Gobernador de Islas Marías
Por Arturo Ríos Ruiz
*Será Centro de estudios
*Resumen de su historia
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías.
Serán el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua José Revueltas”, seguramente en recuerdo de la obra del mismo nombre del militante comunista, escrita en 1940 y publicada por vez primera en 1941.
El titular del Ejecutivo afirmó que el nuevo gobernador será el responsable del funcionamiento del centro, con el apoyo de la Secretaría de Marina, que va a ser la entidad responsable del gobierno federal. Una concesión más a la Marina.
Conozcamos algo de las famosas Islas Marías que durante años fueron temidas y daban pavor con sólo mencionarlas: en la cuarta Carta de Relación, del 15 de octubre de 1525, Hernán Cortés informó al Rey que preparaba barcos para crear nuevos reinos sobre la Mar del Sur, una vez en camino la colonización.
En 1529, Cortés buscaba metales preciosos y descubrir, un paso de mar entre el Pacífico y el Atlántico, como Fernando de Magallanes dio con el estrecho que comunicaba ambos océanos por el Sur. Faltaba otro en el norte.
Cortés envió a su primo Diego Hurtado de Mendoza a la expedición a bordo del San Marcos en tanto el capitán del San Miguel era el capitán Juan de Mazuela.
En 1531, gobernaba el reino de la Nueva Galicia Nuño Beltrán de Guzmán que se enteró de las islas, envió un bergantín y al mando de Pedro de Guzmán para tomarlas y las bautizó como Isla de Ramos e Isla de Nuestra Señora. La Real Audiencia concedió a Diego Hurtado de Mendoza su descubrimiento.
Fue hasta el 28 de diciembre de 1836, que reconoció la corona española con el Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España, el dominio mexicano sobre las islas adyacentes a lo que fue el Virreinato de la Nueva España.
Benito Juárez las concesionó José López Uraga con la condición de no venderlas o rentarlas a extranjeros, fue considerado traidor a la patria y le revocaron la propiedad de las islas que pasaron al patrimonio de la nación.
Para 1878, por la Ley de amnistía del gobierno de Juárez el ex-General López Uraga recuperó la propiedad de las islas Marías que vendió a Manuel Carpena vecino de Tepic, Nayarit por 45 mil pesos. El explotó las islas Marías, las salinas y a su muerte, su viuda Gila Azcona las vendió en 1905 al gobierno federal.
Bueno ya Tenemos dos gubernaturas pequeñas, la de Palacio Nacional y la de las Islas Marías y a ese paso, esperemos a ver que otra se le ocurre a nuestro presidente pues le encanta la creatividad y tiene mucho tiempo para pensar.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario