ZONA CERO: Manotazo de Zambrano en el PRD
La segunda corriente más importante del PRD, la de los bejaranistas de Izquierda Democrática se alineo fielmente en apoyo a “Los Chuchos” de Nueva Izquierda, ambos al verse brincados por el senador Miguel Barbosa quien ya adelantaba negociaciones con el gobierno federal para las leyes en telecomunicaciones y energética.
El freno fue contundente de parte del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ante el comité nacional ordenó a los senadores y diputados el voto en lo general, en bloque en contra de la ley secundaria en telecomunicaciones.
Zambrano puso un manotazo en la mesa tras enterarse que Miguel Barbosa ya se adelantaba a las negociaciones con el gobierno federal, pese a que el Pacto por México se había terminado desde el mes de diciembre.
Hay molestia e incertidumbre dentro del PRD y quizá nerviosismo ante la llegada de las elecciones internas, la consulta popular y la aprobación de las leyes más importantes que requiere el país que son telecomunicaciones y energética. Sólo un diputado fue el desobediente, Javier Salinas Narváez, quien desacató la orden del líder nacional y votó en San Lázaro a favor.
De haber dado el voto a favor en lo general de la ley en telecomunicaciones tenía un alto costo en el PRD, pues incluso está de por medio la decisión para quienes quieren ser candidatos a gobernadores, la simple desobediencia les costaría su pase a los puestos de elección popular para sus entidades.
Jesús Zambrano, mano dura de Los Chuchos, tuvo el apoyo de casi todas las corrientes del PRD para determinar el voto en contra en lo general de la ley de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión.
Y aún no concluía la votación en lo particular de la ley secundaria en telecomunicaciones y esta ya daba sus primeros frutos y es que el consejo de administración de América Móvil anunciaba la reducción de su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.
La única explicación que encontró el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza es que eran los primeros efectos de la ley que busca terminar con los monopolios.
Carlos Slim no da un paso sin guarache, esto lo tenía previsto ante este panorama legislativo, y es que con esto desincorporará con la venta de activos de Teléfonos de México y Telcel para que dejen de ser preponderantes.
Además de que Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
La guerra de gigantes de las telecomunicaciones ya comenzó, primero entre Televisa de Emilio Azcárraga y Telmex de Carlos Slim, y tras campañas de desprestigio ya comienzan a sentir los primeros efectos de las leyes secundarias, donde la preponderancia los acabará lentamente.
Observatorio político
Michoacán aún no da signos de seguridad y tranquilidad total y no será tan fácil como acertadamente lo señaló el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien sabe bien que delincuencia organizada dejó secuelas como si fuera un cáncer.
Para el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, en la entidad no se puede hablar del triunfo del príncipe Castillo (Alfredo), quien ya celebra la supuesta desaparición de las autodefensas, tras la detención de José Manuel Mireles, precursor de estos grupos que sacaron de territorio michoacano a los Caballeros Templarios y a la Familia Michoacana.
La salida del gobernador Fausto Vallejo por razones de salud, dejan a Michoacán bajo el mando de Alfredo Castillo Cervantes quien tiene el control total de la entidad, pero no la tranquilidad total del Estado como lo considera Zambrano Grijalva.
El líder perredista no descarta que las mil y un salidas de Fausto Vallejo por problemas de salud, el crecimiento y control del crimen organizado sobre todas las comunidades, la aparición de las autodefensas por falta de autoridad serán factores de decisión de la población en las próximas elecciones.
Sin duda, que PRI, PAN y PRD harán leña del árbol caído y buscarán los tres partidos recuperar la entidad a cualquier costo, bajo una guerra de descalificaciones y de balconeadas.
@javierdivanybz
Deja un comentario