Diez millones visitarán La Villa
Por Arturo Ríos Ruiz
* El Covid olvidado y descuidado
* Pero el peligro aún está presente
Nuestros nativos adoraban a una diosa llamada Tonantzin, de quien se tenía un centro de devoción; en náhuatl, significa “nuestra madre”. según el franciscano Antonio Valeriano.
Luego vinieron las narraciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en 1531. Juan Diego se refería a la aparecida como Tonantzin, y al lugar como Tonantzintla, que se traduce como lugar de nuestra madrecita
Después de 10 años, los franciscanos calificaron al Tepeyac el «Milagro Guadalupano» y donde los indígenas dejaron de alabar a sus dioses para fundar el pueblo de Guadalupe en 1533, donde se construyó la primera capilla que años después cedió su lugar a un templo más grande.
En 1676, se construyeron 15 monumentos sobre la antigua calzada que unía al Tepeyac con Tlatelolco, para que los peregrinos rezaran diez aves marías al ir avanzando, pero fue en el siglo XVIII cuando el culto guadalupano se desarrolló en todo su esplendor.
Ante la Independencia de México, la Virgen de Guadalupe fue símbolo para exaltar la fe del nuevo país y se creó la Orden Imperial de Guadalupe, con la que premiaban a a los participantes en la defensa de la patria.
Fue 1864, Maximiliano y Carlota efectuaron su primer evento oficial caminando por la calzada de Guadalupe y mostraron su respeto por la madre espiritual de su nueva patria.
Vinieron más mandatarios y todos realizaban algo en torno a la Guadalupana hasta que Miguel Alemán, modernizó la calzada de Guadalupe, derribó las casas para levantar el llamado Atrio de las Américas en1952 y así dar lugar el paso de
peregrinos.
En 2020, para evitar aglomeraciones y peregrinaciones el Gobierno de Ciudad de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano determinaron que laBasílica permanecería cerrada del 10 al 13 de diciembre como medida preventiva para evitar contagios de la Covid-19.
En 2021 la Basílica de Guadalupe se abrió para recibir a los peregrinos procedentes de todos los rincones del país. Aún estaba latente la pandemia, pero los ingresos fueron irrenunciables.
Hoy, las autoridades contabilizan que un total de 10 millones de visitantespaulatinamente en estos días visiten la Villa para regocijo de la administración eclesiástica que lograrán buena parte de alrededor de 225 millones de pesos estimados en la derrama económica en el lugar. Cantidad record en este sentido. El Covid, aún anda suelto, hay descuidos y el peligro aún asecha.
En México, los casos de COVID-19 en el país siguen aumentando. De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 29 de noviembre al 6 de diciembre se registraron 12 mil 617 nuevos contagios, con esto, México tiene un acumulado de 7 millones 145 mil 409 casos. El riesgo está vigente, pero tal parece que todos se han olvidado, Gobierno y ciudadanos.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario