Rafael Loret de Mola

Desafío: La Cola Sucia

*La Cola Sucia
*Ojos al Revés
Por Rafael Loret de Mola


En el aniversario del macabro crimen contra Luis Donald Colosio, las bofetadas contra la tesis antipresidencialista de éste son sólo llamaradas. Como el gato del cuento, no pocos mexicanos tienen los ojos al revés y la cola también, infectada por la partidocracia más fuerte que el presidencialismo de antaño o fusionada con éste como sostengo. La cuestión es que los hechos sucintos y claros, cuando menos así deberían ser considerados, pueden ser motivo de largas y pírricas polémicas a costa del uso de las tecnologías modernas capaces de hacer hablar con el inolvidable lenguaje de Nulo –Aurelio Nuño- y su corte de corifeos iletrados quienes apenas pueden “ler”.
Es, de verdad, lamentable, lo temprano que comenzó la guerra sucia entre los partidos casi disueltos basada en la soberbia de las dirigencias y la obcecación de las figras centrales de cada instituto por demostrar que sus razones son las únicas válidas, consistentes y libres del ominoso pecado de la servidumbre cuando, en el fondo, es otra cosa, siniestra, la que impera en cada uno de cuantos las forman. De allí que las escisiones no sean poco frecuentes, alentadas por los humos ominosos de la intolerancia y la cerrazón.
Todos cuelgan en el perchero sus pecados y alegan ser poseedores de las virtudes, sólo ellos, que deben desembocar en la exaltación de su propia personalidad; los defectos y los errores son para otros; las bienaventuranzas para el grupo afín. Y con este maniqueísmo, como lo he dicho tantas veces, se pretende construir el futuro contra la opinión, en cada caso, de la mayor parte de la ciudadanía porque NINGUNA opción partidista aglutina ahora a más del 40 por ciento de la ciudadanía mientras el 60 por ciento restante la rechaza. No lo olvidemos. Los 30 millones de votos obtenidos por Andrés formaron una hoguera que, por el momento, arde a fuego bajo.
No puede hablarse, con los ojos bien centrados, de una mayoría definitoria, ideal de la democracia, sino de distintas opciones que se disputan el ansiado nivel del treinta por cierto, o de la tercera parte y un poco más, para asegurar victorias que disgustan, insisto, a las otros dos tercios aunque rabien, con inaudita furia, los incondicionales de una y otra y otra opciones, atrapados en la ligereza de los intereses propios o en la superficialidad de los análisis que, resumidos, concluyen: “es el menos malo; no tenemos opciones”. Por desgracia, puede que tengan razón.
La Anécdota
Veamos los casos y ustedes juzgarán. Comencemos con el panismo persignado que oculta y desdeña serios acontecimientos prohijados por el mismo. Digamos el caso de Sonora, aunque Guillermo Padrés Elías y su hijo ya estén presos, en donde fincó intereses y distribuyó enormes cohechos Donald Trump desde hace años. ¿Acaso el muro de la ignominia podrá ser indicativo del primer paso para robarnos más territorio a cambio de la promesa de no invadir el resto? Ya es hora de ir pensando en ello.
Además, no pueden olvidarse algunas proezas d los panistas, aunque se diga independiente la esposa de calderón, Margarita Zavala. Por el momento, ni unos ni otros –los panistas y los escindidos- han sido capaces de montar un frente que desnude los verdaderos móviles de los crímenes de los Moreno Valle, aunque hayan sido defraudadores y huachicoleros, en la víspera de la Navidad de 2018. Esta ignominia seguirá siendo el referente del inicio del régimen de la 4T.


E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búscanos en FACEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja un comentario