Falta de conciencia

Existen pocas medidas de seguridad que se plantean ante las Cámaras Legisladoras para modificar las leyes que más que un bienestar para la ciudadanía es una medida preventiva ante la ola de secuestros y actos ilícitos de los grandes criminales. Uno de éstas que se ha promovido muy pocas en los diferentes estados del país es la reglamentación vehicular para despolarizar los vehículos como una medida para bajar el índice de criminalidad.

El argumento básico de éstas legislaciones son por las características que presentan en su mayoría el crimen organizado que es el uso de los vehículos ostentosos, modelos recientes, camionetas de todo tipo que son utilizados para facilitar sus actos delictivos para así de esa manera no ser identificados con facilidad.

Hay quienes están de acuerdo pidiendo que también las unidades policiacas sean despolarizados, pues la imagen de ellos en el país no ha sido muy buena que digamos, pero también otra parte de la población se niega a querer quitar el polarizado de sus vehículos, por estar en desacuerdo porque la mayoría de quienes piensan de esa manera lo justifican ya sea por encontrarse en una zona desértica siendo lo único que los protege contra los rayos solares pero aparte es el único medio que puede proteger los interiores de los carros.

Otros opinan que mientras las autoridades sigan cobijando al crimen organizado de nada servirá que los cristales de sus vehículos sean totalmente transparentes porque quienes se dedican al crimen organizado ejecutan a sus víctimas a plena luz de día en zonas céntricas y frente a cámaras ciudadanas.

Ese es el sentir de mucha gente en diferentes partes del país, pero lo que sí es cierto es que en algunas partes de Estados Unidos, está prohibido la utilización del polarizado castigado hasta con el retiro del vehículo, y solamente aquellos que estén certificados por un doctor dermatólogo u oftalmólogo ampare el uso de éste, ya que estadísticamente los carros o cualquier unidad de transporte utilizado para cometer actos ilícitos graves siempre tienen las mismas características; carecen de placas, y cuentan con los vidrios totalmente oscuros y son modelos recientes.

Parece que no, pero si en EU, funciona éste tipo de medidas de seguridad para bajar la criminalidad, y fundamentado con estadísticas entonces el por qué tanta negación el querer implementarlo y seguramente son una minoría.

En el caso de Saltillo no hubo ningún problema con ello en donde su cabildeo tuvo justificación suficiente para poder despolarizar a los vehículos, y además para quienes argumentaran que no tenían dinero, también se autorizó lugares gratuitos para quitárselos.

Sin embargo, no son medidas suficientes cuando no se lleva una continuidad de las cosas y es que en la actualidad los pocos agentes de tránsito que hay no solo en esta cabecera municipal sino en el resto de país, se les olvida que el polarizado está reglamentado, obviamente en aquellos municipios y estados en donde ya se legisló, y no terminan de hacer su trabajo para mantener vigilado que los dueños de sus unidades cumplan con la prohibición de los cristales polarizados.

Caso contrario en el municipio de Piedras Negras, Monclova y Castaños donde el cabildo permite el uso de polarizado sin hacer alguna conciencia sobre la inseguridad que prevalece no solamente en Coahuila sino en todo el país.

Deja un comentario