El arroz negro de la temporada
La época navideña en lo general se simboliza con los conceptos de dar y recibir, sin embargo para los comerciantes de las principales ciudades del país tiene un significado diferente, pues además de ser la temporada donde las ventas se incrementan y logran recuperarse un poco de las bajas ventas registradas durante el año.
Sin embargo no todo es felicidad para los comerciantes ya que tienen que sufrir una constante lucha durante ésta época del año ya que también se incrementa el número de asaltos no solo de las ratas de dos patas sino también el asalto que algunos elementos policíacos hacen de manera descarada utilizando uniforme, arma y vehículos oficiales para cometer sus actos ilícitos haciéndose todavía los graciosos con comentarios a las víctimas que solo se trata de su “navidad”.
Otro de sus sinsabores es la lucha para evitar que el consumidor deje de acudir a sus establecimientos a causa de las altas tarifas que algunos sitios de taxis cobran.
Los comerciantes en especial aquellos ubicados en el centro de cada ciudad para ésta temporada navideña ya se prepararon tanto en mercancía, así como para competir con los grandes centros comerciantes, en especial con un suficiente surtido, así como en cuestión de servicio.
Como ya se mencionó con anterioridad esta época es la más esperada por el comercio, sin embargo una de las principales problemáticas por las que atraviesan son justamente aquellos comercios que se instalan por lo regular en las banquetas, lo cual para los establecimientos formales y fijos, representa una competencia desleal, donde tristemente no cuentan con el apoyo de las autoridades.
Para los comerciantes del centro de cualquier ciudad del país además de considerar que no ha sido un buen año para el sector comercial, esperan por lo menos mantener el mismo porcentaje de ventas que el año anterior.
Sin embargo el arroz negro de la temporada para cualquier comerciante formal son aquellos puestos clandestinos porque los ponen en desventaja, además de ser un problema que ya se ha salido del control para las autoridades en donde cada vez se ha convertido en una costumbre y algo normal.
Son cada vez más los puestos ambulantes que invaden las banquetas del primer cuadro de la ciudad de los diferentes 2 mil 439 municipios del país y sin que las autoridades hagan algo al respecto. Siempre son los mismos argumentos cada año en donde los comerciantes hacen sus denuncias a las autoridades correspondientes éstos comentan “ya se está trabajando”, o la misma cantaleta de que en éste año no se va a permitir siendo todo lo contrario y multiplicándose el número de puestos ambulantes.
Por si fuera poco a los problemas que se enfrentan los comerciantes durante esta época, hay que agregar uno más: el transporte, pues las altas tarifas que cobran en éstas fechas los taxistas, en muchas ocasiones ahuyentan a los propios consumidores, lo que pueden ocasionar que eviten acudir a realizar sus comprar por este motivo.
Ante esta situación la mayor parte de los comerciantes de los centros de cada municipio del país procuran no aumentar sus tarifas manteniéndolas en precios razonables y atractivos para ganarse la confianza de los consumidores ya que al ofrecer un buen servicio a precios accesible serán ellos mismos quien los busquen. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org
Deja un comentario