¿Y ellos por qué no?
Por Guillermo Robles Ramírez
¿Por qué no se audita al Congreso local de Coahuila? Es una pregunta que se hace la ciudadanía coahuilense, pero que los mismos diputados no contestan porque no saben qué decir o no quieren que se sepa en qué se gastan los dineros provenientes de impuestos ciudadanos que se les hacen llegar para que dizque legislen. Es más, ni siquiera la propia Comisión de Hacienda, quiere contestar la pregunta y con evasivas y argumentos baladíes, eluden la respuesta.
Es esto una aberrante incongruencia, pues mientras que el Congreso de Coahuila audita hasta el último centavo que gasta el gobierno estatal y cada uno de los ayuntamientos de los 38 que tiene Coahuila, ellos no revisan sus propias cuentas, aunque éstas resultan mensualmente alegres y abultadas.
Tampoco se sabe si la Auditoria Superior de Coahuila, tiene los mecanismos para poder realizar una fiscalización al Congreso del Estado de Coahuila, y en caso de que sí lo tenga también existe la pregunta, si efectivamente lo ha hecho o cuando se ha detectado alguna irregularidad como lo fue en el 2016 que simplemente enterraron una irregularidad que superó los 3 mil millones de pesos. Y así como en ese año existen otras publicaciones que deja entre ver la transparencia y obligación de facilitar el acceso a la información pública sin necesidad de estar solicitándola, sino a la vista en la página oficial del Congreso local o sin tanto rebuscándolo en la web.
Mensualmente el Congreso gasta por montones en viajes, comisiones, remuneraciones especiales y, en fin, en tantas cosas que solicitan los diputados, es decir, se desconocen montos, ejecuciones, obras y acciones del recurso asignado a los diputados locales o al menos lo que es la institución del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Al menos hay ciudadanos que me han manifestado tener muchas dudas sí realmente se está dando buen uso a los dineros que provienen de los impuestos de todos los coahuilenses, sobre todo si es correcto su uso y aplicación.
Lo más grave de todo esto, es que la dirigencia del Congreso, escoge a sus favorecidos y abre las arcas, cual anchas son, para beneficiar al grupo selecto. Algunos de esa élite o iluminados por lo general siempre han sido líderes de algún sector en especial.
Esa resistencia por parte de los diputados locales, es claro con hechos, porque públicamente siempre dirán lo contrario, pero en dónde está la rendición de cuentas, pero el día que lo hagan y que efectivamente se publique ante los medios de comunicación, hasta entonces no se deja de verse ante los coahuilenses como un Congreso omiso y opaco.
Por salud de las propias finanzas y fomentar la transparencia en el Congreso local, sería positivo y hablaría muy bien de su propia comisión de hacienda, y debiera de auto auditarse si es que no hay ley que la obligue. Al fin y al cabo, que puede pasar si se trabaja en casa de cristal, pero igual, se acabaría con especulaciones, dudas y rumores que hay entre los propios funcionarios públicos de ayuntamientos, entre diputados y toda la ciudadanía coahuilense. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org
Deja un comentario