Campañas 2015: audios, independientes y encuestas

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Aldous Huxley (1894-1963). Novelista y poeta inglés.

Mientras escribo esta columna, me encuentro a unas cuantas horas del cierre formal de las campañas electorales, por lo que bien vale la pena hacer una retrospectiva de lo que nos deja este proceso, y de si se elevó el nivel de los perfiles y de las propuestas para motivar al ciudadano a votar este 7 de junio. Hay, sin duda, una gran cantidad de factores que caracterizaron a este proceso y, por cuestiones de espacio, incluiré aquellos que considero son significativos.

Desafortunadamente, el proceso electoral de nueva cuenta sucumbió a la judicialización. De acuerdo a una investigación hecha por el periódico Excélsior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió alrededor de 14,500 quejas o impugnaciones vinculadas al proceso electoral. Ello significa, en términos porcentuales, un incremento de más de 800% con respecto a 2009, que tuvo alrededor de 1,500 asuntos a resolver. Lo anterior sólo indica el inmenso desapego a la legalidad y la demostración de que por más reformas que se hagan, sencillamente no serán respetadas.

El elector tuvo suficiente del sinfín de propuestas que, sean o no facultad legislativa, le fueron pasadas y repasadas durante los 60 días que duraron las campañas. 11’356,254 spots tuvieron los partidos para comunicar su plataforma política. De ellos, en las últimas dos horas de campaña, 15,772 fueron lanzados a la ciudadanía. A todo esto agregue la publicidad gratuita que algunos medios locales hicieron en favor de un determinado candidato. Y todavía, sin salir de su sorpresa, el partido que más estuvo al aire en televisión fue –irónicamente- el PVEM. Sumando su tiempo y la que tuvo en coalición con el PRI, el Verde Ecologista tuvo presencia televisiva durante 51 horas, el doble de lo que tuvieron el PAN y PRD, que rondaron entre 21 y 27 horas.

Pero no es de extrañar que se esperaba una campaña intensa y con ataques y contraataques, pues a pesar de que se trata de una elección intermedia, ésta acompañará la segunda mitad del período de gobierno del Presidente y para el PRI es prioridad contar con una mayoría cómoda. Hay preguntas que saltan a la realidad que es necesario responder o al menos encontrar la respuesta idónea: ¿estamos ante el inicio de una crisis del sistema de partidos en México o sólo se trata de un reduccionismo que va de un sistema tripartidista a un bipartidismo entre PRI y PAN?

Las encuestas parecen responder a esta pregunta. La división de la izquierda en México va a generar un debilitamiento en las entidades que corren riesgo de perder importantes plazas que ayer se pensaban imbatibles. Por otro lado, al PAN le beneficia porque le permite consolidarse como la segunda fuerza que podría arrebatarle la mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión, pues según el último sondeo hecho por El Universal, son apenas 4 puntos lo que separan al PRI y al PAN. No dudo que en esta elección el PAN será uno o el más beneficiado, pues a pesar de que el PRI tendrá el primer lugar, éste no será con el mismo o mayor número que tiene en la presente Legislatura.

ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES EN MÉXICO 2015.

calendarioElectoral

Fuente: http://aristeguinoticias.com/0306/mexico/elecciones-2015-todo-lo-que-se-elige-el-7-de-junio-infografias/

Si bien estas elecciones serán inéditas por el hecho de estrenar un nuevo órgano electoral, una nueva legislación que contempla la figura del candidato independiente, no se omitieron añejas prácticas y tradicionales ataques que han afectado el interés social para votar, como la entrega de dinero, material en especie y sobornos, cuestiones que están restringidas por la actual legislación.

Pero también hubo elementos nuevos, como el incremento de la inseguridad que ha llegado a trastocar a los candidatos. Lamentablemente, varios perdieron la vida por cuestiones distintas pero todas ellas ligadas al ambiente de violencia que está presente en algunas entidades. Asimismo, México dio muestras de que está listo para enviar equipos de espionaje e intervención de comunicaciones, pues durante estas semanas aparecieron audios y videos que afectaron no sólo la imagen del gobierno sino de los partidos.

Nuevo León, Sonora, Querétaro, Chiapas, el Distrito Federal, fueron escenarios para evidenciar actos claros de corrupción que involucran a candidatos a gobernador. Ello sirvió para desprestigiar, quitar puntos y adjudicárselos, pero en una semblanza general en el país todo embonó para que el elector pierda la poca motivación de votar. Sin embargo, esto también permitió que los votantes voltearan más hacia la nueva figura de candidatos: los independientes. Hoy, y con base en las encuestas, al menos hay un candidato a gobernador que tiene posibilidades reales de ganar en Nuevo León y un número interesante de aspirantes a legisladores locales y federales que podrían llegar sin la necesidad de contar con la estructura y recursos de un partido político.

Los partidos y candidatos –de éstos y algunos de los independientes- han buscado cualquier medio para hacerse del voto: no únicamente las tradicionales sino valiéndose de su popularidad sin importar si cumplen o no con el perfil. Artistas de televisión, deportistas, payasos y actores forman hoy parte de los 2,170 cargos a elegir el 7 de junio. Su profesión no les limita legalmente participar pero soy creyente que para legislar se debe tener conocimiento pero eso es un problema de dos vías: de quien se propone llegar y de quien le permite llegar.

Con todo lo que está sucediendo hoy en esta elección que está por darse, puedo enumerar las siguientes conclusiones: a) Estamos ante un escenario en el que un bipartidismo es más probable que el sostenimiento de un tripartidismo. En él se verían beneficiados el PAN y PRI, excluyendo al PRD; b) el ascenso de las candidaturas independientes es inminente y representará una opción rentable en el corto plazo, gracias al hastío que hay hacia el sistema de partidos y a los escándalos de corrupción en que se ven involucrados servidores públicos y candidatos, pero ello no los deja ajenos a ser contaminados y; c) mientras el elector no exija más calidad y perfil en sus candidatos, el Congreso no tendrá mejora. Lo mejor que podemos hacer es votar y entonces exigir a nuestro representante popular.

El tintero.

La renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, augura que la corrupción llegó hasta la propia cabeza del organismo deportivo. Ya hay suficiente material para investigar y señalar a los responsables de haber hecho del fútbol un negocio.

¿Sabrá Rigoberta Menchú que los 10 mil dólares que pagó el INE para que viniera a México a promover el voto salió de una partida que puede ser observable? Según el propio organismo, el dinero fue tomado del presupuesto para capacitación electoral, que nada tiene que ver con traer a una extranjera a decirnos a los mexicanos que debemos ir a votar.

Tras el anuncio de la SEP de suspender las evaluaciones a maestros, surge una interrogante: ¿quién está detrás de esta crisis que ha puesto al gobierno de rodillas frente a la CNTE? Varios especialistas y periodistas apuntan hacia la Secretaría de Gobernación y no precisamente sobre su titular, sino un subsecretario que ha trabajado muy de cerca con el Presiente: Luis Enrique Miranda.

Deja un comentario