Unos la desprecian y para otros un gourmet

Por Guillermo Robles Ramírez

En algunas ciudades del país, se está haciendo normal la venta y consumo de carne de caballo o de asno o burro. Existen dos razones y una de ellas es que es más barata que la de res y la otra, hay gente a la que le gusta el sabor de ese tipo de carne.

Empero, en diferentes países de Europa, la demanda de carne de caballo o asno, va en ascenso, mientras que la mayor parte de los mexicanos le hacemos el feo, en varias poblaciones de México, empieza a tener un poco más de demanda.

Y, en efecto, ganaderos mexicanos e inversionistas europeos, se asociaron para la crianza de asnos y caballos y producir carne de estos animales que está teniendo extraordinaria demanda en países como Francia, Suiza e Italia, entre otros.

En nuestro país, la carne de burro o caballo, aunque su venta no está prohibida, se hace de manera “camuflajeado”,  ya sea porque los negocios no se abren o dan a conocer mucho y menos publicitarse en algún medio de comunicación o, redes sociales. Igualmente, tampoco se sabe si el negocio o taquería la combinan o revuelven con carne de res.

Precisamente una empresa de nuestro vecino Nuevo León y justamente establecida en Monterrey, y que su rastro matriz se encuentra ubicado en la Ciudad Camargo, Chihuahua; no solo surte a los regios, sino también se ha dedicado a cubrir la gran demanda que se tiene para su consumo humano en Europa, considerándolo como un producto de tipo gourmet. Un fenómeno que también sucede lo mismo con los asiáticos, teniendo cada vez más popularidad la carne de caballo mexicano como un platillo gourmet de exportación.

Por si a usted, a sus parientes o vecinos les interesa consumir carne de caballo o burro, queremos darle estos consejos o información: La carne de caballo es apta para el consumo humano y en Europa y Japón su consumo va en bastante ascenso, ya que es muy baja en grasa y similar en proteínas a la de res, así como su alto contenido de glucógeno, minerales como zinc, fósforo y hierro. También contiene omega-3, y la grasa es considerada saludable comparada con otro tipo de carnes rojas.

Tiene un color rojo oscuro y un olor más fuerte que la carne de res, el que se logra disimular con los condimentos con que se prepare.

Hasta donde se tiene conocimiento sobre las empresas mexicanas que se han incursionado en la exportación de carne de equino, están teniendo grandes ganancias en la exportación a varios países europeos y asiáticos en donde su consumo es considerado como una carne fina vendiéndose a un costo alto; sin embargo, en nuestro país no es muy apreciable muy a pesar de que existen no menos de 12 instalaciones con certificación Tipo Inspección Federal (TIF); ubicados en entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y para la sorpresa de algunos coahuilenses aquí mismo en Coahuila. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario