Pensamiento lateral: En Tajamar, fue el Estado

No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy
Abraham Lincoln (1809-1865). 16º Presidente de EEUU.

A propósito de la devastación en Malecón Tajamar, nos preguntaremos más de uno: ¿y quiénes son los dueños de tales predios? En los últimos días se ha hecho de dominio público cuáles son los intereses detrás de Tajamar, así como el señalamiento de presuntos responsables que han alcanzado a dos ex presidentes mexicanos: Vicente Fox y Felipe Calderón.
Antes de entrar en materia de responsabilidades, cabe bien decir o hablar de quiénes se han beneficiado de la venta de predios por parte de FONATUR. En 2008, la organización internacional Greepeace había denunciado la venta a un bajo costo, de predios en la zona de Tajamar que ascendía a 4 millones 77 mil metros cuadrados. Las transacciones arrojaron ventas por encima de los 58 millones de dólares. Según estimaciones de la organización no gubernamental, la venta por metro cuadrado en la hoy zona afectada fue de 14 dólares.
Ello no está lejos de lo que declaró en días recientes uno de los dueños: Francisco Córdova Lira. Él afirmó haber comprado alrededor de 8,500 metros cuadrados por aproximadamente 38 millones de pesos, es decir, que el metro cuadrado le costó poco más de 4,400 pesos. De ser así, un terreno de 70 metros cuadrados para una casa habitación tipo INFONAVIT costaría alrededor de 312 mil pesos, realmente una oferta si se habla de un espacio privilegiado.
Dos medios informativos –El Economista y Sin Embargo- dieron a conocer la lista de propietarios y sus nexos políticos y económicos que sostienen. Un total de 22 dueños son los hoy afectados por las suspensiones pero al mismo tiempo corresponsables de la destrucción del manglar. Destacan, entre otros: José Martín Domene Zambrano, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, quien posee 22,460 metros cuadrados de tierra, misma que adquirió por 82 millones de pesos, es decir, en 3,650 pesos el metro cuadrado. Domene Zambrano está, además, vinculado con el proyecto Amigos de Fox que se encargó de recaudar fondos para su campaña presidencial en 2000.
Otra propietaria es Desarrolladora El Arca, misma que fue sancionada en 2012 por el municipio de Solidaridad por más de 1 millón de pesos. A pesar de haber destruido manglar, la multa no fue por tal concepto sino por haber usado maquinaria pesada. Luego de pagar, la obra continuó sin problemas.
GR Inmuebles, empresa propiedad de la familia Garza Sada, fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es otra de las partes, propietaria de una porción de Tajamar.

EMPRESAS CON PROPIEDAD EN LA ZONA DE TAJAMAR.

columna
Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2016/01/17/empresarios-locales-nl-duenos-tajamar

El debate ahora se centra no tanto en la devastación del manglar per sé, sino de quién otorgó sus permisos. En días recientes, el expresidente Felipe Calderón aseguró, vía redes sociales, el no haber otorgado los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la de cambio uso de suelo forestal, ello en respuesta a lo afirmado por FONATUR que sentenció que dichos permisos se hicieron y otorgaron en las administraciones pasadas, donde el PAN gobernó. En síntesis, entre 2003 y febrero de 2006, la SEMARNAT había otorgado ambos permisos para la modificación física de Tajamar.
Lo afirmado por Calderón es, literalmente, cierto. Su gobierno no expidió los permisos pero sí se expidieron las ampliaciones de ambos: entre el 11 de febrero de 2009 y el 23 de marzo de 2011, ambos permisos fueron ampliados para gozar de una vigencia que fenecerán el próximo 8 de febrero de 2016. Ello se realizó cuando se modificó incluso el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre que protegía al manglar.

columna
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/01/26/fonatur-le-responde-calderon-por-tajamar

Todavía es más agravante conocer que, Ricardo Juárez Cisneros, Director de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT en el período 2001 a 2007 fue el responsable de la autorización de los permisos en Tajamar. Este funcionario fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública en 2008 por la denuncia de haber otorgado 19 permisos irregulares de impacto ambiental en el país. Él desempeñó funciones en ambos sexenios panistas.
No hay que omitir el hecho que, también durante el sexenio del Presidente Calderón se llevaron a cabo inversiones por más de 500 millones de pesos en la zona que hoy ocupa Tajamar: 95 millones en 2007, 281 millones en 2008, 88 millones en 2009, 98 millones en 2010 y, 17 millones en 2012. Calderón, por su parte, había recibido el nombramiento de “Líder en desarrollo sustentable” en 2012.
El PAN, por su parte, ha privilegiado más el ecocidio que los responsables de haber otorgado los permisos en su momento. Desde una opinión personal, creo que ambos son igual de importantes. Es evidente que hubo actos de corrupción y que no se presentó la información correcta al momento de autorizar la construcción de nuevos desarrollos turísticos y comerciales en Tajamar. Sin embargo, no hay un solo responsable: los titulares de SEMARNAT con Fox y Calderón, los titulares de FONATUR (entre ellos Miguel Gómez Mont), el ayuntamiento, así como los últimos 3 presidentes mexicanos.
Hay una conclusión que sentenciaría todo lo anterior: En la devastación de Tajamar, fue el Estado.

El tintero.

El titular de PROFEPA, Guillermo Haro, afirmó en conferencia de prensa que no hubo daño ambiental en Tajamar y que los animales fotografiados corresponden a aspectos fuera de la realidad. En pocas palabras, son falsas las imágenes que circular en redes sociales y que hoy forman parte de las denuncias presentadas por ciudadanos. Y lo dice un Procurador de protección al ambiente.
México es el quinto lugar mundial con mayor número de extensión de manglares. Un estudio hecho en 2010 arrojó que el país contaba con 764,486 hectáreas de manglar registrados, 9,604 hectáreas menos que las reportadas en 2005. ¿Lo sabrá el Procurador Haro o también saldrá a decir que es falso?

*Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/

Deja un comentario