone. Es el término con el cual se conoce el sonido hecho por un teléfono para indicar la llegada de un mensaje de texto o al recibir una llamada.

El anglicismo aún no ha sido acuñado por la Real Academia de la Lengua Española, pues su traducción directa al español, “tono de llamada”, es ampliamente usada en manuales y tiendas online.

El término es actualmente usado ampliamente para referirse a los sonidos personalizados que tienen los teléfonos móviles de última generación, y la frase de frijol con gorgojo, ya es acuñada en la industria electrónica.

Sus “tontos útiles”

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que los spots en los que aparece el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pueden difundirse nuevamente dado que no representan propaganda personalizada, ni actos anticipados de campaña rumbo a los comicios de 2018.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron que si bien los spots “Derroche” y “Avión” son críticos, lo cierto es que no violan el modelo de comunicación política actual. Ello, al ser de carácter genérico e informativo dado que reflejan la postura ideológica del partido político sobre el uso de los recursos públicos, por lo que sí pueden transmitirse nuevamente en radio y televisión dentro de la pauta que por ley le corresponde a Morena.

El magistrado presidente, Clicerio Coello y sus pares, Gabriela de la Fuerte y Felipe de la Mata, coincidieron que no existe prohibición alguna para que los dirigentes o militantes de los partidos políticos aparezcan en los promocionales, salvo cuando se vulneren los derechos o principios constitucionales.

Indicó que en el spot denominado “Avión” se menciona el año 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República, pero esa afirmación “debe analizarse en el contexto de la postura crítica del partido que propone una medida o una política pública sobre la adquisición de un bien que (…) no comparte y lo hace de manifiesto”.

La magistrada Gabriela de la Fuente Coello consideró que si bien los spots dan cuenta de una crítica fuerte, lo cierto es que “estamos bastante alejados de 2018”, proceso que iniciará el 1 de septiembre de 2017.

De tal suerte que no sería razonable, proporcional ni objetivo establecer una restricción, lo cual “no significa de ninguna manera que estemos dando una carta abierta para que esto suceda cuando estemos próximos al inicio (del proceso electoral federal)”.

Es decir, los partidos políticos deberán modular y neutralizar sus manifestaciones conforme se acerque el inicio del proceso electoral de 2018.

Felipe de la Mata Pizaña resaltó que en los dos proyectos, la Sala Regional sigue la misma línea progresista y los precedentes que ha hecho en el análisis de otros asuntos en donde han aparecido los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que el contenido de los spots da cuenta de la ideología de Morena y, aunque en uno de ellos menciona la frase “en 2018 lo vamos a vender”, no se hace referencia a una candidatura personal o presidencial, sino que se trata de una frase que permite una doble interpretación.

Sin embargo, en la praxis López Obrador abusa del poder de confianza que millones y hasta autoridades electorales le han depositado.

Es de resaltar que el famoso Peje-gorgojo utiliza la coyuntura del doble sentido político-electoral al ni siquiera modular o neutralizar sus abiertas y odiosas afrentas en contra de la mafia del poder, conforme se acerque el inicio del proceso electoral de 2018, por lo consiguiente, deambula la sospecha que los magistrados del poder electoral se han convertido en “tontos útiles” de Andrés Manuel López Obrador.

Zabrotes subfasciatus

Estimado lector. ¿Alguna vez le ha tocado la mala suerte de comprar una bolsa de frijol picado? ¿Sabía que estos orificios son producidos por un insecto llamado Zabrotes subfasciatus, mejor conocido como el gorgojo mexicano?

Este parásito tiene la particularidad que puede afectar al frijol durante su cultivo o su almacenamiento. En el campo, la hembra del Zabrotes subfasciatus introduce los huevos en las vainas con granos maduros, mientras que durante el acopio los coloca sobre los granos.

De los huevos emergen larvas que penetran en el grano. La perforación de entrada suele ser imperceptible y permite el acceso de más de un elemento a la vez.

La larva se desarrolla y se alimenta en el interior del frijol; cuando completa su crecimiento, corta la cáscara del grano sin dañar la cutícula y forma una ventana. El adulto empuja la cubierta para salir, por lo que deja un orificio de forma circular. Si la plaga ataca en el campo, el insecto también perfora las vainas para poder emerger.

De acuerdo con la doctora Luz Vázquez Moreno, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en México, el Zabrotes subfasciatus es la principal plaga del frijol (Phaseolus vulgaris L.), y provoca pérdidas de aproximadamente 40 por ciento del grano almacenado.

Consciente de esta situación, Vázquez Moreno decidió emprender un proyecto de investigación buscando la manera de controlar esta plaga por medios biológicos, como una alternativa al uso de agroquímicos.

En función de ello, purificó lectinas de plantas del desierto y probó que estas moléculas son capaces de evitar que la larva del insecto se desarrolle.

Las lectinas son proteínas que se unen a los carbohidratos que forman parte de glicoproteínas. En las plantas, estas moléculas funcionan como protectores contra el ataque de insectos.

La doctora Luz Vázquez explicó que su principal interés es encontrar el mecanismo insecticida de la lectina; la investigadora sostiene la hipótesis que cuando el insecto ingiere la molécula, ésta llega intacta al intestino donde se une a glicoproteínas esenciales que permiten que el Zabrotes subfasciatus continúe con su desarrollo.

Hasta ahora, Vázquez Moreno y su grupo de trabajo han probado que la lectina resiste el ataque de las proteasas digestivas del Zabrotes subfasciatus, sin perder su actividad, además que su efecto depende del estadío de crecimiento del insecto.

Dado que la investigadora de este Centro Público de Investigación Conacyt conoce el efecto de la molécula que estudia sobre el Zabrote subfasciatus y sus larvas, ahora le resta identificar a las glicoproteínas del insecto con las que se asocia. Para ello, actualmente realiza estudios proteómicos que aportarán más información sobre el mecanismo insecticida de las lectinas.

Una vez obtenido este conocimiento, la doctora Vázquez Moreno planea encaminar el proyecto a la producción de lectinas en forma masiva para que puedan ser empleadas como un plaguicida biodegradable.

En función de lo anterior, será necesario buscar y clonar el gen para poder expresar a la lectina en algún otro organismo como las bacterias.

La líderesa de la investigación hizo hincapié en que las lectinas se inactivan al cocinar los frijoles por lo que resultan inocuas al consumidor.

La doctora Vázquez Moreno comentó que las lectinas estudiadas en este proyecto fueron obtenidas de leguminosas que crecen en el desierto de Sonora; estas plantas viven sometidas a condiciones de elevado estrés por el calor y la baja humedad; es por ello que cuentan con moléculas tan resistentes.

Deja un comentario