Con un buen sabor de boca

Lo que comenzó como una campaña de todo un programa para mantener limpios los bancos sobre el lavado de dinero, ha prosperado mucho en los Estados Unidos.

Sin importar si se trata del crimen organizado o un dizque empresarios exitosos en EE.UU. le han agarrado sabor no solo a lo confiscado sino al éxito que ha tenido su programa de monitoreo permanente sobre trasferencias sospechosas iniciando una verdadera investigación en donde al final todo lo tienen bien afianzado jurídicamente en donde no se permite el error.

Para cuando sale una orden de aprehensión ésta ya paso tanto por investigadores de la CIA o la DEA e inclusive hasta por ambas, es decir, tienen elementos seguros de que esas invitaciones que hacen a quienes están investigado, en realidad es que una vez pisando tierra estadounidense ya no van a regresar a su nacionalidad de origen libremente porque serán procesados de inmediatamente.

Y la verdad de las cosas es que no hay peor circunstancia que le puedan hacer a los estadounidenses que sea ver pasar el dinero en su país y que no se quede ahí, pero tampoco le gusta que una potencia mundial como ellos sea considerado como un paraíso en donde cualquier persona o crimen organizado les sirva como una caja de seguridad haciendo sudar los dólares mal habidos o en su defecto llevar dinero allá ya sea haciendo su conversión equivalente a la moneda estadounidense porque mucho de ese dinero puede provenir de cualquier parte del mundo.

Gracias a éste tipo de campaña permanente que tiene los EE.UU. ha sido posible poner al descubierto redes que por ejemplo aquí en México nunca han podido desenredar ya sea por torpezas o huecos legales que tienen nuestras leyes mexicanas e incluso porque no decirlo hasta intereses o tintes políticos.

Posiblemente el más escandaloso y reciente que tenga en mente ha sido sobre la desviación de los recursos de las arcas coahuilenses y tráfico de influencia entre banqueros mexicanos, funcionarios federales y coahuilenses hicieron posible la desviación de dinero prestado para obra o al menos lo que se sabe para ordeñar tanto lo que había en bancos locales, así como estatales para uso personal de unos cuantos.

Pero como todo nuevo delincuente inexperto y creyendo que el dinero estaría a salvo y bajo ninguna sospecha tanto lo invirtieron en propiedades así como el cúmulo de cantidades millonarias en bancos estadounidenses pero el abuso de la confianza, la miopía de la soberbia y poder de que nunca serán atrapados, así fue como se descubrió el desfalco del gobierno coahuilense y la captura de Javier Villarreal a quien después de un tiempo en donde autoridades estadounidenses ya habían sacado la orden de aprehensión por lavado de dinero o enriquecimiento inexplicable prefirió entregarse a las autoridades de Estados Unidos llegando a un trato para aminorar su condena pero cantando como pajarito de quienes estuvieron involucrados. Lo mismo sucedió con el empresario de medios Rolando González Treviño, quien también ante la presión y la falta de apoyo de quienes se hicieron llamar sus amigos optó por declararse culpable y evidentemente para bajar su condena también “cantando como canario” o bien como dirían los colombianos se convertirá en sapo para delatar a más gente.

Sobre éste tema hay mucha tela de donde cortar, empero, no son los únicos sino también existe un grupo muy grande y conocido internacionalmente que de una manera que llama más la atención porque no se comparan las cantidades en su tráfico o lavado de dinero que el de Coahuila pero que no ha robado tanto espacio como noticia sino que ha ocupado la misma importancia y tamaño como un anuncio clasificado siendo irónico la situación porque se está hablando sobre el procesamiento de 9 dirigentes de FIFA por sobornos y lavado de dinero.

A finales de mayo Estados Unidos solicitó a Suiza la detención de siete altos funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación acusados de recibir desde el año de 1990, millones de dólares en sobornos y corrupción en donde evidentemente por la cantidad de patrocinadores son sumas que de alguna manera tenían que trasferir o cobrar. Aquí tanto gente desconocida o sea prestanombres también fueron procesados en donde ningún mexicano estuvo involucrado y no por ser considerados honestos, sino porque no existen mexicanos dentro de la directiva de FIFA posiblemente porque nadie le llegó al precio aunque seguramente de que hubieran alcanzado a llegarle a las pretensiones de quienes conforman éste grupo de club de “Tobi” ya estarían dentro de la lista puesto que la honestidad entre funcionarios públicos no es una virtud que nos distingue, tampoco en el mundo del deporte sería una excepción.

Aunque no se le diera importancia en los medios nacionales como el caso de Coahuila y posiblemente porque su variable es la política y tiempos electorales, no se puede negar que el sistema establecido por estadounidenses de estar monitoreando sus bancos de sus cuenta habientes les ha rendido frutos y cantidades muy grandes para confiscar haciendo la tarea de otros con muy buen sabor de boca ya que para autoridades como las mexicanas no les interesa que les roben y menos confiscar dinero mal habido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario