GUADALUPANA EN SANTA JULIA

Desde hace más de un cuarto de siglo han instalado guadalupanos, decenas de altares en la colonia Santa Julia del Distrito Federal en México.

En días previos al 12 de diciembre los vecinos se dan a la tarea de adornar creativamente nichos con la imagen de Morenita del Tepeyac.

En estás horas de la noche y con el viento frío se organizan bailes y cenas acompañadas con café, té con piquete o bebidas alcohólicas para mitigar lo hélido de la madrugada que se comparte con amigos y familiares.

«No prometemos nada, sólo festejamos con guitarras, tríos, grupos y sonideros en honor a la virgen de Guadalupe pero con mucho corazón», dice alegre el vecino José Luis Méndez .

Ésta tradición tiene muchos años, más de un cuarto de siglo, sostiene el colono Mario Ortega Solano, entusiasmado con la música, unos tragos y presumiendo orgulloso el altar que hizo su compadre y el cuál ya está fijo en la calle de Lago Pátzcuaro esquina Laguna de Mairán de la colonia Santa Julia, en dónde a la media noche entonaron las tradicionales mañanitas para recordar la aparición de Nuestra Señora María de Guadalupe hace 483 años en el cerro del Tepeyac, quien ahora también es llamada la Reina de la Paz.

Deja un comentario