Guillermo Robles Ramírez

De un día cívico nacional a lencería

Por Guillermo Robles Ramírez

El día de antier es decir el día 18 de marzo, se conmemoró el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera en el país siendo un hecho histórico no solo para México sino también dejando un precedente a nivel internacional en donde los principales benefactores antes de esta lección eran las compañías Exxon y Shell quienes tenían al 100 por ciento como propiedad para explotar el oro negro para mantener la inversión extranjera que en su época fue necesaria para generar fuentes de trabajo.

            Todo esto evidentemente después de la Revolución Mexicana y con la llegada del Presidente en turno Lázaro Cárdenas al no conseguir la negociación para la mejora de las condiciones de vida para los trabajadores en las empresas extranjeras quienes se negaban inclusive a la formación de un sindicato para la defensa de quienes trabajaban ahí.

            Ante el conflicto legal favoreciendo a los trabajadores mexicanos y el descontento de los empresarios extranjeros y al no querer acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia amenazaron con el retiro de todo su capital, pero después de la nula negociación con la intervención del expresidente Lázaro Cárdenas y un acto de desconfianza de los extranjeros finalmente le puso fin se anunció la expropiación petrolera dando a conocer al país y al mundo que la industria pasaría en manos totalmente de los mexicanos y la única compañía nacional PETROMEX, fue absorbiendo las concesiones y no fue hasta en 1938 cuando se creó Petróleos Mexicanos. Su consecuencia fue el rompimiento diplomático del país con el Reino Unido, así como el embargo comercial, y retiro de su personal técnico. Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata del país.

            Para aquella época fue un gran logro para las condiciones en las que se encontraban los trabajadores mexicanos del petróleo siendo ésta la condición principal que dio origen a la expropiación petrolera, más que la justificación diplomática sobre la amenaza en el artículo 27 constitucional. Sin embargo, desde entonces ni PEMEX y ni algún otro organismo gubernamental ha sido capaz de poder explotar al máximo el potencial del recurso natural como en la investigación y desarrollo de la petroquímica para el desarrollo de crear nuestra propia gasolina y sus derivados.

            En años anteriores existía ese fervor para conmemorar el Día de la Expropiación Petrolera en donde se veía un pequeño esfuerzo para fomentar la cultura cívica en nuevas generaciones con concursos de oratoria organizados en los Congresos del Estado en las 31 entidades del país, así como las instituciones educativas en donde era muy común este tipo de actos o la representación de maquetas.

            Pero poco a poco se fue perdiendo ese entusiasmo cívico dejándolo en el olvido en donde fue pasando a un día ordinario hasta que nuevamente ha sido recordado el día de ayer, porque el lunes fue inhábil; pero con otra tonalidad.

            Un panorama totalmente diferente en donde la nostalgia del petróleo mexicano se ha visto envuelto como el estandarte para partidos políticos ante una reforma energética impuesta por el gobierno federal que de nada ha servido o mucho menos se ha visto reflejado en los bolsillos de los mexicanos sino todo lo contrario, es decir, continúan los gasolinazos sin importar quien o qué partido esté al frente del país.

            Petróleos Mexicanos ha sufrido muchos robos que ahora le llaman escándalos desde su estructura administrativa, sindicato y carencia de transparencia en donde uno de los más sonados fue el “Pemexgate”, otro con el fraude de la Oceanografía y en esta administración actual el “Huachicolero”.

            Bajo este esquema y con un alto costo para los consumidores de este energético que es un recurso no renovable, así como sus derivados; realmente no hay nada que celebrar o conmemorar, al menos no para el 99 por ciento de los mexicanos cosa contrario a lo que se puede observar en las redes sociales como esa imagen que circula, al igual que en medios nacionales y locales en donde el Sindicato de Pemex lo festejo con sus edecanes en lencería. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org