Guillermo Robles

UAdeC está mejor con Chava

 Por Guillermo Robles Ramírez

Es difícil entender y legitimar aquellos grupos transitorios que con enfoque anarquistas que se sublevan, como seudo estudiantes universitarios para “dizque” luchar por una causa ajena a las instituciones educativas públicas en nuestro país. Hace más de 50 años que no existe un movimiento estudiantil en nuestro país. Pero si es reconocible algunas luchas estudiantiles que se han realizado en la República Mexicana, siendo la última registrada en el 7 de julio de 1980 cuando se levantó la huelga en la Universidad Veracruzana.

            En Coahuila se puede asegurar que existe un ambiente transparente y tranquilidad en la Universidad Autónoma de Coahuila, desde que Salvador Hernández Vélez, desterró el sistema antiguo de México del porrismo, es decir, porros y porros criminales. Un viejo enemigo que pretendió surgir con el levantamiento de unos veinte o treinta seudo estudiantes, pues no se podía asegurar puesto que estaban todos cubiertos de los rostros, era difícil determinar quiénes eran legítimos a la casa de estudios o acarreados, y con un tinte de anarquistas pasó a ser solo un grupo transitorio.

            Sin pena y sin gloria pasaron el grupo de seudo estudiantes, e insisto que es difícil entender e intentar legitimar una causa sin sentido o sin fundamento y aun más sin quorum de la misma población universitaria de la UAdeC, quedando demostrado que de haber sido legitimo o autentico   dichas personas que decían que representaban a la mayoría de los estudiantes de la universidad, solo tengo una sola pregunta: ¿por qué solo se registró un solo candidato?

            Una oportunidad como la anterior en donde la Universidad Autónoma de Coahuila, convocó a toda la población universitaria para el registro de nuevo Rector de la UAdeC, no hubo una contraparte u otro candidato del grupo inconforme no solo con la rectoría, sino desconociendo al Honorable Consejo Universitario, y aun más cuando estos seudo estudiantes “dizque” representaban la mayoría de los intereses de los Lobos de la UAdeC.  Aun así, solamente Salvador Hernández Vélez se registró en tiempo y forma. Resulta irónico que esas mismas personas que están enojados con la vida, estén gritando en el desierto que no voten, y que por otro lado nunca propusieron la postulación de otro contendiente a la rectoría.

            La única razón por la cual Hernández Vélez, está actualmente como candidato único para la rectoría de la universidad, es porque, la población de la UAdeC, están satisfecho de la labor realizada durante su primer periodo como Rector de la universidad.

            Y cómo no estar los Lobos, convencidos de que Salvador Hernández Vélez, fue un excelente Rector en su primer periodo, además de estar preparado, ser un investigador, y que cubre la parte cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. La respuesta es sencilla, ya que se puede sintetizar algunos de sus logros en su primer periodo, como fue la reducción del monto de la inscripción en un 8.4 por ciento.

            Aumentó el crecimiento de posgrado, acreditación ante CONOCER, mejoró a 18 lugares con mayor prestigio  ante la empresa QS Ranking; presencia internacional con la alianza con 42 universidades de todo el mundo; se creó el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género dentro de la universidad; proyectos de una cultura con sostenibilidad social en comunidades rurales de Coahuila; incrementó un 24.6 por ciento la generación de conocimiento e investigación, creando el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas.

            Hernández Vélez, actualizó la normatividad universitaria reformando el Estatuto Universitario después de 43 años sin modificación alguna; transparencia y eficiencia en los procesos administrativos de la Universidad, la revalidación del certificado ISO 9001 Qualitiy Solution Register; y también fue la primera universidad pública del país que se transformó ante la pandemia por el Covid-19, innovando y garantizando las clases, así como la evaluación de las mismas que no se vieran interrumpidas y la primera en México en aplicar examen de admisión en línea.

  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario